A los patacones también se les conoce también como tostones, tajadas, tachinos, chatinos o fritos verdes. Muchas personas adoran los patacones pero no saben que también se puede hacer una sopa espectacular! Es una preparación típica de la región central de Colombia pero se ha ido extendiendo a las demás regiones del país, un plato muy popular en la Costa Atlántica y Pacífica.
El principal ingrediente es el plátano verde (plátano macho). Entre más verde esté el plátano queda mucho mejor, si están un poco amarillos, la sopa va a quedar dulce. Se preparan los patacones de la manera regular y se fríen solo una vez como se explica en el paso a paso.
Uno de los secretos para dar más sabor es preparar un buen guiso o sofrito. Se agrega sal y pimienta y un buen caldo, puede ser vegetal, de pollo o preparado con carne o costilla de res. Se deja hervir, se agrega la papa un poco adelante y luego los patacones que no necesitan mucha cocción. Me gusta cortar los plátanos en tamaños diferentes y cuando ya están fritos los aplasto, unos más gruesos, otros más delgados, de esta manera unos se deshacen en la sopa y los otros quedan más firmes.
Es una sopa realmente deliciosa, queda especita, con una excelente textura. Para servir se le pone cilantro picado que le da un sabor muy especial. Una receta simple, económica y fácil de hacer, buen provecho!
Una sopa tradicional y deliciosa de la cocina colombiana! Una receta fácil y muy económica, para prepararla, solo hay que seguir el paso a paso!
- 2 plátanos verdes (machos)
- 6 tazas caldo de vegetales, pollo o res
- 3/4 libra papa cortada en cubos o en rodajas
- cilantro al gusto
- 2 tomates grandes y maduros para guiso cortados en cuadros
- 4 tallos cebolla en rama picados
- 2 dientes ajo picados o triturados
- sal, comino, pimienta al gusto
-
Ingredientes.
-
Para el guiso.
-
Corte de la papa.
-
En una olla a fuego medio alto, poner poco aceite. Agregar la cebolla, el ajo, el tomate, comino, sal y pimienta al gusto.
-
Dejar unos 3-4 minutos hasta que el tomate esté suave.
-
Incorporar el caldo, es importante que tenga mucha sustancia y sabor, es la base de nuestra sopa. Dejar hervir.
-
Añadir la papa y el ramillete de cilantro, dejar cocinar por 20 minutos a fuego medio con la olla tapada.
-
Agregar los patacones y dejar cocinar por 10 minutos más.
-
Así debe quedar la consistencia de la sopa.
-
Servir caliente y terminar el plato con cilantro fresco picado.
-
Corte de los plátanos. Se pueden cortar de diferentes tamaños para que algunos se deshagan en la sopa y otros queden más enteros.
-
Poner una sartén con aceite a fuego medio, cuando esté caliente le aceite se agregan los trozos de plátano.
-
Se dejan unos 4-5 minutos hasta que tengan color pero no demasiado.
-
Sacar y escurrir sobre toallas de papel de cocina.
-
Se ponen en la pataconera con una bolsa de plástico para que no se peguen. Se cierra y se hace presión o se aplastan con un plato si no tienen pataconera.
-
Y está listo el patacón. Solo se fríen una vez.
-
Detalle patacones.
El caldo se puede preparar con costilla, espinazo o con trocitos de carne para que tenga buena sustancia. También pueden usar caldo de pollo o de vegetales.
Pueden usar el tipo de las papas que tengan.