Bok Choy o Pak Choi, es una de las variedades de col china. Menos comúnmente, se emplean nombres descriptivos ingleses como “acelga china”, “mostaza china”, “mostaza de apio” y “col cuchara”. Tienen una base blanca y hojas verdes, lisas. Estas variedades son populares en el sur y sureste de China. Es muy resistente al frío, una de las razones por la cual su cultivo se está incrementando en el norte de Europa. Este vegetal crudo está compuesto por un 95% de agua, un 2% de carbohidratos, un 1% de proteína y menos de un 1% de grasa. En una cantidad de 100 gramos, el Bok Choy crudo, suministra 13 calorías y es una fuente rica en vitamina A, Vitamina C y vitamina K, mientras que aporta vitamina B6 y calcio en cantidades moderadas.
La variedad que estoy usando en realidad es un poco más pequeña y se conoce como Baby Bok Choy. Es muy fácil de conseguir en los mercados asiáticos. Regularmente viene en bolsas que pesan alrededor de una libra, esta pesaba libra y 1/4 y aunque se ve bastante cantidad, cuando se cocina se reduce a la mitad y alcanza más o menos para 5 porciones.
Se tiene que lavar perfectamente pues a veces queda un poco de tierra en el exterior o entre las hojas. Se dejan escurrir bien y se les corta la parte inferior y luego, se hace un corte a lo largo del vegetal.
La preparación es muy fácil y rápida, algunas preparaciones llevan ingredientes asiáticos como salsa soy o salsa de ostras y cosas así, pero esta es la forma para prepararla más fácilmente, con pocos ingredientes y queda realmente deliciosa! Se saltea a fuego medio alto el Bok Choy en un sartén amplia con aceite vegetal, se va dando vueltas con ayuda de unas pinzas para que se cocine uniformemente, a los 4 minutos ya se nota que han reducido su volumen. Se baja el fuego a medio, se hace un poco de espacio y se añade 1 cucharada más de aceite, se agregan los ajos picados, caldo de pollo en polvo, sal, un poco de chile en hojuelas y se sigue cocinando todo, de manera que el ajo no se queme, mezclar constantemente.
Si hace falta se agrega un chorrito de agua y se siguen cocinando por 4 minutos más, van a quedar al dente pero si quieren, pueden dejarlos un poco más, verificar sabor y agregar un poco de pimienta negra molida, mezclar y está listo para servir.
También te podría interesar:
Una receta fácil, rápida y con pocos ingredientes. El Bok Choy queda en su punto, con un sabor exquisito. Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!
- 625 gramos baby bok choy
- 3 cucharadas aceite vegetal
- 3 dientes ajo picados finamente
- 1/2 cucharadita caldo de pollo en polvo
- 1/4 cucharadita sal o al gusto
- 1/8 cucharadita chile en hojuelas (red pepper flakes) (opcional)
- pimienta negra molida al gusto
- chorrito de agua si es necesario
-
Detalle, Baby Bok Choy.
-
Lavar y escurrir muy bien.
-
Cortar si hace falta la parte de abajo y parte de las hojas que no estén muy sanas.
-
Hacer un corte a lo largo del vegetal.
-
Poner dos cucharadas de aceite vegetal y saltear el Baby Bok Choy por unos 4 minutos a fuego medio alto, dando vuelta con ayuda de unas pinzas. En este tiempo se nota la reducción del volumen del vegetal.
-
Hacer un espacio, bajar el fuego a medio. Agregar 1 cucharada más de aceite.
-
Incorporar el ajo, el caldo de pollo en polvo, la sal, pimienta y el chile en hojuelas. Mezclar de manera que el ajo no se queme.
-
Adicionar un chorrito de agua para que el vegetal se termine de cocinar.
-
Seguir mezclando con una cuchara de madera, pasados 8 minutos desde que comenzamos a cocinar, el Bok Choy estará listo, al dente. Verificar sabor, mezclar y está listo para servir.
Se pueden variar los ingredientes, se puede poner pimienta u otro tipo de salsas pero esta es la versión más fácil, rápida y realmente queda delicioso!
Si usan el Bok Choy de tamaño regular se va a demorar en su cocción unos minutos más.