Mi suegra prepara un delicioso Meatloaf como es conocido aquí en Estados Unidos, lo que para nosotros sería un Pastel de Carne. Es similar al Rollo de Carne que se prepara en la costa colombiana pero no se cocina en estufa sino en el horno. Queda muy rico y es muy fácil de preparar, así que me animé a hacerlo y la verdad es que queda bastante bien. Esta receta se conoce a nivel mundial y de país a país cambian los ingredientes. En el Reino Unido lo preparan con diferentes tipos de carnes de caza, diferentes hortalizas y papas. En España en algunas regiones le ponen conejo. En Murcia por ejemplo, lo preparan con ternera, chorizo, huevos y le hacen una cubierta con hojaldre. En América central y del sur y en el Caribe, se conocen gran variedad de recetas.
Si se hace con carne molida, puede ser de pavo, de res, de cerdo o de cordero que aquí se consume mucho. También se puede mezclar carne cerdo y de res. Se necesita cebolla, ajo y perejil picado, sal y pimienta, hierbas que pueden ser secas o frescas (tomillo, orégano, albahaca), perejil, queso parmesano (que se le puede poner a la mezcla o por fuera para gratinar), un par de huevos y pasta de tomate (tomato paste).
Simplemente se mezcla todo, se pone en un molde rectangular para pan bien engrasado y se lleva al horno. Se puede consumir así como sale del horno o se puede poner algún tipo de salsa como gravy que es muy común aquí o se le puede hacer un glaseado (mezcla para cubrir un alimento, que da brillo y tiene un toque dulce). Más adelante, pueden encontrar la receta de ésta salsa que es muy fácil y le da un toque muy especial!
- 1 1/2 libras carne molida (res, cerdo, pavo) sin grasa
- 1 cebolla cabezona pequeña (de huevo) picada
- 3 dientes ajos picados o machacados
- 1/3 taza salsa de tomate (tomato sauce) o ketchup
- 1 taza pan rallado panko o avena en hojuelas o más
- hierbas al gusto (tomillo, orégano, perejil, albahaca)
- perejil (hojas) picadas al gusto
- 2 huevos batidos
- 3/4 cucharada sal o al gusto
- pimienta negra molida al gusto
- 1/2 taza queso parmesano rallado
- 1/2 taza ketchup (catsup)
- 1/4 cucharadita comino
- 1 1/2 cucharaditas salsa Worcestershire
- salsa picante al gusto
- 1 cda miel
-
Ingredientes
-
Picar la cebolla y los ajos finamente.
-
En una sartén a fuego medio alto con poco aceite, agregar el ajo y la cebolla. Adicionar un poco de sal.
-
Dejar hasta que la cebolla esté brillante y transparente. Reservar.
-
En un recipiente amplio poner la carne molida.
-
Agregar las hierbas secas o frescas picadas, el perejil, sal y pimienta al gusto. Revolver.
-
Adicionar los huevos batidos.
-
Agregar 1/3 taza de salsa de tomate (tomato paste) o ketchup.
-
Revolver bien.
-
Incorporar el panko, miga de pan o avena en hojuelas y la cebolla y el ajo que habíamos reservado. Si hace falta poner más miga de pan o panko.
-
Mezclar bien, la mezcla debe quedar consistente, no muy blanda. Si no es muy consistente, agregar la cantidad de miga de pan o panko que sea necesaria. Dejar reposar por 15 minutos.
-
Engrasar bien un molde para pan rectangular, yo uso mi molde para pan.
-
Agregar la mezcla de la carne y con ayuda de una pala de madera, ir dándole la forma del molde.
-
Poner una capa delgada de pasta de tomate (tomato paste) o ketchup sobre el molde de carne.
-
Finalizar con una capa fina de queso rallado. Llevar al horno precalentado a 375º F (190ºC) por 45 minutos o más hasta que esté bien cocinado. Ponerlo en la parte media del horno.
-
Pasado el tiempo de horneado, dejar reposar por 10-15 minutos antes de desmoldar y tajar.
-
Desmoldar, esparcir el glaseado por todas las paredes del molde de carne. Cortar en tajadas no tan delgadas, van a salir de 6-8 porciones. Usar un buen cuchillo.
Video
La mezcla debe quedar más firme que suave, depende del tipo de carne, a veces suelta mucha agua durante la cocción, poner la cantidad necesaria de miga de pan o panko si ven que la mezcla está demasiado blanda. Si al finalizar la cocción queda agua dentro del molde, se retira y se deja reposar antes de porcionar.
La carne debe ser de la mejor calidad y con bajo contenido de grasa. Si tiene demasiada grasa, va a mezclarse con los jugos que salen fuera del Pastel de Carne y va a quedar aguado y grasoso. Si es el caso y hay mucho líquido en el fondo del molde, retirar el exceso.
Se pueden poner la cebolla y los ajos crudos a la mezcla, sin saltear. O pueden ponerlo en polvo.
Adicional a la cebolla y el ajo, pueden agregar otros vegetales como pimentón, apio o zanahoria y saltearlos en la sartén.
También pueden agregar salsa negrita u otro tipo de salsa para carne si no tienen la Worcestershire.