Orgullosamente puedo decir, que Colombia es el paraíso de las sopas y es una afirmación de la que no tengo ninguna duda! Cualquier lugar de la geografía colombiana, tiene una sopa típica. No importa si es el Caribe, el Pacífico, el Amazonas, el Eje Cafetero, la Región Andina, en todos lados… Tampoco importa el clima, si hace sol o está lloviendo, para desayuno, almuerzo o comida, la sopa es un clásico de nuestra cocina.
Aparte de ser una comida completa, no hay nada como el sabor y el aroma de un sancocho, me transportan a mi infancia… Recuerdo los paseos al río, se armaba un fogón y se ponía una olla muy grande, allí se cocinaba el sancocho con ese sabor a leña espectacular! También recuerdo la casa de mis abuelos, los domingos era el lugar de reunión! Siempre llena de gente, niños corriendo, risas y hablando de todo a la hora del almuerzo y las sopas y sudados no podían faltar! Tengo una familia enorme y mi abuelita pasaba muchas horas en la cocina, por no decir todo el día! Una labor bastante ardua y admirable, cocinar para todo un batallón! Y como por arte de magia, la comida alcanzaba para todo el mundo y hasta se podía repetir!
El sancocho es una sopa muy popular y va cambiando de región a región dependiendo de los ingredientes que se tengan a mano para añadir a la preparación. Existen muchas y variadas recetas, debido a la diversidad de nuestro país. Hay sancocho de pescado, de cola de res, de gallina, pero a mí el que más me gusta es el llamado “sancocho trifásico” que se prepara en la Región Andina. Lleva tres tipos de carnes, pollo, cerdo y costilla de res. El caldo que resulta de la cocción de la costilla y el cerdo es delicioso, con mucha sustancia y es la base para el sancocho. Luego se agrega pollo, papa, yuca, plátano, mazorca, condimentos, cebolla y cilantro picado y se cocina a fuego medio hasta que está en su punto. Se acompaña de arroz blanco, tajadas de aguacate, un buen Hogao y cilantro picado.
El sancocho es de esos platos que cuentan historias, que reúnen a la familia, que llenan el estómago, alimentan el espíritu y alegran el corazón… Les aseguro que van a amar este plato, otra delicia de nuestro país!
Recetas relacionadas: Sancocho con Cola de Res Sancocho Tolimense Sancocho de Pescado Hogao
- 4 piezas pollo pierna-pernil
- 4 trozos costilla de res para caldo limpia y sin grasa
- 4 pedazos carne de cerdo o costilla
- 1 cebolla cabezona picada
- 3 ajos machacados
- 1 ramillete cilantro
- 4 trozos mazorca
- 1 plátano pintón (entre verde y amarillo) cortado en 4
- 1 yuca partida en 4 pedazos
- 4 papas medianas peladas
- sal, pimienta y comino al gusto
- agua
- 1/4 cebolla cabezona cortada a la mitad
- 2 tallos cebolla blanca (scallions) o un trozo de cebolla larga
- 1 tomate rojo grande cortado en 4 partes
- 2 dientes ajo
- 1/3 taza agua
- condimentos al gusto (sal, color, comino, pimienta)
-
Ingredientes
-
Corte.
-
Hay dos opciones dependiendo del tiempo que se tenga, adobar las carnes o no adobarlas. Para hacer el adobo, simplemente se ponen los ingredientes en la licuadora.
-
Me gusta adobar desde la noche anterior, el sabor es más sabroso! Las carnes deber ir adobadas en recipientes por separado. Nunca deben ponerse todas juntas para evitar contaminación.
-
Si las carnes están adobadas, ponerlas en la olla en la estufa con un poco del adobo, ramillete de cilantro y condimentos.
-
Agregar suficiente agua, que tape bien los ingredientes. Este va a ser el caldo, base para nuestro sancocho.
-
Si no están adobadas las carnes. Poner una olla en la estufa, se ponen a cocine la costilla de res, la carne o costilla de cerdo, la cebolla cabezona picada, los ajos machacados, el ramillete de cilantro y el comino. Poquita sal, pimienta y suficiente agua que tape bastante los ingredientes.
-
Se puede cocinar en olla de presión por 30 minutos o en olla convencional por 40-45 minutos, hasta que la carne esté blanda pero que no demasiado.
-
Cuando este la carne blanda, se retira el ramillete de cilantro. Poner la preparación con el caldo incluido, en una olla grande. Agregar los ingredientes restantes, ajo, pollo, mazorca, yuca, plátano y papa.
-
Si saben que la yuca por ejemplo sale muy dura, pueden ponerla antes pero por lo general los últimos ingredientes tienen más o menos el mismo tiempo de cocción.
-
En este punto se agrega más cebolla y cilantro picado. Si hace falta poner más agua, rectificar sabor y agregar más condimentos si es necesario.
-
Dejar hervir, medio tapar la olla y cocinar a fuego a medio por 30 minutos o más hasta que todos los ingredientes estén blandos.
-
Servir caliente con hogao y cilantro picado. Se puede acompañar con arroz blanco y tajadas de aguacate.
Esta misma receta sirve de base para hacer cualquier tipo de sancocho con el tipo de carne de su preferencia.
Para que las carnes se cocinen más rápido, se les pone el agua, ajo, cebolla y hierbas y muy poca sal. El punto de sal se ajusta cuando los ingredientes ya están blandos. También aplica para la cocción de granos. Un pequeño tip pero que de verdad realza el sabor es poner 1/4 de cucharadita (o al gusto, ir de menos a más) de pimentón ahumado (smoked paprika). Le aporta ese toquecito ahumado que falta cuando no cocinamos en fogón de leña y le da más color a la preparación. Deben fijarse muy bien que la paprika sea ahumada, NO picante! Se puede preparar el caldo desde la noche anterior, se deja enfriar y se refrigerar hasta el siguiente día. De esta manera queda en la superficie toda la grasa y se puede retirar muy fácilmente. Si le van a servir el sancocho con hogao, le pueden agregar al hogao un poco del caldo del sancocho ya listo y les va a quedar delicioso!