Hasta hace un tiempo, el Hummus era un dip poco conocido en los países latinos pero con la tendencia de comer más simple y saludable, se está consumiendo cada vez más y se encuentra fácilmente en los supermercados. En algunos países se prepara en casa, hace parte de su dieta y de su cultura culinaria. Se dice que la receta es originaria del Antiguo Egipto y luego se fue expandiendo a países como Arabia Saudita, Turquía, Israel y Grecia, entre otros. Hummus en árabe significa garbanzo, su ingrediente principal.
Esta es una preparación muy rápida, simplemente lleva garbanzos, una pasta de ajonjolí o semillas de sésamo llamada tahini (tahina), aceite de oliva, agua helada, ajo, zumo de limón, agua helada, sal y paparika para decorar. Todos los ingredientes se mezclan en un procesador o licuadora, hasta obtener una especie de puré fino y suave. Esta es la receta básica pero hay muchas variaciones. Pueden darle su toque personal con otras especias como comino, curry, queso feta, cilantro o aguacate y para los amantes del picante, un poco de chile o chile chipotle que le da color y toque ahumado.
Se sirve en un plato pando con un chorrito de aceite de oliva y paprika. Acompañar con vegetales frescos como zanahoria, pepino, apio, brócoli o rábano y pan pita o chips. Perfecto para cualquier ocasión y si tenemos invitados inesperados, ésta es la receta para sacarnos del apuro! Saludable, fácil y en sólo unos minutos está listo para disfrutar!
Receta relacionada: Baba Ghanoush
Una de las recetas más ricas, saludables y se hace en pocos minutos. Perfecto para disfrutar con vegetales frescos, pan pita o chips. Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!
- 1 lata garbanzos 15.5 oz. (439 gr.) colados
- 1 taza tahini light
- 7 cucharadas agua helada ó más si hace falta
- 1 cda aceite de oliva virgen light
- 1 limón amarillo (zumo)
- 2 dientes ajo sin piel enteros o cortados
- 1 1/4 cucharaditas sal regular o al gusto
- pizca paprika picante o ahumada (opcional) para adornar
-
Ingredientes
-
Poner en un procesador o licuadora los garbanzos colados y sin piel si quieren obtener una consistencia más fina. Agregar el tahini, el zumo de limón, los ajos, la sal y el aceite. Dejar que se vaya mezclando.
-
Con el procesador en marcha, ir agregando poco a poco el agua helada. Mezclar 3 ó 4 minutos hasta obtener una consistencia cremosa. Si se pega a las paredes, parar la máquina y retirar con espátula. Seguir mezclando hasta que se complete el tiempo, verificar sabor.
-
Poner la mezcla en un recipiente y cubrir con plástico de cocina, dejar reposar por al menos 30 minutos antes de servir. Si no se va a usar pronto, refrigerar.
-
Acompañar con variedad de vegetales frescos (rábanos, pepinos, apio, zanahoria) o pan pita. Adornar con un chorrito de aceite de oliva, unos granos de garbanzo, paprika, un brote verde fresco o rodajas de limón.
El tahini o tahina se encuentra fácilmente en la sección internacional de los supermercados. Viene en frasco de vidrio y es una pasta espesa de semillas de sésamo. En este receta usamos uno que sea light, de lo contrario quedará demasiado espeso. El tahini debe batirse bien antes de incorporarlo a la preparación. Si no usan garbanzo en lata, pueden agregar la misma cantidad de garbanzos previamente cocidos. Si les gusta el hummus menos denso, agregar poco a poco agua helada hasta lograr la consistencia deseada o si prefieren el agua de los garbanzos.
No es necesario retirar la cáscara a cada grano de garbanzo, si se procesa perfectamente quedará muy suave y sedoso.