Orzo con Queso Parmesano y Albahaca

318

La palabra orzo viene del latín y significa cebada, ese cereal en grano tan conocido y que se utiliza para tantas preparaciones, desde bebidas hasta sopas. En Italia por ejemplo, aparece el ingrediente orzo en diferentes productos y quiere decir que se está hecho a partir de la cebada.

Orzo con Queso Parmesano y Albahaca ©antojandoando.com
Orzo con Queso Parmesano y Albahaca ©antojandoando.com

Para no caer en confusiones, hay que aclarar que orzo en español no significa cebada, hace referencia a otro producto totalmente diferente, se trata de un tipo de pasta muy particular, el ingrediente principal que vamos a usar en nuestra receta. Su tamaño es más pequeño que las pastas regulares y su forma se asemeja más al grano de trigo o de arroz. Mi mamá me dijo el otro día que le envié una foto del paquete de orzo, que lo ha visto en el supermercado pero que pensaba que era arroz y no creo que sea la única persona con esa idea. El orzo está elaborado a partir del grano de trigo, se prepara con harina de trigo al igual que las pastas largas o cortas que todos conocemos y cocinamos en casa.

Orzo con Queso Parmesano y Albahaca ©antojandoando.com
Orzo con Queso Parmesano y Albahaca ©antojandoando.com

Hay muchas recetas con orzo y un sin fin de elaboraciones. Se puede cocinar como una pasta regular y poner la salsa de su preferencia. Para esta receta, lo hago de una manera un poco diferente pero igualmente fácil y rápida. Lo que hago diferente a la cocción de una pasta regular, es que no lo cocino en agua sino en el mejor caldo casero que tenga. Pero pueden usar si desean agua o caldo de vegetales. Normalmente cuando hago recetas con pollo y deshecho el costillar o los huesos, los voy guardando en una bolsa hasta que tengo una buena cantidad y hago un buen fondo de pollo y vegetales en cocción baja para que tenga toda la sustancia y el sabor, a veces me salen hasta 10 tazas. Luego dejo enfriar el caldo, pongo el tazón en la nevera y cuando han pasado unas horas, se puede ver la capa de grasa en la superficie, la retiro. Luego mido el caldo y lo congelo en bolsas con diferentes cantidades, regularmente de 1 ó 2 tazas y de 1/2 ó 3/4 de taza dependiendo del uso para aprovechar cada gota.

Orzo con Queso Parmesano y Albahaca ©antojandoando.com
Orzo con Queso Parmesano y Albahaca ©antojandoando.com

Pongo a hervir el caldo a fuego medio alto con un diente de ajo machacado (opcional), como ya tiene bastante sustancia y de sal está perfecto, no le agrego más sal ni condimentos pero pueden hacerlo si es necesario, eso sí que no quede salado. Agrego el orzo y le bajo el fuego a medio. La cocción varía de 11 a 15, dependiendo de la densidad de la olla, entre más gruesa más tiempo. Mezclo algunas veces con cuchara de madera pues tiende a pegarse en el fondo. Pasado ese tiempo, el caldo se ha consumido y la pasta estará cocida, probar para verificar la cocción.

Orzo con Queso Parmesano y Albahaca ©antojandoando.com
Orzo con Queso Parmesano y Albahaca ©antojandoando.com

Inmediatamente retiro la olla del fuego e incorporo crema de leche, queso parmesano rallado y alguna hierba picada como albahaca o perejil pero pueden ponerle la que deseen. Se mezcla todo muy bien y está listo este orzo espectacular para llevar a su mesa y acompañar sus platos favoritos! Si nunca lo han probado, se los recomiendo, estoy segura que a todos les va a encantar! Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!

Orzo con Queso Parmesano y Albahaca ©antojandoando.com
Orzo con Queso Parmesano y Albahaca ©antojandoando.com

También te podría interesar:

0 from 0 votes
Orzo con Queso Parmesano y Albahaca
Preparación
5 mins
Cocción
20 mins
 

Esta receta con orzo se hace en poco tiempo, es fácil, deliciosa, cremosa y con mucho sabor! Para prepararla, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Acompañante
Cocina: Internacional
Palabra Clave: orzo
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 1 1/2 tazas orzo
  • 3 tazas agua, caldo de vegetales o de pollo
  • 1 diente ajo machacado (opcional)
  • 1/4 taza crema de leche
  • 1/4 taza queso parmesano rallado
  • 1 cucharada albahaca fresca picada u otra hierba como perejil
Instrucciones
  1. Detalle presentación.

  2. Granos de Orzo.

  3. Poner en una olla o sartén a fuego medio alto el agua, caldo de vegetales o de pollo preferiblemente hecho en casa, desgrasado previamente y el diente de ajo machacado. Poner sal y los condimentos necesarios, que esté de buen sabor no muy salado. El sabor que tenga el líquido es el que va a absorber el orzo, además lleva queso parmesano, tener precaución con la sal.

  4. Cuando suelte el hervor, agregar el orzo.

  5. Bajar el fuego a medio o medio bajo, que hierva pero no tan fuerte. Incorporar el ajo y rectificar sabor.

  6. Dejar hervir mezclando con cuchara de madera ocasionalmente para que no se quede pegado en el fondo de la olla. Si el caldo se va secando demasiado, bajar un poco el fuego.

  7. La cocción varía entre 11-15 minutos dependiendo de la olla, si es más gruesa tarda más. En este punto, el caldo ya se debe hacer consumido casi por completo y el orzo debe estar perfectamente cocido.

  8. Retirar del fuego, adicionar la crema de leche.

  9. Luego el queso y la albahaca.

  10. Mezclar de manera que todo quede bien incorporado. Verificar sabor.

  11. Dejar reposar 2 minutos y servir.

Notas de la Receta

Yo usé una sartén no tan plana y antiadherente. Como es ligera, el orzo estuvo en 11 minutos, en ollas más gruesas se tarda unos 15 minutos. En ollas ligeras tiende a secarse más rápidamente el líquido, si es necesario se baja un poco más el fuego para que no se consuma tan rápido y complete el tiempo de cocción.

El agua en que cocino el orzo, específicamente en esta receta, no es tan salada como el agua en que se cocina la pasta regular. El orzo va a quedar con el sabor que lleve el agua o caldo y no debe ser tan salado porque vamos a adicionar queso parmesano.

Artículo anteriorSalmón a la Parrilla
Artículo siguienteHuevos Pericos
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.