Fríjoles Negros

411

Estos fríjoles porque son súper fáciles, rápidos y quedan con un sabor espectacular! Es uno de los platos favoritos de la familia, especialmente de mis nietos, lo he hecho por años si medidas ni recetas pero como todo el que los prueba me pregunta por la receta, pues me di a la tarea de anotar las cantidades para poder compartirla con todos ustedes!

Fríjoles Negros ©antojandoando.com

Alguien me dijo en una ocasión que mis fríjoles cubanos estaban increíbles! Luego me puse a buscar recetas y sí se parecen, no se si serán los auténticos fríjoles cubanos o la receta más tradicional pero que quedan ricos, eso si se los puedo asegurar! Tengo que admitir que esta receta la hago con fríjoles negros enlatados, la verdad es que cuando no se tiene tiempo y necesitamos hacer un almuerzo rápido pues los ingredientes en lata o en frascos nos sacan de apuros y las cocciones o preparaciones se hacen rapidísimo! Obviamente también se pueden hacer con fríjoles secos, remojados y luego cocidos si prefieren.

Fríjoles Negros ©antojandoando.com

Además de las latas de fríjoles, lleva ingrediente que generalmente tenemos todos en la casa. Cebolla cabezona, ajos, cilantro, hierbas de olor, vinagre y condimentos. Uno de los secretos de algunas de mis recetas es agregar un poco de paprika ahumada, esto hace que tome ese sabor tan especial de las preparaciones elaboradas en fogón de leña y un toque de vinagre y azúcar que equilibra la acidez, hace que se realce aún más el sabor. Las cantidades de condimentos son las adecuadas para un plato equilibrado, pueden probar y luego, rectificar el sabor al gusto si desean. Como no lleva ninguna proteína animal es mucho más saludable y apta para vegerianos y veganos.

Siguiendo las instrucciones, logramos tener unos fríjoles espectaculares en menos de 30 minutos y si los acompañamos con una porción de arroz blanco, aguacate y tajadas de plátano, quedan realmente irresistibles!

3 from 1 vote
Fríjoles Negros
Preparación
10 mins
Cocción
20 mins
 
Categoría: Acompañante
Cocina: Caribeña
Porciones: 5 porciones
Ingredientes
  • 2 latas fríjoles negros 15.25 oz. (432 g) cada una
  • 3 cucharadas aceite vegetal
  • 1/2 cebolla cabezona grande picada
  • 2-3 dientes ajo machacados
  • 1/2 cucharadita orégano seco
  • 2 hojas laurel
  • 1/8 cucharadita ají en hojuelas o en polvo (opcional)
  • 3/4 cdta comino
  • 1/2 cucharadita paprika ahumada en polvo (opcional)
  • 1/2 cucharadita sal regular
  • pimienta negra molida al gusto
  • 1/2 cucharadita caldo o consomé de pollo en polvo (opcional)
  • 3/4 cda vinagre blanco
  • 1/2 cucharadita azúcar blanco
  • ramillete de cilantro lavado y picado
  • 1 taza agua
Instrucciones
  1. Detalle latas de fríjol negro.

  2. Ingredientes

  3. Poner en una olla el aceite a fuego medio y sofreír la cebolla hasta que esté transparente.

  4. Incorporar el ajo, mezclar por unos segundos, que no se vaya a quemar.

  5. Agregar las hojas de laurel, orégano, pimienta, sal y ají en hojuelas (opcional). Mezclar bien, dejar 1 minuto.

  6. Adicionar las latas de fríjoles con todo y su líquido, el comino, la paprika (opcional), el caldo de pollo en povo (opcional) el vinagre y el azúcar. Mezclar bien.

  7. Incorporar el agua y el cilantro, revolver. Verificar sabor.

  8. Dejar hervir. Poner el fuego en medio bajo y dejar cocinar por 12 minutos con la olla a medio tapar.

  9. Servir con arroz blanco, tajadas de plátano o aguacate.

Notas de la Receta

Los fríjoles van con todo y su líquido a la preparación. Si los quieren colar, pueden hacerlo, aunque se tendría que agregar un poco más de agua.

Esta preparación no es picante, solo le pongo un puntico de ají porque me gusta pero no es necesario.

Si no consumen vinagre no se lo pongan y el azúcar en este caso sobraría pero el vinagre es uno de los ingredientes principales para darle ese toque diferente. 

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorAjí de Aguacate
Artículo siguienteSudado de Pollo
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.