Es Diciembre! Esta época me pone un poco sentimental pues este año voy a estar lejos de mi familia en Bogotá. Aquí todo es muy diferente, más pausado, más tranquilo. La verdad es que Colombia en éste mes especialmente es más movido, por decirlo de alguna manera! Todo el mundo está afuera en los centros comerciales con los niños pues hay muchos programas para ellos, comprando los regalos de navidad o ropa para lucir muy elegantes especialmente el 24 y el 31 o visitando los alumbrados que son tan lindos. Es un buen tiempo para reunirse con los amigos y lo más importante, para disfrutar al máximo de la compañía de los familiares que viene de todos lados para compartir éstas fechas.
Son muchas las tradiciones y los platos típicos se preparan para éstas festividades en Colombia. La Natilla es es uno de ellos, definitivamente infaltable ! Uno de los postres más deliciosos y más apetecidos por todos. Me recuerda mucho a mi abuelita Isabel, ella siempre preparaba. Le quedaba exquisita, para chuparse los dedos! Hacía varios moldes pues mi familia es gigante y nunca nadie se quedó sin su buena porción de Natilla acompañada con buñuelos. Le ponía mucha canela, y era de las natillas negritas.
Algunos le ponen otras especies como clavos de olor pero es demasiado fuerte su olor y sabor, por eso yo no lo uso. Ya ahora por estos tiempos, todo es mucho más simple, incluso las venden en caja e instantáneas. No queda más remedio que recurrir a éstos productos por la falta de tiempo. A mí me gusta hacer todo a mano, como se hacía antes. No hay mayor placer que ver a todos felices y contentos, disfrutando un delicioso postre navideño!
La Natilla también es muy popular en otros países. En España por ejemplo, la preparan con leche, azúcar, yemas de huevo, vainilla y aromatizada con cáscara de naranja o limón. En Colombia, depende de la región, se prepara de diferente manera y con diferentes ingredientes. Hay natillas blancas, más morenitas o negritas, dependiendo del ingrediente para endulzar, panela, azúcar moreno o blanco e incluso leche condensada. Las natillas blancas, por lo general son las que van acompañadas de dulce de moras. Yo le agrego coco rallado o uvas pasas y para servir se espolvorea con canela en polvo al gusto.
La receta que les comparto es una de las más tradicionales, queda deliciosa y la consistencia, espectacular! Espero que les guste y la preparen. Un abrazo para todos y Felices Fiestas!
- 5 tazas leche entera o baja en grasa
- canela al gusto
- 1/2 taza azúcar blanca
- 1/2 taza azúcar morena
- 1 1/8 tazas fécula de maíz
- 1 cda mantequilla
- 1/2 taza coco rallado (opcional)
- canela en polvo o dulce de mora (opcional) para servir
-
Ingredientes
-
Poner en una olla a fuego medio alto, cuatro tazas de leche (1 litro) y canela al gusto. 1 taza de leche se reserva para más adelante.
-
Adicionar el azúcar (blanco y moreno).
-
Revolver con cuchara de madera para que se disuelva.
-
Mientras tanto en un recipiente hondo, se mezcla la taza de leche que reservamos y la fécula de maíz (maizena).
-
Revolver bien para que no queden grumos ni se quede pegada en el fondo. Reservar.
-
Cuando la mezcla de la olla hierva, bajar a fuego medio bajo y dejar por unos 5 minutos para que la canela suelte su olor y sabor.
-
Retirar las astillas de canela.
-
Revolver nuevamente la mezcla de la fécula de maíz disuelta en la leche y adicionar a la preparación.
-
Agregar el coco rayado y la mantequilla. Revolver.
-
Cocinar a fuego medio bajo hasta que hierva y adquiera una consistencia bien espesa. Todo el tiempo hay que mezclar con la cuchara de madera.
-
Notarán que a los 6 minutos más o menos, la mezcla se comienza a espesar a salir como grumos. Seguir revolviendo para que no se pegue ni se ahume.
-
Pasados 8 minutos o un poco más, estará completamente espesa y pesada.
-
Cuando se pasa la cuchara por el fondo y queda la marca, la consistencia es la correcta.
-
Vertir la mezcla en molden individuales.
-
O en una refractaria de vidrio. Ayudarse con la cuchara para aplanar la superficie.
-
Dejar enfriar unos 40 minutos o hasta que esté a temperatura ambiente y desmoldar.
-
Para servir, espolvorear con canela (opcional). Cortar la natilla en porciones al tamaño deseado.
-
También se puede acompañar con dulce de mora o coco rallado.
Recomiendo poner la mezcla en refractarias de vidrio, desmoldan perfectamente. También en recipientes plásticos o en platos hondos.
Si la quiere hacer la Natilla negra, le pueden poner una taza de azúcar morena o 1/2 libra que panela (papelón, piloncillo) machacada. La natilla negra por lo general lleva uvas pasas, no coco rallado.
Si tienen leche condensada (lechera) en casa, adicionen una taza y media de éste producto reemplazando el azúcar o la panela.
Las natillas blancas pueden llevar coco rallado o uvas pasas y por lo general se acompañan con dulce de moras.