Recuerdo que mi mamá nos hacía ésta Torta de Macarrones cuando éramos pequeños y a todos nos encantaba! La preparaba en una sartén en la estufa y no se por qué ni en qué momento desapareció del menú. Quise rescatar la receta y llamé para preguntarle la preparación pero no se acordaba muy bien, más o menos me dió las indicaciones y los ingredientes. No recordaba tampoco las cantidades, pues en realidad ella nunca usa medidas, así que la ajusté, la hice al horno y afortunadamente me salió bastante bien!
Lo más importante de ésta receta es que no quede seca pero tampoco demasiado aguada, la gracia es que las tajadas salgan perfectas. Hay que agregar salsa Bechamel, huevos y un buen sofrito. Yo usé jamón que era lo que tenía en mi nevera, también se puede hacer con carne molida cocida en el sofrito, pollo, ternera o para los que prefieren los vegetales, brócoli o espinaca son buenas opciones.
Para esta preparación he usado macarrones de los regulares (large elbows) pues hay unos pequeñitos y otros demasiado grandes, también pueden usar otras variedades de pastas cortas. El queso debe ir rallado, pueden usar el que más les guste pero que se funda, por ejemplo el mozarella. No son aconsejables los quesos duros ni salados. La mitad del queso se incorpora en la mezcla y la otra mitad para gratinar y lograr ese color lindo color dorado!
La Torta de Macarrones es deliciosa, rinde mucho y es perfecta como acompañamiento de un buen filete de pescado, unos vegetales al vapor, salteados o al horno, también con una buena ensalada. Buen provecho y para prepararla, solo hay que seguir el paso a paso!
Una receta que no te puedes perder, es muy fácil y queda perfecta! Para aprender a preparar esta exquisita Torta de Macarrones, solo hay que seguir el paso a paso!
- 1 libra pasta corta coditos, conchas, tornillos (elbows, shells, rotini)
- 1 libra queso mozarella u otro, rallado dividido en 2 porciones
- 1/2 cabolla cabezona blanca (de huevo) picada
- 2 tomates picados
- 1/4 pimentón rojo picado
- 3 cdas aceite vegetal
- 6 oz jamón en cuadros, otro tipo de carne ver las notas
- 4 huevos batidos
- sal y pimienta
- 2 cdas harina de trigo
- 2 tazas leche caliente
- 3 cdas mantequilla sin sal
- 1/2 cda sal o caldo de pollo o res en polvo
- pimienta al gusto
-
Ingredientes
-
Detalle de la pasta.
-
Cocinar la pasta según las instrucciones. Retirar del fuego, pasar por un colador y poner agua fría para que no se pegue. Reservar.
-
Detalle corte vegetales.
-
Sofreír en un sartén con tres cucharadas de aceite vegetal, la cebolla a fuego medio o medio hasta que esté brillante.
-
Agregar el pimentón, el tomate, un poco de sal y pimienta. Dejar rehogando por dos o tres minutos. Revolviendo de vez en cuando. Reservar.
-
Precalentar el horno a 400ºF (205ºC)
-
En recipiente amplio, mezclar la pasta, el guiso (sofrito) y la salsa bechamel.
-
Adicionar la mitad del queso (pueden usar cualquier queso que derrita) , el jamón u otro tipo de carne o vegetales y los huevos batidos con poca sal. Revolver todo muy bien para que los ingredientes queden bien mezclados.
-
Agregar más sal o pimienta si es necesario.
-
Engrasar una refractaria con mantequilla, agregar la mezcla, de manera que quede bien repartida.
-
Poner una capa con la otra mitad del queso rallado.
-
Llevar al horno por 30 minutos, hasta que esté gratinado y con bonito color. Porcionar. Salen 12 tajadas grandes pero alcanza perfectamente para más.
-
Calentar la leche en una olla, no hervirla. Reservar.
-
En una sartén, derretir la mantequilla a fuego medio. Agregar la harina y comenzar a revolver con un batidor de mano, de manera que no queden grumos, hasta que la mezcla esté suave y la harina se haya incorporado bien.
-
Adicionar sal y pimienta, luego el caldo de res o pollo en polvo. Continuar revolviendo.
-
Incorporar la leche caliente poco a poco.
-
Seguir revolviendo hasta que espese un poco. Debe quedar una salsa bechamel muy ligera, no tan espesa. Verificar sabor.
-
Retirar del fuego. Reservar.
Otras opciones pueden ser atún, pollo desmenuzado, ternera o carne molida cocida en el guiso, como más les guste. En cuanto a cantidad, más o menos 2 libras para esta receta. De pechuga de pollo, por ahí 2 1/2 libras 2 3/4 libras pues al cocinarla y quitarle el costillar se reduce la cantidad. También se puede mezclar con vegetales poco cocidos como el brócoli, las espinacas o mixta, carne y vegetales.
Si tienen salsa roja para pasta, pueden usarla en reemplazo del guiso.
Se debe mantener el equilibrio para que la torta no quede muy salada. El queso, las carnes, el sofrito, la salsa y los huevos llevan sal.
Si desean, pueden ponerle otros condimentos al sofrito.
Esta es un bechamel ligera para esta receta. Si la quieren más espesa para otro tipo de preparación le ponen 1/2 cucharada más de harina de trigo, se agrega un poco más leche caliente si se necesita y un toque de nutmeg rallada.