Cuando estaba en mis primeros años de escuela en Bogotá, recuerdo que a la hora del recreo vendían unas Papas Rellenas deliciosas! Apenas sonaba la campana, todos salíamos corriendo para alcanzar a comprar al menos una, porque se terminaban en un abrir y cerrar de ojos! Las comíamos poco a poco para que se nos acabaran tan rápido, tratando de disfrutar al máximo cada bocado. Se acompañan con ají casero, la mejor combinación, una verdadera delicia!
El relleno tradicional para las Papas Rellenas, se hace con un buen sofrito con tomate, cebolla y ajo, en el cual se cocina la carne molida de res, con sus condimentos, se añade el arroz precocido, el huevo cocido y picado. Aparte se hace un puré de papa al que le agregamos un poco de harina de trigo para darle más consistencia. Se arman bolas de papa y se rellenan con la carne, se les vuelve a dar forma, se pasan por una mezcla de harina con leche, huevo y sal, se fríen en aceite y están listas!
Lo bueno de ésta preparación es que es muy fácil, con ingredientes que todos tenemos en casa y pueden hacerle variaciones al relleno. Y como sé que ya están antojados, los dejo para que hagan la receta y la compartan con la familia. Si las acompañan con ají casero, mmm para chuparse los dedos!
- 1/2 libra carne molida de res
- 3/4 taza arroz cocido
- 1 tomate grande picado
- 80 gr cebolla cabezona o equivalente en cebolla larga o scallions picados
- 1 ajo grande machacado
- 1 huevo cocido y picado
- sal, pimienta y condimentos al gusto (color, comino)
- 1/2 taza harina de trigo
- 1/2 taza leche
- 1 huevo grande batido
- sal al gusto
- 1 3/4 libras papa
- 2 cdas harina de trigo
-
Ingredientes
-
Poner en una sartén tres cucharadas de aceite, sofreír la cebolla con el ajo y los tomates.
-
Dejar freír un poco, condimentar con sal, comino, color o los condimentos que use, mezclar.
-
Incorporar la carne, mezclar todo.
-
Dejar cocer a fuego medio por 8 minutos. Verificar sabor.
-
Cuando todo esté cocido, se retira la sartén del fuego. Se añade el arroz y el huevo picado, revolver bien.
-
Lavar las papas, pelarlas y cortar las papas por la mitad. Cocinarlas en agua con sal por unos 15 minutos o más, que no queden tan blandas.
-
Retirar del fuego y colar. Deben quedar secas, sin líquido.
-
Aplastar las papas para hacer el puré. Hay que trabajar un buen rato para obtener una consistencia suave y sin tantos grumos. Dejar enfriar un poco.
-
A veces uso un molinillo para chocolate que es una buena herramienta si las papas tienen muchos grumos.
-
Normalmente la papa sola logra tener la consistencia adecuada pero se puede agregar la harina de trigo si hace falta consistencia para formar una buena masa.
-
Mezclar con cuchara de madera, la harina debe quedar bien integrada.
-
Amasar con las manos limpias tratando de romper grumos y hay que lograr una masa que no se pegue. Si se necesita más harina, se va añadiendo de a poco.
-
Si todavía no está el relleno listo, cubrir el recipiente con plástico para cocina o un paño limpio para que la masa no se reseque.
-
Sacar 8 bolas más o menos de igual tamaño con la masa.
-
Sobre una superficie plana se pone una hoja grande de plástico para cocina, se pone la bola de papa en la mitad, se cubre con el plástico y se aplasta, la masa no debe quedar gruesa. Se pueden ayudar con un utencilio para hacer patacones o tortillas o simplemente con la mano.
-
Se ponen 2 cucharadas del relleno en el centro de la masa.
-
La masa debe estar en el centro del plástico. Se toman todos los bordes y se comienza a cerrar en la parte superior.
-
Con una mano se toma de la parte de arriba cerca del la bola de papa y con la otra mano, se va dando forma y se hace un poco de presión hacia arriba para que la masa vaya cerrando, de esta manera van tomando forma.
-
Terminar de cerrar y de perfeccionar la forma con las manos, el relleno no debe salir por ninguna parte de la bola. Para hacer cada una como la que se aparece en la imagen se tardan alrededor dos minutos.
-
Pasar cada una por harina de trigo, retirar el exceso, reservar en un plato a temperatura ambiente y cubiertas con plástico para cocina hasta el momento de la fritura.
-
No es importante que las bolas queden tan perfectas. Cuando se pasen por la mezcla de rebozado y se frían, cambiaran un poco la forma.
-
En un recipiente, poner la harina, la leche, el huevo y un poco de sal. Mezclar con batidor de mano o con tenedor hasta que esté suave y sin grumos. La mezcla debe quedar espesa y debe estar al clima, nunca ponerla en la nevera.
-
Pasar las papas rellenas por la mezcla, deben quedar bien rebozadas para que no se abran mientras se fríen.
-
En una sartén a fuego medio alto, poner aceite suficiente para freír, agregar las papas rellenas. bajar un poco la temperatura para que se cocinen y no se vayan a quemar.
-
Mientras se están friendo por abajo, se va agregando aceite por arriba con una cuchara. Dejar que doren por todos los lados.
-
Se retiran del aceite y se ponen sobre hojas de papel de cocina para retirar el exceso de grasa.
-
Servir calientes acompañadas de ají casero.
Mientras se van cocinando las papas, se va preparando el relleno y la salsa Bechamel para que todo esté listo casi en el mismo momento y ahorren tiempo. Es importante usar una papa que contenga poca agua en su interior. Por eso necesitamos papas como la roja o variedad de las papas amarillas que contienen más almidón (no usar papa criolla).