Otra de las recetas maravillosas que se pueden hacer con el plátano verde o macho como se conoce en otros países. Esta es una delicia típica de la región del Valle del Cauca en Colombia. Su capital es Cali, bella ciudad con un clima maravilloso, su gente es amable y muy alegre. Reconocida mundialmente por el ritmo y el sabor de sus bailarines de salsa que deleitan al público con sus figuras, elegancia y movimientos rápidos de piernas y cadera. Su gastronomía es muy variada y creativa. Se destacan platos como el sancocho de gallina, la chuleta, las empanadas vallunas, preparaciones con lulo, una fruta ácida pero muy rica con la que se preparan bebidas como el champús y la lulada.
Un ingrediente que usan con bastante frecuencia es el plátano en todos los colores y texturas. En ésta oportunidad vamos a preparar las Marranitas o Puerquitas. Una receta muy sabrosa, preparada con plátano verde pero algunos usan también el plátano pintón (entre verde y maduro). Hay muchas variaciones, la base es un patacón o tostón, se rellena con chicharrón (tocino de cerdo frito en su propia grasa) o con trozos muy pequeños de carne de cerdo bien tostados. Personalmente no me gusta hacer chicharrón, me parece un poco peligroso pues a veces revienta y salta el aceite caliente. Por esa razón uso el que viene en paquete y quedan bastante bien, con el chicharrón ya hecho con bastante carne que venden en algunos supermercados, les van a quedar aún mejor.
Ese crocante es lo rico cuando uno da el primer mordisco así que es muy importante. Se le puede poner ajo, cebolla o ambos mezclados con el chicharrón para aportar más sabor. Originalmente se hacen sólo con relleno de chicharrón. Se cierran y se les da forma circular, de manera que no se salga el relleno. Para darle esa forma también hay diferentes técnicas, armarlas con la mano, ayudándose con plástico pero lo que mejor me resulta a mí es envolverlas en un limpión o paño limpio. Para terminar, se hace una mezcla con agua y sal. Si no mezclaron el ajo al relleno, se lo pueden poner un poco en éste paso. Finalmente se da una pincelada por todo el contorno de la esfera.
El plátano se fríe dos veces, como lo explico en el procedimiento. Cuando se ponen los trozos de plátano a freír por primera vez, el aceite no debe estar muy caliente, a temperatura media alta en un comienzo y luego se baja a medio, de tres a cinco minutos. Lo que queremos es que se cocinen por dentro, que esté suave pues de ésta manera es mucho más fácil su manipulación al momento hacer las bolas. Deben quedar ligeramente tostadas en la parte de afuera, hay que cuidar que no se frían muy rápido pues van a quedar crudas por dentro y es posible que sea más difícil en el momento de darle la forma, pues el plátano tiende a quebrarse si no está suave.
Pueden acompañar las Marranitas con ají casero o con la salsa que prefieran. Una entrada o pasabocas como le decimos en Colombia, muy crocante y con mucho sabor! Si nunca las han probado, es el momento para prepararlas, disfrutarlas y compartirlas, buen provecho!
- 2 plátanos verdes (machos)
- 1/2 libra chicharrón casero ó 60g. de bolsa
- 1 tallo cebollín (scallion)
- 1 diente ajo grande
- aceite para freír
-
Ingredientes
-
Para esta receta se usa el chicharrón hecho en casa como este pero como no siempre se consigue el tocino, uso el que venden en bolsa en el supermercado.
-
Picar el ajo finamente al igual que el cebollín.
-
Aplastar los chicharrones para que queden trozos pequeños. Mezclarlos con el ajo, el cebollín, poca sal y pimienta. Reservar.
-
Pelar los plátanos y cortarlos en tres pedazos.
-
Poner aceite en un sartén a fuego medio alto. Incorporar los pedazos de plátano cuando el aceite esté caliente y bajar a fuego medio de manera que se doren y que se cocinen por dentro pero que no se vayan a quemar.
-
Cuando estén dorados, se sacan y se ponen sobre toallas de papel para escurrir la grasa.
-
Tender un limpión o paño de tela limpio sobre una superficie plana. Poner el plátano aún caliente entre el paño, envolver y hacer presión con la mano de manera uniforme.
-
El plátano debe quedar delgado. Despegarlo del paño y darle la vuelta.
-
Hacer una mezcla con 1/4 de taza de agua y sal al gusto, también pueden agregar el ajo en éste paso si prefieren.
-
Con ayuda de una brocha o pincel se pone la mezcla del agua sobre el plátano, no mucha, solo una pasadita.
-
Poner una cantidad adecuada de la mezcla del chicharrón sobre el plátano, de manera que no se vaya a salir.
-
Con ayuda del paño, se va cerrando alrededor, de manera que se forme una especie de bola con el relleno en el interior. Darle forma, cuidando que el relleno quede dentro. Terminar de darle forma con las manos.
-
Darle otra pincelada con el agua salada por toda superficie.
-
Volver a llevar a freír en aceite, a temperatura media alta. Se va dando vuelta de manera que se doren por todos los lados.
-
Sacar del aceite y escurrir en hojas de papel.
-
Servir caliente como entrada, acompañadas de ají casero o la salsa que prefieran.
Este tipo de preparación no es recomendable para guardar y calentar de nuevo. Hay que servirlas de inmediato y calientes para que no pierdan el crocante.