Salsa Vietnamita

7049

Siempre he tenido la fascinación de probar platos de diferentes lugares. Nunca he tenido problema cuando de visitar un restaurante nuevo se trata, por lo general casi todo me gusta. Es toda una experiencia visitar ambientes nuevos, ver la gente, la decoración del lugar, la manera en que sirven los platos, los colores, los aromas, todo es interesante para mí.

Salsa Vietnamita www.antojandoando.com

Salsa Vietnamita ©antojandoando.com

Me encanta la comida vietnamita, había probado algunas sopas que son buenísimas! Usan caldos claros de pescado o mariscos, hierbas y vegetales frescos, casi crudos o que se adicionan directamente en la mesa al caldo caliente. También lleva también fideos en diferentes variedades. Usan ingredientes como raíces chinas, hierbas como la limonaria, que dan un sabor muy rico y aromático, variedad de chiles, no tan picantes, salsa soya y hoisin que es una salsa dulce que proporciona un sabor y olor rico y diferente.

En ésta oportunidad pedí el pescado con una salsa muy especial. Pues he comenzado a comer y no se imaginan la delicia! Un pescado frito perfectamente cocido, crocante y bañado con la salsa, nunca había probado nada igual! Una combinación de sabores… Agridulce, picante, el sabor de los vegetales no muy cocidos, mucho cilantro, realmente exquisita!

Salsa Vietnamita www.antojandoando.com

Salsa Vietnamita ©antojandoando.com

La cocción se hace en solo unos minutos, los vegetales ya estaban perfectamente cortados y listos (apio, cebolla morada, pimentón rojo, tomate). Se saltean y se dejan cocer solo un poco, luego agregó una mezcla de salsa de tomate (ketchup) con vinagre blanco, caldo de pollo, la piña con su jugo, azúcar, cilantro, chile, sal y pimienta. Unos minutos más y listo! En cuanto al pecado; era un tipo de pescado blanco cortado en cuadros; simplemente lo pasó por harina, retiró el exceso y lo pasó por la canastilla freidora hasta que estuvo dorado y crujiente. Obviamente también se puede hacer en una sartén con suficiente aceite caliente. Cuando estuvo listo, lo retiró, lo puso sobre toallas de papel y le agregó un poco de sal y pimienta. Lo sirvió en una plato semi hondo, primero el pescado y luego lo bañó con abundante salsa y cilantro fresco picado para terminar.

Salsa Vietnamita www.antojandoando.com

Salsa Vietnamita ©antojandoando.com

Es una salsa muy fácil y muy diferente, estoy segura que les va a encantar! En mi casa todos son felices cada vez que hago ésta preparación, sirvo la salsa sobre una buena porción de Chicharrones de Pescado (para ver la receta dar click). Un plato muy completo, no necesita nada más, aunque a veces me piden que prepare arroz para aprovechar la salsa. Se puede usar en preparaciones con cerdo y con pollo, es sensacional! Anímense a prepararla y me cuentan qué tal les pareció.

 

0 from 0 votes
Salsa Vietnamita
Preparación
10 mins
Cocción
8 mins
Total
18 mins
 

Exquisita salsa agridulce al estilo vietnamita. Se prepara en minutos, solo hay que seguir el paso a paso! Perfecta para bañar pescado frito o en preparaciones con pollo o cerdo, una explosión de color y sabor!

Categoría: Salsas y dips
Cocina: Vietnamita
Porciones: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 cdas aceite vegetal
  • 2 tomates rojos grandes
  • 2 tallos apio grandes
  • 1/2 cebolla cabezona morada en julianas
  • 1 lata piña en trozos 8 oz. (227gr.) con su jugo o natural
  • 1/2 cdta red pepper flakes (chiles o sriracha al gusto)
  • 1/2 pimentón rojo grande cortado en julianas
  • 1/2 taza caldo de pollo (líquido)
  • 1/2 taza ketchup
  • 1/2 taza vinagre blanco
  • 1/2 cdta azúcar
  • 1 cda caldo de pollo en polvo o un 1 cubo
  • pimienta al gusto
  • 1/2 cdta sal regular
  • cilantro al gusto
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Lavar y picar el tomate en cuadros.
  3. Lavar, desvenar y picar el apio en trozos no muy grandes.
  4. Lavar y picar el cilantro finamente.
  5. Lavar y picar el pimentón y la cebolla en julianas.
  6. Mezclar muy bien el ketchup con el vinagre. Reservar para más adelante.
  7. En una olla mediana poner dos cucharadas de aceite en fuego medio alto, agregar la cebolla y dejar que ablande un poco.
  8. Incorporar el apio y el pimentón. Bajar el fuego a medio y dejar todo junto por un par de minutos.
  9. Adicionar el tomate, la piña, la mezcla de ketchup y vinagre, caldo de pollo líquido y en polvo o cubo, pimienta, azúcar y sal. Dejar cocinar 5 minutos.
  10. Agregar red pepper flakes, chiles, sriracha o picante al gusto y el cilantro picado. Mezclar.
  11. Dejar hervir todo por tres minutos más. Los vegetales no deben quedar tan cocidos pero si les gustan más blandos, dejar un poco más. Verificar sabor.
  12. Servir caliente sobre pescado, cerdo o pollo frito o al horno. Agregar un poco más de cilantro fresco picado para decorar.
Notas de la Receta

Si tienen piña en casa, hacer un almíbar muy suave con agua y poco azúcar, agregar la piña en cubitos y dejar cocer unos minutos. Vamos a necesitar  1/2 taza de líquido y un poco más de 1/2 taza de piña en cubos. Tener en cuenta que más adelante se adiciona 1/2 cdta de azúcar a la salsa. El picante lo pueden poner al gusto. Con la cantidad de red pepper flakes que doy, queda con un picante pero no demasiado, le pueden poner más o menos. Depende de la cantidad por plato, alcanza de 6-8 porciones, salen 4 1/2 tazas.

Comentarios

Comentarios