Esta receta me encanta por el colorido y frescura de sus ingredientes. Es un plato de la región central de Italia, considerado uno de los antipastos (platos fríos con vegetales) más populares; se sirve como entrada especialmente durante el verano.
Por lo general se usan tomates rojos pero en realidad se pueden usar los tomates que estén en temporada, frescos, dulces, jugosos, a excepción de los tomates verdes que por el contrario, son demasiado ácidos.
Los ingredientes son pocos y se consiguen fácilmente, además de los tomates lleva ajo, hojas de albahaca, vinagre balsámico, aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida. Puede llevar queso tipo parmesano rallado y se sirve sobre rodajas de pan que pueden ser tipo baguette, ciabatta u otro con cubierta crocante.
El ajo crudo tiene un sabor intenso por eso se pone muy poco a la preparación. Tanmbién se puede sofreír un poco antes de mezclar con los demás ingredientes. Otra opción es cortar un diente de ajo y pasarlo sobre el pan para impregnar un poco con su aroma o simplemente no se pone.
El pan debe estar un poco tostado así que se le pone a cada tajada un poco de aceite de oliva o mantequilla con una brocha y se lleva al horno por unos minutos o se dora en una sartén. Y ya con esto tenemos todo listo para armar nuestra Bruschetta como se describe en el paso a paso, espero les haya gustado!
- 5 tomates roma picados
- 1 diente ajo finamente picado
- 6 hojas albahaca grandes y frescas (basil) + para decoración
- 6 rodajas pan baguette, ciabatta u otro de cubierta dura
- 2 cdas aceite de oliva
- 1 1/4 cdas vinagre balsámico
- sal al gusto
- pimienta negra molida al gusto
-
Cortar los tomates limpios y con piel en cuadros no muy grandes. Picar finamente las hojas de albahaca y el ajo.
-
Poner los ingrediente para la vinagreta en un recipiente: aceite, vinagre, sal y pimienta. Mezclar bien.
-
Se debe obtener una mezcla homogénea.
-
En un bowl, se ponen todos los ingredientes y se mezclan. Verificar sabor. El ajo puede ir crudo o un poco sofrito. Dejar reposar en la nevera de 20-30 minutos.
-
Partir el pan en rodajas ni gruesas ni muy delgadas. Poner mantequilla o aceite de oliva con una brocha por ambos lados. Llevar al horno o a la sartén hasta que estén doradas.
-
Sacar la mezcla de la nevera, dejar reposar 5 minutos a temperatura ambiente. Servir una buena cantidad de la mezcla sobre cada tajada de pan.
-
Decorar con más albahaca fresca en el plato y picada si es necesario sobre los tomates. Servir como primer plato o como entrada.
El ajo tiene un sabor muy intenso, se pone muy poco (1 ajo pequeño) si va en crudo y finamente picado, también se puede dorar un poco antes de mezclar con los demás ingredientes. Otra opción es cortar un ajo y pasar sobre las caras del pan para impregnar su aroma, antes de agregar el aceite o mantequilla para dorar o simplemente no se pone si tienen alergia a este ingrediente o si no les agrada el sabor.
Si se prefiere, esta misma receta se puede llevar unos minutos al horno no solo para dorar el pan sino para que los ingredientes queden un poco cocidos.