Nada mejor que un delicioso Sudado de Carne con Vegetales! En Colombia es uno de los platos criollos más populares especialmente a la hora del almuerzo. Nosotros lo llamamos sudado, en otras partes se conoce como guisado o estofado. Esta técnica se caracteriza por cocinar los alimentos en una olla tapada, a fuego moderado y por tiempo prolongado.
El sudado es un plato muy sabroso y está presente en nuestras mesas con mucha frecuencia. Es bastante práctico y completo, lleva proteína, vegetales y carbohidratos en una sola cocción.
Para ésta receta he usado murillo o platanillo como se conoce el corte en los mercados latinos aquí en US. Es una carne dura pues es puro músculo, lo cual le da un sabor muy sabroso y una buena consistencia. Se pueden usar otros tipos de carnes más blandas que necesitarán menos cocción.
Se hace un buen guiso o sofrito con cebolla, tomates, hierbas como el tomillo y el laurel, comino, color y un poco de sal. Luego se agrega la carne y se deja cocer a fuego medio hasta que esté blanda, finalmente se incorporan los vegetales (habichuelas, arvejas y zanahoria) y las papas, se tapa la olla y se deja sudar hasta que los ingredientes estén cocidos y suaves.
Se puede hacer con más o con menos líquido, con diferentes vegetales, con otros tipos de carne, como más les guste. Una preparación simple pero completa, con mucha sustancia y un sabor inigualable! Acompañado con una buena porción de arroz, para qué más, un almuerzo para chuparse los dedos!
- 1 1/2 libras carne de res en trozos (murillo, platanillo)
- 2 papas cortadas en cubos
- 1/2 libra habichuelas (green beans) cortadas en trozos
- 1 zanahoria cortada en cubos
- 1/2 taza arveja verde desgranada
- 2 tomates picados
- 1/2 cebolla cabezona blanca picada
- 1 hoja laurel
- tomillo al gusto
- 1 cda mantequilla
- 1 cda aceite vegetal
- comino al gusto
- color al gusto
- sal al gusto
- pimienta al gusto (opcional)
- 1 taza agua
-
Ingredientes
-
En una olla a fuego medio alto con aceite y mantequilla, agregar la cebolla, el tomate, el tomillo, laurel, comino, color y una poca sal.
-
Dejar sofreír hasta que el tomate esté blando.
-
Adicionar los trozos de carne.
-
Dejar cocer a fuego medio con la olla tapada por 40 minutos o más, hasta que la carne esté blanda. Revolver de vez en cuando. Si prefieren pueden ponerla en olla a presión.
-
Incorporar los vegetales.
-
Agregar las papas, mezclar todo muy bien.
-
Adicionar el agua, sal, pimienta y condimentos al gusto. Verificar sabor.
-
Dejar cocer a fuego medio con la olla tapada por 15-20 minutos o hasta que todo esté bien cocido.
-
Adicionar un poco más de agua o caldo si hace falta.
-
Servir acompañado de arroz.
Recomiendo usar papas rojas o de una variedad parecida que no contienen tanta agua y no se deshacen tanto.
En ésta receta estoy usando carne de murillo o platanillo que proviene del músculo, es un corte duro y su cocción es más prolongada pero le da muy buen sabor. Si compran un tipo de carne más blanda, la cocción será más rápida.