Siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con las diferentes culturas, costumbres, gustos culinarios, entre muchas cosas más. Nosotros los latinos por ejemplo, somos más atrevidos al momento de experimentar con nuevos sabores, ingredientes o preparaciones, pero en otros países y culturas no es así. Aquí en Estados Unidos con pocas excepciones se atreven a probar las menudencias, las vísceras, extremidades o la lengua que es uno de mis platos favoritos! En muchas ocasiones desafortunadamente se deshecha. Pero no saben lo que se pierden porque la lengua de la res o de ternera bien preparada es increíble, con un sabor delicioso y una textura maravillosa!
En mi casa mi mamá la prepara muy de vez en cuando, no es un plato para consumir muy seguido porque lleva tiempo, siempre le queda espectacular! Lo hace con lengua de res o de ternera que son más pequeñas y de textura más suave, a mí me encantan las dos. Nunca he tenido problema con la comida, a todo le saco provecho y si estoy de visita en algún lugar, pues trato de visitar los mercados, que es donde uno puede encontrar los platos típicos de cada lugar y pruebo todo lo diferente que no he tenido la oportunidad de probar antes, así que en ése aspecto considero que soy bastante arriesgada. Se puede decir que los colombianos y los latinos en general, comemos casi de todo!
La lengua es bastante dura, así que hay que ponerla en olla a presión por 45 minutos o más, dependiendo del tamaño. Una lengua de res en promedio, tiene entre 3 y 4 libras de peso. La he probado en diferentes preparaciones y salsas y ésta es mi adaptación, es como una recopilación de varias recetas en una sola. Aparte de la lengua, la salsa juega un papel primordial en su preparación, ahí es donde está todo el sabor! Por eso es necesario preparar una buena salsa con varios ingredientes, cada uno le añade un toque y todo junto, es como una explosión de texturas, sabor, aroma y color.
Como sé que ya se les hace agua la boca viendo las fotos, los invito a que sigan mi receta paso a paso y me cuentan cómo les pareció. No es una receta rápida, es un poquito demorada en su preparación y lleva varios ingredientes, pero díganme si no vale la pena darse el gusto con este maravilloso plato! Servir la lengua bañada en abundancia con esa salsa espectacular! Pueden acompañar con cualquier tipo de arroz, quinoa o papas y una buena porción de vegetales o ensalada. Buen provecho, espero que la disfruten!
También te podría interesar:
- 1 lengua de res grande (3 libras)
- 1 tomate grande maduro
- 1/2 cebolla cabezona blanca cortada en trozos
- 1/4 pimentón rojo
- 2 dientes ajo
- tomillo al gusto
- 1/2 cdta sal
- pimienta al gusto
- 2 1/2 tazas agua
- 1 hoja laurel
- 2 tazas tomate fresco o de lata
- 1 cebolla cabezona cortada en julianas
- 1 hoja laurel
- 2 cdas pasta de tomate
- hierbas de olor
- 2 tazas caldo de res líquido o hecho con 2 cubos de caldo de carne
- 1/2 taza vino tinto (que no sea dulce)
- 3 cdas maizena (disueltas en 1/4 taza de agua fría)
- sal y pimienta al gusto
- 1/2 pimentón rojo
- 1/2 cdta comino
- 1 ajo grande picado finamente
- 1 zanahoria grande rallada
- 1 cdta azúcar blanca
- picante al gusto seco o en salsa
- alcaparras al gusto
- olivas negras en láminas al gusto
-
Ingredientes
-
Poner en la licuadora el agua, pimentón, ajos, cebolla cabezona, tomate, pimienta, el tomillo o hierbas de olor y un poquito de sal. Licuar todo muy bien.
-
Poner la lengua limpia, después de retirar la grasa sobrante en la olla a presión con la mezcla de la licuadora. Dejar cocinar por 50 minutos ó más hasta que la lengua esté tierna.
-
Retirar la lengua de la olla. Ponerla sobre un mesón o superficie plana. El agua en que se cocinó la lengua se deshecha pues contiene demasiada grasa.
-
Pelar la lengua cuando esté tibia, se desprende mucho más fácil. Tener precaución de no quemarse.
-
Partirla en tajadas no muy delgadas.
-
Pelar y picar los vegetales. La cebolla y el pimentón en julianas, la zanahoria rallada y el ajo cortado finamente.
-
En un sartén amplio y hondo, Sofreír la cebolla en aceite a fuego medio alto, hasta que esté transparente, agregar el ajo. Dejar conservar por un minuto, revolviendo de vez en cuando..
-
Incorporar el pimentón, dejar que cocine un poco y agregar el tomate picado, sal y pimienta.
-
Añadir la zanahoria.
-
Vertir el caldo de res.
-
Añadir la hoja de laurel y hierbas al gusto, dejar todo junto por un par de minutos.
-
Incorporar la maizena disuelta en agua fría, revolver.
-
Después de un par de minutos, agregar el vino tinto.
-
A continuación, las alcaparras, las aceitunas, el picante y el azúcar. Mezclar.
-
Por último, las tajadas de lengua, revolver todo muy bien, si les parece demasiado espesa la salsa, pueden agregar más caldo.
-
Verificar sabor.
-
Después que suelte el hervor, bajar el fuego a medio y cocinar tapado por 20 ó 25 minutos. Revolver de vez en cuando, que no vaya a quedar muy seca. La salsa debe quedar espesa pero suficiente para bañar la lengua.
-
Retirar la hoja de laurel y servir la lengua bañada con abundante salsa.
Para comenzar a cocinar la lengua, debe estar entera y completamente limpia. Retirar grasa, parte de la base de la lengua y cualquier cosa que no tenga buen aspecto.