En nuestro país normalmente la sopa se sirve caliente, como entrada o si tiene bastantes ingredientes como el caso del ajiaco o el sancocho en que lleva carnes y harinas, se sirven como plato principal. La sopa hace parte del menú colombiano casi a diario. Pero tomar una sopa fría? En la vida hemos tomado una sopa fría, siempre caliente pero la sopa fría tiene su razón de ser.
El gazpacho proviene de la región de Andalucía, pero es muy popular en toda España, especialmente durante la época de verano. Es precisamente porque se sirve fría que es muy refrescante en esos meses en que hace tanto calor. También es muy saludable y éste gazpacho en particular, lleva ingredientes frescos y crudos, como el tomate, el pimentón rojo, la cebolla cabezona y el pepino. También tiene vinagre de vino rojo y un toque de tabasco. Ya es popular en algunos países y hay una gran variedad de recetas y variaciones. Incluso hay gazpachos con sandía, manzana o sólo con pepino y algunos llevan pan.
Probé ésta sopa por primera vez en Memphis (Tennessee). Parte de la familia de mi esposo vivía allá. Cuando eran niños, él y sus hermanos siempre viajaban desde Los Angeles para pasar el verano con sus primos y tíos.
El gazpacho tradicional obviamente se prepara con tomates frescos pero ella hacía una pequeña trampita por decirlo de alguna manera, usaba una lata de sopa de tomate Campbell’s, así como lo están leyendo. Podemos decir que se trata de un falso gazpacho, pero de verdad que no tiene nada que envidiar a los gazpachos auténticos, el sabor es maravilloso! Así aprendí la receta y es la que les comparto el día de hoy. Si se ponen todos los ingredientes en un recipiente, se mezclan bien y se dejan en la nevera desde la noche anterior, el gazpacho va a saber muchísimo mejor! Al siguiente día se licúan todos los ingredientes. Se sirve frío, en vasos o copas cortas y se puede tomar directamente o con cucharas pequeñas. Después del primero, les aseguro que la seguirán haciendo una y otra vez. En mi casa les gusta tanto, que siempre doblo la receta. Los invito a preparar el gazpacho, una sabrosa, refrescante y saludable receta que les encantará!
- 1 lata sopa de tomate condensada 10 3/4 oz.(305g)
- 1 medida agua equivalente a la lata de sopa + 1/4 taza
- 1 trozo cebolla cabezona blanca (30 gramos)
- 1/2 pimentón mediano verde o rojo
- 1 pepino cohombro regular pequeño o de otra variedad (160 gramos)
- 1 diente ajo pequeño (opcional)
- 2 cdas aceite de oliva (preferiblemente light)
- 1 1/2 cdas vinagre de jerez o de vino rojo
- 1/2 cdta tabasco o al gusto (opcional)
- 1/2 cdta sal regular
- 1/8 cdta pimienta negra molida
-
Lavar bien los vegetales. Pelar y cortar la cebolla y el pepinos en trozos medianos o rodajas. Retirar la parte superior y las semillas del pimentón, picarlo no tan pequeño.
-
Poner la totalidad de los ingredientes en un recipiente, si se dejan reposar por unas horas o por toda la noche en la nevera, el gazpacho va a tener mejor sabor. Se pone todo en el vaso de la licuadora. Licuar poco a poco por pulsos para que los vegetales no se deshagan totalmente y alcancen a quedar pequeños trozos. Si les gusta una consistencia más suave y delicada, licuar bien y colar el gazpacho.
-
Verificar sabor y agregar más sal o salsa Tabasco si hace falta. Sabe mucho mejor si se deja reposar al menos un día en la nevera. Servir en vasos, tazas medianas o en copas de vidrio de las que se usan para postres.
-
Adornar con pepino en cuadros pequeños, tomates cherry a la mitad o una hojita de albahaca fresca.
Personalmente, me gusta sentir pequeños trozos de vegetal, no me gusta que queden totalmente triturados como crema. Licuar poco a poco, parar y probar para sentir la consistencia. Si prefieren, pueden colarlo para sentirlo más suave y fino al paladar.
El ajo es un ingrediente opcional, hay personas que son alérgicas o no les cae bien si se agrega crudo como en esta receta.
Mi recomendación es dejar reposar el gazpacho de un día para otro para obtener un sabor sabor más intenso y refrescante. Se mantiene bien en la nevera por 2 ó 3 días.
El pimentón que se usa normalmente es verde pero si no lo tienen pueden usar el rojo o mitad verde, mitad rojo.
Si usan pepino cohombro regular es mejor retirar la piel, es demasiado gruesa pero si usan otra variedad como mini pepinos o pepino inglés que tienen piel más fina y suave no es necesario pelarlos.
Tradicionalmente se usa el tomate rojo y maduro para la preparación, esta es una variación.
El aceite tiene que ser de oliva pero para este tipo de preparaciones no es necesario usar aceite de oliva extra virgen, el sabor es concentrado así que si tienen aceite de oliva light mucho mejor, si no el aceite de oliva que tengan.