Recuerdo que me fascinaba ésta ensalada desde que era pequeña. Mi mamá preparaba esta ensalada solo en ocasiones especiales y como no la hacía muy seguido, cada vez que teníamos la oportunidad de tenerla en nuestro plato, para nosotros era una todo un festín! Se sirve también en los buffets o en las festividades de Diciembre en Colombia es un acompañamiento muy popular pero en realidad se puede preparar en cualquier momento.
Es una receta muy fácil y se prepara en poco tiempo. Necesitamos crema de leche o media crema, mayonesa, piña en su jugo (como no tiene azúcar necesitan ponerle un poco) o en almíbar, sal y pimienta. El repollo (col) se pica finamente o más grueso, depende del gusto. Se pasa por agua hirviendo por unos segundos, no dejarlo mucho porque se pone muy blando y es rico que quede crocante. Cabe anotar que hay personas que no pueden consumirlo casi crudo sino cocido, en ese caso se deja un poco más de tiempo en el agua hirviendo. También se puede cocinar al vapor por 1-2 minutos. Luego se cuela, al ponerlo en la fuente para servir no debe estar tan mojado, más bien seco o la salsa se pone aguada.
Usé la piña que tenía en casa, venía en su propio jugo, por eso que le agregué más azúcar a la salsa para lograr el punto dulce que necesita. Si usan la piña que ya viene en almíbar (heavy syrup) no necesitan poner azúcar adicional. Incluso hay quiene le agregan a la salsa un poco del syrup. Si tienen en su casa una piña fresca, bien madura, jugosa y dulce pues mucho mejor, pero a veces aquí no se consigue o salen demasiado pálidas, sin mucho sabor o muy ácidas, por esa razón es que uso la de lata que la puedo conseguir todo el año. La piña va cortada en cuadros, se agregan las pasas y la salsa (crema de leche, mayonesa, sal y pimienta) a la fuente con el repollo. Se mezcla todo muy bien ya ya está lista!
Mi recomendación es consumirla en el momento, si se deja reposar mucho tiempo, se pone marchita y el repollo pierde el punto crocante. Queda realmente deliciosa, la mezcla de texturas y sabores es muy rica. Servir como entrada o acompañamiento. Va muy bien con las carnes, con un buen pernil es perfecta! Si no la han probado, los invito a que la preparen. Una ensalada dulce y muy fresca, seguro les va a encantar!
- 1 repollo (col) (2 libras)
- 2 cdas mayonesa
- 1/2 taza crema de leche
- 1 1/2 cdas azúcar blanco (si la piña viene en su jugo)
- sal y pimienta al gusto
- 1 lata piña en su jugo 20 oz (1 lb 4 oz) 567 g o en almíbar
- uvas pasas al gusto (opcional)
-
Ingredientes
-
Cortar el repollo a la mitad.
-
Cortar bien delgado.
-
Poner a hervir agua y sumergir el repollo por 30 segundos o más si solo pueden consumirlo bien cocido. También se puede cocinar al vapor por 1-2 minutos.
-
Colar. El repollo debe estar lo más seco posible al momento de mezclar no mojado.
-
Si usan piña en cubos no es necesario éste paso pero si es en rodajas como en éste caso, cortarlas en cuadros.
-
Poner en un recipiente la crema de leche, la mayonesa, sal, pimienta y azúcar (si no usa la piña que biene en almíbar).
-
Mezclar bien.
-
Poner en una fuente el repollo, la piña y las uvas pasas.
-
Agregar la mezcla preparada anteriormente.
-
Mezclar todo muy bien y servir como acompañamiento o como entrada.
Para la ensalada usé la piña que viene en su propio jugo que era la que tenía en casa, no tiene azúcar por eso agrego azúcar a la preparación. Si usan la piña que viene en almíbar (heavy syrup) en realidad no necesita más azúcar. Cuando se mezcla todo se verifica el sabor y se puede agregar un poco de azúcar al final si es que necesita.
Otra variación es adicionar a los ingredientes de esta receta, trozos de manzana roja o amarilla (que no sea tan ácida) en medialunas o en cuadros, zanahoria rallada y si les gusta, maíz precocido.