La pata de res es un ingrediente de mucho alimento, además aporta un sabor delicioso a las preparaciones. Es rica en proteínas como el colágeno, que es muy bueno para la piel y otros usos cosméticos, rico en nutrientes y lo mejor de todo, no tiene grasa! A muchos les encanta y a otros no la pueden ni ver. Por ejemplo aquí en mi casa, ni mi esposo ni los chicos se atreven a probarla por su textura y apariencia pero no es problema, mejor para mí! Puedo disfrutar éste espectacular plato y guardar en varias porciones para consumirlas después, yo feliz!
La preparé porque mi mami me antojó. Hablo con ella todos los días y le pregunté qué estaba haciendo para el almuerzo y me dijo que Arveja con Pata, una verdadera delicia y de solo pensarlo, se me hizo agua la boca. Un plato tan tradicional, que se cocina de toda la vida en muchos hogares de mi país pero que cuando uno está lejos como que se van borrando del menú. Es hora de rescatar otra exquisita receta, además hace tiempo que no la hacía y fuera de eso, no lo tenía en mis recetas, así que me cayó de perlas la idea.
Se prepara con arveja seca. No se por qué razón aquí en USA se consigue pero sin la piel y los granos a la mitad. No he podido encontrarlas como las que se consiguen en Colombia pero bueno, al final el sabor es casi el mismo. Lo diferente es la textura pues quedan un poco deshechas, no es que se me haya pasado la cocción, solo que algunas se deshacen.
La pata la consigo solo con hueso, en Bogotá por ejemplo la venden ya cortada en cuadros. Debe cocinarse en olla a presión hasta que ablande bien, pues es bastante dura. Se le pueden retirar los huesos para cortarlo en trozos o pueden dejar los huesos, como prefieran.
Lleva zanahoria, un buen sofrito, laurel y condimentos, ingredientes que todos tenemos en casa. Pueden ponerle papa en cuadros, como yo lo acompaño con arroz no le pongo, pues ya serían demasiadas harinas. A seguir el paso a paso y a disfrutar la Arveja con Pata de Res, una receta muy simple, económica, saludable y muy sabrosa!
- 1 taza arveja verde seca (green peas)
- 1 3/4 libras pata de res con hueso (1 libra si viene sin hueso)
- 1 taza tomates picados
- 1 taza cebolla larga (scallions) picada
- 1 zanahoria cortada en cuadritos
- 3 ajos
- 1/4 cdta comino (opcional)
- 1 cda caldo de pollo en polvo o un cubo (opcional)
- 1 3/4 tazas líquido en que se cocino la pata
- 1 hoja laurel
- 2 cdas aceite
- 1 cda mantequilla
- sal al gusto
-
Ingredientes
-
Dejar las arvejas remojando en agua desde la noche anterior.
-
Poner en la olla a presión la pata de res lavada y muy limpia con 2 ajos enteros o machacados y cebolla.
-
Cocinar la pata de res por 50-60 minutos, es bastante dura.
-
Retirar de la olla a presión la pata de res, dejar enfriar un poco.
-
Colar el líquido en que se cocino la pata. Reservar.
-
Retirar los huesos y cortar la carne en trozos. Si prefieren pueden dejarla con hueso.
-
En la estufa en una olla, poner aceite y mantequilla con la cebolla a fuego medio para que la mantequilla no se queme. Dejar hasta que la cebolla se saltee un poco.
-
Incorporar un ajo picado, comino y el caldo de pollo en polvo o en cubo. Revolver todo.
-
Adicionar el tomate, dejar rehogar un poco más hasta que el tomate esté más blando.
-
Agregar la hoja de laurel, la zanahoria, las arvejas y una taza y media del caldo de la pata o mitad de caldo y mitad de agua.
-
Incorporar el caldo y la pata.
-
Cocinar a fuego medio con la olla tapada por 35 minutos o hasta que la arveja esté blanda.
-
Agregar más caldo si es necesario.
-
Retirar la hoja de laurel.
-
Servir caliente acompañado de arroz.
Si no quieren agregar el caldo en que se cocinó la pata, pueden ponerle caldo vegetal, de pollo o de res bajo en sodio.