El Caldo de Costilla es uno de los platos más tradicionales en Colombia. Se sirve para el desayuno especialmente y es muy apetecido por los que han pasado la noche sin dormir después de una buena rumba (fiesta). Si se han tomado unos tragos de más y tienen tremendo “guayabo”(resaca, cruda), ésta es la mejor medicina!
Se conoce también como “levanta muertos” pues debido a su contenido calórico, aporta energía al cuerpo, es suave para el estómago y alivia el malestar general. Es un caldo muy popular sobre todo en el centro del país, pero en realidad se consigue casi en cualquier lugar.
Una receta muy simple pero como la carne de la costilla de res (beef short ribs) es dura, requiere de un tiempo prolongado de cocción para obtener una carne muy suave. Recuerdo que en Bogotá mi mamá lo preparaba especialmente los fines de semana. Pero ella si pone a cocinar la costilla en olla a presión para acortar el tiempo, siempre le queda delicioso! La papa que se usa tradicionalmente es la “pastusa” que puede ir entera, a la mitad o en rodajas. Es uno de esos platos que me recuerdan mucho mi casa y ese olor… Me transporta a esos maravillosos días de los desayunos en familia. Acompañado de chocolate caliente y pan, de una vez queda uno desayunado y almorzado! Aquí esas costumbres no se mantienen tanto, no es muy común sentarnos todos juntos a la mesa, muy de vez en cuando. Esas cosas tan simples, me hacen falta pero afortunadamente las disfruto cada vez que voy a visitarlos.
El Caldo de Costilla, súper recomendado y otro de mis favoritos! El caldo queda con mucha sustancia y el toque especial que le aporta el comino, la cebolla y el cilantro… Espectaculares los olores y sabores de mi tierra! Si tienen la oportunidad, prepárenlo éste fin de semana, les va a pasar lo mismo que a mí, les traerá añoranzas y buenos recuerdos… Todo sabe más sabroso si se comparte en familia!
- 4 porciones costilla de res (1 1/2 libras)
- 4 papas (pastusa, idaho, russet)
- 8 tazas agua
- 5 tallos cebollín (scalions)
- 3 dientes ajo
- cilantro al gusto
- 1/8 cdta comino
- 1 cda caldo de res en polvo
- sal al gusto
-
Ingredientes
-
Pelar las papas. Ponerlas en un recipiente con agua para que no se oxiden. Reservar.
-
Lavar bien los vegetales. Cortar cilantro y cebolla (dos tallos) deben ir picados muy finamente. Reservar para agregar a la preparación más adelante.
-
Cortar cebollín (tres tallos) a lo largo por la mitad o si prefieren pueden ir picados.
-
Atar con cuerda de cocina un ramo de cilantro y el cebollín.
-
Lavamos la costilla y le quitamos el exceso de grasa. La ponemos en una olla, junto con el agua, los ajos enteros o un poco aplastados y el ramillete.
-
Adicionamos el caldo de res en polvo y el comino.
-
Cuando hierva, se baja el fuego a medio, se tapa y se deja cocinar por 40 minutos en olla convencional y la mitad del tiempo si es en olla a presión, Verificar que la carne esté suave.
-
Retirar el ramillete y los ajos, deshechar.
-
Agregar la cebolla y el cilantro picado que habíamos reservado.
-
Incorporamos las papas enteras si son pequeñas, en rodajas o a la mitad. Verificar sazón y agregar sal al gusto.
-
Deja hervir, se baja el fuego a medio y se deja cocinar por 25 minutos más o hasta que las papas estén blandas.
-
Servir caliente, mezclar muy bien cebolla y cilantro finamente picado y agregar al caldo. Acompañar con chocolate y pan o con arepa.
La sal no es recomendable ponerla desde el principio, la costilla se tarda más tiempo en ablandarse.
El caldo queda con grasa, para quitarla, prepararlo con anticipación y dejarlo enfriar. De ésta manera va a quedar la capa de grasa arriba, se retira. Si se lleva a la nevera, va a quedar una capa sólida de grasa que se retira fácilmente.
Si quiere acortar tiempo, puede poner la costilla en olla a presión por unos 30 minutos y continuar con la cocción como se ve en la receta.
Si no encuentra este tipo de papas, pueden usar otra variedad. Lo importante es que no se deshagan.
Toquecito de pimienta (opcional).