Torta de Auyama

51030

En Colombia la llamamos Auyama ó Ahuyama, en otros lugares se conoce como Calabaza, Pumpkin, Squash, Zapallo, Zapallito, Pipián, Ayote, entre otros. Viene en diferentes variedades, formas, tamaños y colores. Se pueden preparar infinidad de recetas dulces y saladas con este ingrediente tan rico y versátil.

Torta de Auyama www.antojandoando.com
Torta de Auyama www.antojandoando.com

En Colombia la preparamos guisada, en sopas y por supuesto en tortas. Aquí en USA se consiguen muy buenas en la temporada de otoño e invierno pero no todo el año, así que se consigue ya cocida y congelada o en lata. En mi país siempre se consume fresca, tiene un color muy intenso casi casi naranja, aquí la pulpa es más pálida, no es dulce y no tiene mucho sabor, por eso se usan especias y más azúcar.

Torta de Auyama www.antojandoando.com
Torta de Auyama www.antojandoando.com

Este tipo de preparaciones me recuerdan mucho a mi abuelita pues hacía tortas de muchos diferentes vegetales y esta en especial le quedaba deliciosa y rendía muchísimo! No la horneaba, la hacía en la estufa en un caldero hasta que estaba cocida. Mi receta es simple y lleva los ingredientes que tradicionalmente usamos para hacer una torta.

Torta de Auyama www.antojandoando.com
Torta de Auyama www.antojandoando.com

Necesitamos puré de auyama, harina de trigo, aceite vegetal, polvo para hornear, sal, azúcar, canela en polvo, esencia de vainilla, huevos, mantequilla y yo le pongo queso campesino como lo conocemos nosotros, es un tipo de queso blanco, parecido al queso fresco, queso panela que contrasta y le viene muy bien a esta preparación. Se pueden añadir uvas pasas (raisins) o bocadillo (guava paste). La preparación la hice en licuadora y con un puré muy fino por eso la apariencia es diferente pero se puede preparar perfectamente con la auyama cocida un poco aplastada y mezclar con batidor de mano y espátula para obtener una apariencia más rústica.

Una receta muy económica, fácil y rinde un montón, con estas cantidades alcanza para unas 16 porciones o más así que si les parece demasiado, simplemente recortan los ingredientes a la mitad. Queda con una textura muy buena y el sabor, espectacular! Nada mejor que acompañarla con un café o una avena por ejemplo y a disfrutar esta delicia!

5 from 3 votes
Torta de Auyama
Preparación
15 mins
Cocción
50 mins
Total
1 hr 20 mins
 
Retomando nuestras recetas tradicionales, qué tal esta deliciosa Torta de Auyama? Una receta fácil, económica, rinde mucho y queda con una textura y un sabor espectacular! Solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Panadería, Postre
Cocina: Colombiana
Porciones: 16 porciones
Ingredientes
  • 2 tazas puré de auyama 680 gr. (cooked squash 2 paquetes)
  • 1/2 taza aceite vegetal
  • 1 taza azúcar ó más si necesita
  • 3 huevos
  • 1 cdta esencia de vainilla
  • 2 tazas harina de trigo cernida
  • 1 cda polvo de hornear
  • 1/2 cdta sal
  • 1/4 cdta canela en polvo o al gusto
  • 6 cdas mantequilla sin sal blanda (85 gr.)
  • 200 gramos queso blanco molido (campesino, fresco)
Instrucciones
  1. Descongelar la auyama si viene en caja ó hacer el puré.
  2. Poner el puré en la licuadora.
  3. Agregar el aceite, el azúcar, los huevos y la vainilla.
  4. Licuar hasta que los ingredientes estén bien integrados.
  5. Poner la mezcla en un recipiente grande.
  6. Agregar la harina y el polvo de hornear pasados por un colador.
  7. Incorporar la sal y la canela.
  8. Mezclar un poco con espátula o cuchara de madera.
  9. Adicionar la mantequilla blanda, mezclar con batidor de mano.
  10. Hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa y uniforme.
  11. Agregar el queso molido o rallado pequeño, revolver con espátula. Verificar sabor.
  12. Enharinar y enmantequillar perfectamente un molde alto como en este caso, una refractaria grande rectangular ó dos moldes pequeños.
  13. Poner la mezcla en el molde. Llevar al horno precalentado a 350ºF (180ºC). Si la mezcla va en un solo molde grande y alto como en este caso, tarda 50 minutos.
  14. Pueden hornear en una refractaria o molde grande pero no tan alto o en dos moldes son pequeños, de esta manera tarda entre 35-40 minutos.
  15. Sacar del horno y dejar enfriar en el molde por 15-20 minutos.
  16. Desmoldar y porcionar.
  17. Puse muy poco azúcar impalpable para contrastar pero en realidad no es necesario decorar.
  18. Cortar las porciones y a disfrutar.
Notas de la Receta

Usé puré ya cocido y congelado porque no hay disponible fresco. En realidad no tiene que ser puré sino auyama cocida y un poco aplastada si les gusta sentir el vegetal en la preparación. Se puede mezclar con batidor manual para obtener una textura más rústica.

La cantidad de azúcar que se agrega depende del tipo de auyama pues hay variedades que son más dulces y otras que son más simples.

Uvas pasas o bacadillo de guayaba(guava paste, pasta de guayaba, goiabada) opcional.

No abrir la puerta del horno o la torta pierde altura.

Se desmolda si sabemos que realmente no se va a quedar pegado a las paredes del molde. De lo contrario, cortar las porciones en el molde directamente.

Comentarios

Comentarios