El espárrago es sin lugar a dudas un vegetal muy saludable y beneficioso para la salud. Contiene muchos nutrientes, es un diurético natural, rico en vitamina B12 que contribuye para que el cuerpo esté sano y el cerebro en óptimas condiciones. Como contiene ácido fólico, es muy recomendado para las mujeres en estado de embarazo pues ayuda al buen desarrollo del bebé y previene complicaciones y partos antes de tiempo. Por éstas y muchas otras razones, debemos incluír con más frecuencia los espárragos en nuestra dieta.
Este vegetal debe comprarse sano, fresco, con un color verde intenso y los tallos muy firmes. La parte inferior que tiene un tono más claro que se puede apreciar a simple vista, siempre debe cortarse o simplemente si se dobla cada uno en la parte inferior con los dedos se quiebran fácilmente, esa parte del espárrago se deshecha pues tiene una textura fibrosa poco agradable al paladar. Los espárragos son muy delicados, necesitan muy poca cocción. Se pueden hacer hervidos, al vapor, a sartén o a la parrilla, solo se toman unos tres o cuatro minutos para que queden al dente, en su punto! Para hacerlos al horno y que les queden bien crocantes, 400ºF (200ºC), con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, se van a tardar unos ocho minutos, deben quedar firmes y con las puntas doradas.
Los Rollos de Espárragos con Jamón son realmente exquisitos. La receta tiene varios pasos pero en realidad es fácil y divertida de preparar! La combinación de los espárragos precocidos envueltos en tajadas de jamón y bañados con una salsa bechamel con un toque de curry es perfecta! Para terminar la receta, se le agrega queso rallado y se lleva a gratinar en el horno, hasta obtener un lindo color dorado. A seguir el paso a paso. Servir como entrada o acompañamiento, espectacular!
- 1 1/2 libra espárragos frescos
- 8 tajadas jamón (el que prefieran: cerdo, pollo, pavo)
- 2 cdas mantequilla
- 2 cdas cebolla cabezona blanca finamente picada
- 3 cdas harina de trigo
- 1 taza leche caliente
- 1/2 taza líquido de los espárragos
- 1/2 taza caldo de pollo
- 1 cdta curry en polvo
- 2 cdas crema de leche
- 1/2 taza queso para gratinar
- sal y pimienta al gusto
-
Ingredientes
-
Lavar bien los espárragos y cortarles la parte inferior que es de color más claro, unos dos centímetros.
-
Poner en un sartén grande poca agua con un poco de sal o sazonador, dejar hervir. Agregar los espárragos, de manera que queden bien repartidos.
-
Cuando suelte el hervor, dejar cocinar por tres minutos o cuatro si son gruesos. Escurrir y reservar el líquido para más adelante.
-
Precalentar el horno a 375ºF (190ºC).
-
Repartir los espárragos en 8 porciones. Poner una porción sobre una tajada de jamón, enrollar bien y así hasta hacerlos todos.
-
En una refractaria amplia, ordenar los rollos de manera que queden bien distribuídos.
-
En un sartén a fuego medio, freír la cebolla hasta que esté transparente, agregar sal y pimienta, mezclar.
-
Retirar el sartén del fuego e ir agregando la harina poco a poco, revolviendo bien, hasta formar una pasta suave y un poco grumosa.
-
Mezclar en un recipiente la leche, el líquido que sobró de la cocción de los espárragos y el caldo de pollo.
-
Poner la sartén a fuego medio e incorporar la mezcla de líquidos. Revolver con cuchara de madera constantemente hasta que esté bien incorporada y la harina con el líquido. Que no queden grumos.
-
Disolver el curry en un poquito de agua y añadirlo a la salsa. Pueden agregar más curry pero no demasiado.
-
Agregar la crema de leche, verificar sabor. Agregar más sal y pimienta si es necesario, revolver bien. Dejar por un par de minutos más.
-
Bañar los rollos con ésta preparación.
-
Espolvorear el queso y llevar al horno precalentado por 10-15 minutos o hasta que el queso esté derretido y tome un color dorado.
-
Servir caliente como entrada o acompañante.
Es recomendable disolver el curry en agua, si lo agregan directamente a la salsa, les van a quedar grumos.
Si les gusta usar el caldo de pollo en polvo o en cubos, pueden un poquito a la salsa para darle más sabor.
La salsa debe quedar suave, con buen sabor pero más bien ligera de sal. Hay que tener en cuenta la receta también lleva jamón y queso que también contienen sal.