Esta es la una buena oportunidad para aprender a preparar esta ensalada, es colorida, saludable, realmente exquisita! Lo que más me gusta es su colorido, su textura y la explosión de sabor en la boca. Para ésta receta, además de los espárragos y el pimentón, le puse también unas pocas habichuelas (green beans), que en realidad combinan muy bien! Un paso importante es poner a la brasa los pimentones. En México por ejemplo, se acostumbra a asar diferente tipo de vegetales como tomates, chiles, cebolla o ajo para hacer sus salsas o para utilizarlos en otro tipo de preparaciones. Este tipo de cocción aporta a los vegetales un sabor muy especial!
En este caso, puse a asar el pimentón. Se puede poner en la parrilla o en la hornilla de estufa. La idea es que se queme por todas partes, de manera que quede un poco cocido adentro y de color negro afuera. Para limpiarlo es muy fácil, se mete dentro de una bolsa plástica para que sude y la piel sale sin problemas, se corta en julianas y no se imaginan el rico sabor ahumado que le va a aportar a la preparación. Los espárragos y las habichuelas se ponen a hervir por apenas unos minutos para que queden al dente (no muy cocidas), luego se pasan a un recipiente con agua y con cubos de hielo (choque térmico), de ésta manera evitamos que los vegetales sigan su cocción y conservan un color verde intenso y brillante.
La vinagreta es increíble, lleva muy pocos ingredientes pero es muy potente. Por lo general se mezclan los vegetales con el aderezo pero para ésta receta en particular no. Las cantidades son mínimas y no son suficientes para bañar la ensalada. Esto tiene un propósito, los protagonistas son los vegetales, la vinagreta le da su toque y como lleva mostaza y vinagre, si le agregáramos demasiada, opacaría los demás sabores. Servir como entrada o acompañante, se le ponen unas cuantas gotas de la vinagreta en diferentes partes y eso es suficiente, queda espectacular!
- 500 gr. espárragos
- 1/2 pimentón rojo grande
- 1/8 cdta tomillo seco
- 1/8 cdta orégano seco
- sal y pimienta al gusto
- 1 1/2 cdas mostaza dijon con grano (mostaza a la antigua)
- 3/4 cda vinagre blanco
- 1 1/2 cdas aceite de oliva
- pizca sal
- pimienta al gusto
-
Ingredientes
-
Lavar bien los vegetales.
-
Poner a asar el pimentón sobre la estufa o la parrilla a fuego moderado.
-
Que la cáscara quede completamente negra por todos los lados. Retirar del fuego.
-
Poner el pimentón dentro de una bolsa plástica para que sude un poco y luego será más fácil retirarle la piel.
-
Cortarlo en julianas.
-
En un recipiente poner el pimentón y adicionarle el tomillo, el orégano, sal y pimienta.
-
Agregar aceite de oliva.
-
Dejar marinar por al menos 10 minutos.
-
Cortar las colas de los espárragos.
-
Quitar la piel superficialmente con un pelador de vegetales.
-
Poner en la estufa una olla con agua y un poco de sal, dejar que hierva.
-
Agregar los espárragos y dejar cocer por tres minutos.
-
Al completarse el tiempo de cocción, se retiran los espárragos y se introducen un un recipiente amplio con agua y cubos de hielo. De ésta manera tendrán un color vibrante y una consistencia firme.
Se pueden incorporar a la preparación otros ingredientes como habichuelas frescas. Se deben cocer en agua hirviendo por 6 minutos y se sumergen en agua con hielo.
La cantidad total son 500 gr. que pueden completar entre espárragos y habichuelas, predominando el espárrago.