Un postre realmente exquisito! Parecidos a los bananos dulces, una receta muy conocida en diferentes países. La diferencia radica en darle un toque diferente y especial flambeando las bananas. Es decir, encender llamas sobre una preparación, agregando un poco de licor, puede ser ron, coñac, brandy o whisky. Con esta técnica conseguimos que le de sabor y aroma pero el alcohol se evapora por completo.
Si la salsa está lo suficientemente caliente, el alcohol prende solo, no tiene necesidad de usar un fósforo (cerillo) o encendedor. La salsa es deliciosa, se prepara con mantequilla, canela, jugo y corteza de naranja y azúcar morena. Las bananas se van ablandando en la salsa y para finalizar, flambear con alguno de los licores citados anteriormente. Se conocen también como Bananas Foster, Flambé o Flambée.
Los ingredientes pueden variarse un poco en cuanto a las especias pero la canela le va a la perfección, también puede usarse otro tipo de jugo como el de mandarina. Servir caliente o tibio adornado con nueces o una hoja de menta. Un postre que nadie puede resistir y si se sirve con helado de vainilla, ni les cuento la delicia!
- 3 bananas maduras
- 4 cdas mantequilla sin sal
- 3 cdas azúcar moreno preferiblemente
- 1 naranja grande jugo (1/2 taza) y un trozo de corteza
- canela en polvo o en astilla al gusto
- 1/3 taza licor brandy, coñac, ron, whisky (whiskey)
- helado de vainilla (opcional)
- nueces picadas u hoja de menta (opcional)
-
Partir cada banana a lo largo y luego por la mitad para obtener 4 porciones.
-
Poner una sartén grande a fuego medio, agregar la mantequilla hasta que derrita.
-
Agregar la corteza de naranja y el azúcar.
-
Revolver bien los ingredientes.
-
Incorporar las bananas. Se pueden dorar un poco o simplemente seguir al siguiente paso.
-
Adicionar el jugo de naranja y la canela, revolver, dejar cocinar más o menos dos minutos por cada lado.
-
Dejar hasta que estén un poco blandas no tan suaves..
-
Subir la temperatura, cuando la salsa esté bien caliente, retirar del fogón y agregar el licor rápidamente sobre la preparación. Si la salsa está bien caliente, la llama enciende sola.
-
Si no prende, es necesario encender el fuego con un fósforo o encendedor de cocina. Tener precaución en este paso.
-
Se debe mover la sartén rápidamente en movimientos circulares para que la llama no se apague tan rápido. El procedimiento dura unos segundos o un minuto como máximo hasta que la llama se apague.
-
Servir caliente o tibio acompañado de helado de vainilla y nueces o una hoja de menta.
Si no tienen licor en el momento o no quieren usarlo, simplemente siguen los demás pasos y de todas maneras les va a quedar un postre delicioso!
Consumir en el momento.