Sancocho Colombiano

107808

Orgullosamente puedo decir, que Colombia es el paraíso de las sopas y es una afirmación de la que no tengo ninguna duda! Cualquier lugar de la geografía colombiana, tiene una sopa típica. No importa si es el Caribe, el Pacífico, el Amazonas, el Eje Cafetero, la Región Andina, en todos lados… Tampoco importa el clima, si hace sol o está lloviendo, para desayuno, almuerzo o comida, la sopa es un clásico de nuestra cocina.

Sancocho Receta y Fotografía © antojandoando.com

Aparte de ser una comida completa, no hay nada como el sabor y el aroma de un sancocho, me transportan a mi infancia… Recuerdo los paseos al río, se armaba un fogón y se ponía una olla muy grande, allí se cocinaba el sancocho con ese sabor a leña espectacular! También recuerdo la casa de mis abuelos, los domingos era el lugar de reunión! Siempre llena de gente, niños corriendo, risas y hablando de todo a la hora del almuerzo y las sopas y sudados no podían faltar! Tengo una familia enorme y mi abuelita pasaba muchas horas en la cocina, por no decir todo el día! Una labor bastante ardua y admirable, cocinar para todo un batallón! Y como por arte de magia, la comida alcanzaba para todo el mundo y hasta se podía repetir!

Sancocho Receta y Fotografía © antojandoando.com

El sancocho es una sopa muy popular y va cambiando de región a región dependiendo de los ingredientes que se tengan a mano para añadir a la preparación. Existen muchas y variadas recetas, debido a la diversidad de nuestro país. Hay sancocho de pescado, de cola de res, de gallina, pero a mí el que más me gusta es el llamado “sancocho trifásico” que se prepara en la Región Andina. Lleva tres tipos de carnes, pollo, cerdo y costilla de res. El caldo que resulta de la cocción de la costilla y el cerdo es delicioso, con mucha sustancia y es la base para el sancocho. Luego se agrega pollo, papa, yuca, plátano, mazorca, condimentos, cebolla y cilantro picado y se cocina a fuego medio hasta que está en su punto. Se acompaña de arroz blanco, tajadas de aguacate, un buen Hogao y cilantro picado.

El sancocho es de esos platos que cuentan historias, que reúnen a la familia, que llenan el estómago, alimentan el espíritu y alegran el corazón… Les aseguro que van a amar este plato, otra delicia de nuestro país!

Recetas relacionadas: Sancocho con Cola de Res Sancocho Tolimense Sancocho de Pescado Hogao

Print Recipe
Sancocho Colombiano
Deliciosa sopa, con mucha sustancia, con extraordinario sabor y tradición. Se acompaña de arroz blanco, tajada de aguacate, un buen hogao y cilantro picado sobre la sopa para darle aún más sabor. Solo hay que seguir el paso a paso!
Raciones:4personas
Tiempo de preparación:15minutos
Tiempo de cocción:80minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Para el adobo
Instrucciones
  1. Ingredientes
    Ingredientes
  2. Corte.
    Corte.
  3. Hay dos opciones dependiendo del tiempo que se tenga, adobar las carnes o no adobarlas. Para hacer el adobo, simplemente se ponen los ingredientes en la licuadora.
    Hay dos opciones dependiendo del tiempo que se tenga, adobar las carnes o no adobarlas. Para hacer el adobo, simplemente se ponen los ingredientes en la licuadora.
  4. Me gusta adobar desde la noche anterior, el sabor es más sabroso! Las carnes deber ir adobadas en recipientes por separado. Nunca deben ponerse todas juntas para evitar contaminación.
    Me gusta adobar desde la noche anterior, el sabor es más sabroso! Las carnes deber ir adobadas en recipientes por separado. Nunca deben ponerse todas juntas para evitar contaminación.
  5. Si las carnes están adobadas, ponerlas en la olla en la estufa con un poco del adobo, ramillete de cilantro y condimentos.
    Si las carnes están adobadas, ponerlas en la olla en la estufa con un poco del adobo, ramillete de cilantro y condimentos.
  6. Agregar suficiente agua, que tape bien los ingredientes. Este va a ser el caldo, base para nuestro sancocho.
    Agregar suficiente agua, que tape bien los ingredientes. Este va a ser el caldo, base para nuestro sancocho.
  7. Si no están adobadas las carnes. Poner una olla en la estufa, se ponen a cocine la costilla de res, la carne o costilla de cerdo, la cebolla cabezona picada, los ajos machacados, el ramillete de cilantro y el comino. Poquita sal, pimienta y suficiente agua que tape bastante los ingredientes.
    Si no están adobadas las carnes. Poner una olla en la estufa, se ponen a cocine la costilla de res, la carne o costilla de cerdo, la cebolla cabezona picada, los ajos machacados, el ramillete de cilantro y el comino. Poquita sal,  pimienta y suficiente agua que tape bastante los ingredientes.
  8. Se puede cocinar en olla de presión por 30 minutos o en olla convencional por 40-45 minutos, hasta que la carne esté blanda pero que no demasiado.
  9. Cuando este la carne blanda, se retira el ramillete de cilantro. Poner la preparación con el caldo incluido, en una olla grande. Agregar los ingredientes restantes, ajo, pollo, mazorca, yuca, plátano y papa.
    Cuando este la carne blanda, se retira el ramillete de cilantro. Poner la preparación con el caldo incluido, en una olla grande. Agregar los ingredientes restantes, ajo, pollo, mazorca, yuca, plátano y papa.
  10. Si saben que la yuca por ejemplo sale muy dura, pueden ponerla antes pero por lo general los últimos ingredientes tienen más o menos el mismo tiempo de cocción.
  11. En este punto se agrega más cebolla y cilantro picado. Si hace falta poner más agua, rectificar sabor y agregar más condimentos si es necesario.
    En este punto se agrega más cebolla y cilantro picado. Si hace falta poner más agua, rectificar sabor y agregar más condimentos si es necesario.
  12. Dejar hervir, medio tapar la olla y cocinar a fuego a medio por 30 minutos o más hasta que todos los ingredientes estén blandos.
    Dejar hervir, medio tapar la olla y cocinar a fuego a medio por 30 minutos o más hasta que todos los ingredientes estén blandos.
  13. Servir caliente con hogao y cilantro picado. Se puede acompañar con arroz blanco y tajadas de aguacate.
    Servir caliente con hogao y cilantro picado. Se puede acompañar con arroz blanco y tajadas de aguacate.
Notas

Para que las carnes se cocinen más rápido, se les pone el agua, ajo, cebolla y hierbas y muy poca sal. El punto de sal se ajusta cuando los ingredientes ya están blandos. También aplica para la cocción de granos. Un pequeño tip pero que de verdad realza el sabor es poner 1/4 de cucharadita (o al gusto, ir de menos a más) de pimentón ahumado (smoked paprika). Le aporta ese toquecito ahumado que falta cuando no cocinamos en fogón de leña y le da más color a la preparación. Deben fijarse muy bien que la paprika sea ahumada, NO picante! Se puede preparar el caldo desde la noche anterior, se deja enfriar y se refrigerar hasta el siguiente día. De esta manera queda en la superficie toda la grasa y se puede retirar muy fácilmente. Si le van a servir el sancocho con hogao, le pueden agregar al hogao un poco del caldo del sancocho ya listo y les va a quedar delicioso!

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPapas Rostizadas al Romero
Artículo siguienteEmpanadas de Carne
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.