Nada más colombiano para comenzar el día, que unos deliciosos Huevos Pericos. De esas recetas que nos recuerdan la casa, los aromas y sabores de los desayunos hechos por la abuelita o por la mamá y que se añoran tanto. Se preparan con ingredientes que todos tenemos en casa y en pocos minutos. Se trata simplemente de un par de huevos revueltos en aceite y mantequilla con cebolla, tomate, comino, color y sal, así de sencillo! Pero ojo, tienen su ciencia, a veces pueden quedar muy aguados o demasiado secos.
En Colombia se usa el tomate chonto, tomate o tomate de guiso, aquí yo compro el tomate roma que es muy parecido. Hay que quitarle la parte superior al tomate y exprimir para sacar las semillas y el exceso de líquido, tampoco demasiado. Luego se cortar el tomate en cuadros con todo y piel. La cebolla que se usa en mi país es la cebolla larga pero como aquí no la conseguimos uso la cebolla de rama (scallions) que son tallos mucho más pequeños pero tienen un sabor muy parecido. Se corta bien picadita.
La sartén es muy importante, en lo posible que sea antiadherente, el toque de mantequilla y aceite es uno de los secretos y se van sofriendo la cebolla y el tomate con sal, comino y si se quiere un poquito de color. No deben dejarlos mucho tiempo, el tomate no se debe deshacer. Aparte, se van batiendo los huevos con sal al gusto. Se agregan al sartén y es aquí donde está el truco pues no hay que revolverlos hasta que han secando un poco. Con ayuda del tenedor, se les da un par de vueltas. Deben quedar húmedos, ese es el punto ideal pero si prefieren pueden dejarlos secar más.
Estos son los tradicionales Huevos Pericos. Según el lugar, van agregándole más ingredientes como queso, salsa picante, etc, etc. A pesar de su sencilla preparación, tienen un exquisito sabor! Los invito a que disfruten los Huevos Pericos, acompañados de una buena taza de chocolate o café y arepa, queso o simplemente con un pan con mantequilla, les van a encantar! Para prepararlos, solo hay que seguir el paso a paso!
Receta de una de las tradiciones más colombianas, los deliciosos Huevos Pericos. Perfectos para comenzar el día. Para prepararlos, solo hay que seguir el paso a paso!
- 1 cda mantequilla
- 1 cucharadita aceite vegetal
- 4 huevos
- 1 tomate picado para guiso grande y maduro
- 2 cucharadas cebolla larga picada scallions
- sal al gusto
- 1/8 cucharadita comino en polvo o al gusto
- pizca color (opcional)
-
Lavar y picar la cebolla, incluyendo la parte verde.
-
Lavar el tomate. Cortar la parte superior y oprimir el tomate con la mano para que salga el exceso de líquido y las semillas.
-
Cortar el tomate en cuadritos, pueden pelarlo o dejarle la piel si prefieren.
-
Se pone una sartén a fuego medio, se agrega el aceite y la mantequilla sin sal, se deja derretir, que no se vaya a quemar. Se adiciona la cebolla y el tomate, se agrega poca sal, comino y un toque de color, se deja sofreír muy poco.
-
El tomate y la cebolla no deben quedar deshechos.
-
Se revuelven los huevos con un poco de sal.
-
Se agregan los huevos al sartén.
-
Dejar que sequen un poco, no revolver.
-
Cuando está un poco compacto en el fondo pero todavía un poco húmedos, se revuelven un par de veces. No deben quedar secos. Servir con chocolate o café, pan o arepa.
Se puede poner un poquito de aceite con la mantequilla para que no se queme.
Si la mantequilla tiene sal, tener precaución para no salar los huevos.