Papas Saladas

105023

Las papas saladas son un alimento muy tradicional en Colombia y se consumen en casi todo el territorio nacional. Se sirven como acompañamiento a la hora del almuerzo y en los asados o parrilladas, nunca pueden faltar!

El solo ver éstas papas, me recuerda los asados en familia. Salíamos por carretera a buscar en las afueras de la ciudad un lugar bonito, verde a campo abierto para pasar el día. Llevábamos un asador rudimentario, prendíamos el fuego y pasábamos todo el día en la parrilla asando carne, mazorcas, plátanos, las papas saladas ya se llevaban listas con el Ají Casero y se preparaba el Guacamole. Comíamos delicioso, disfrutábamos del sol y del solo hecho de estar todos reunidos. Contábamos chistes, hablábamos de todo, jugábamos, en fin… Tiempos maravillosos e inolvidables.

papas-saladas-pint1-pq
Papas Saladas ©antojandoando.com

Es muy importante elegir el tipo de papa, no todas las variedades dan el mismo resultado. En Colombia se prepara siempre con papa Sabanera como se conoce en el interior del país, en realidad es la papa Tuquerreña pues es originaria de la región de Túquerres en el departamento de Nariño. Se trata de una papa roja, compacta, resistente y con poca agua en su interior. En Estados Unidos uso la papa roja (red potato), es ligeramente más dulce pero funciona muy bien.

papas-saladas-mesa-pq
Papas Saladas ©antojandoando.com

Para nosotros es algo tan simple y tan cotidiano que tal vez no le damos la importancia que merece ésta receta. La razón por la que decidí publicarla, es porque recordé especialmente una reunión con amigos en la casa. Me sorprendió que mucho de ellos (de diferentes países), nunca habían probado las papas saldas y les gustaron tanto, que me pedían la receta. Desde que salió la primera tanda, todos estaban alrededor de la mesa y aunque había mucho para comer, todos arrasaron y quedaron encantados con las papas saladas, acompañadas de ají casero y guacamole, un éxito rotundo, todos quedaron fascinados!

papas-saladas-guacam-pq
Papas Saladas ©antojandoando.com

La preparación es bien sencilla, se ponen las papas en gua con un trozo de cebolla y un poco de sal. Se ponen a cocinar por unos 20-25 minutos, se les saca el agua e inmediatamente se les pone la sal estando húmedas, de ésta manera la sal queda pegada a la piel y listo! Queda la sal como una capa dura sobre la papa. Un recomendación, luego que la sal ya esté pegada, nunca vuelvan a tapar la olla pues concentra el vapor y la sal se va a caer.

En los asaderos de pollo a la brasa por lo menos en Colombia, siempre vienen con porción de papa salada. Así solas o con un poco de mayonesa en un plato con arroz y lentejas, espectaculares! Se pueden servir como entrada o acompañamiento, con un buen ají casero o guacamole, quedan espectaculares! Si les sobran, las pueden guardar para el otro día y se fríen en poco aceite enteras o partidas a la mitad, riquísimas! Yo veré, a prepararlas para su próximo asado, a todos les van a encantar!

También les pueden interesar las siguientes recetas.

Ají Casero

Guacamole

Ají de Aguacate

Papas Chorreadas

3.67 from 3 votes
Papas Saladas
Preparación
5 mins
Cocción
30 mins
Total
35 mins
 
Solo hay que seguir el paso a paso para preparar ésta exquisita y tradicional receta colombiana! Las Papas Saladas, una entrada deliciosa para sus asados con buen ají casero o guacamole, espectaculares!
Categoría: Acompañante, Entrada
Cocina: Colombiana
Porciones: 6 unidades
Ingredientes
  • 6 papas sabaneras (red potato)
  • agua
  • 1 trozo cebolla larga ó 2 ramas de scallions
  • sal al gusto
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Limpiar bien las papas. Poner una olla con las papas, el agua, un trozo de cebolla larga (scallions) y sal. El agua debe casi cubrir las papas.
  3. Poner a hervir el agua a fuego medio alto. Bajar la temperatura a medio, dejar cocer con la olla tapada por 20-25 minutos o hasta que estén cocidas.
  4. Las papas están cocidas cuando al introducir la punta de un cuchillo, entra fácil y suavemente.
  5. Sacarles el agua e inmediatamente con las papas húmedas, poner sal al gusto. Darles vuelta para que la sal pegue por todos lados.
  6. Este paso debe hacerse muy rápido pues las papas se secan en un instante y la sal no pega. Después de saladas, nunca taparlas o la sal se caerá por efecto del aire húmedo y caliente.

  7. Servir con mayonesa, ají casero, guacamole, hogao (sofrito) o su salsa favorita.
Notas de la Receta

No cocinar demasiado, si se pasa la cocción las papas se abren o se deshacen.

Nosotros por costumbre no colamos las papas, pues mientras se cuelan y se regresan a la olla, las papas van estar secas y la sal no va a pegar.  Rápidamente con cuidado de no quemarnos ayudándonos con paños o guantes de silicona, volteamos ligeramente las papas con cuidado sobre su propia tapa dejando un espacio para que drene el agua. Rápidamente se les pone la sal por todos lados. Nunca volver a tapar después de tener la sal.

Si les sobran papas, se pueden guardar para el siguiente día. Se doran enteras o a la mitad en poco aceite, quedan deliciosas.

 

Artículo anteriorColiflor al Horno, Mantequilla y Semillas de Calabaza
Artículo siguienteManitas de Cerdo a la Jardinera
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.