Colombia es el país de las sopas. A lo largo y ancho del país las sopas son muy populares. Las preparamos con ingredientes frescos y gran variedad de vegetales, cereales, tubérculos, hierbas y carnes que aportan aún más sustancia. En el centro del país el clima es frío la mayoría del año y las sopas, cremas y caldos son el plato del cada día, especialmente para el almuerzo. La cebada es el ingrediente principal que vamos a necesitar para preparar esta receta, es un cereal que contiene mucha fibra, tiene un alto nivel nutricional y aporta una rica textura al plato. Se utiliza también en ensaladas y estofados, un ingrediente muy saludable.
En Bogotá mi mamá siempre la deja remojando desde la noche anterior, no se si es que es que son más duros los granos allá. Aquí yo me levanto y pongo la cebada en suficiente agua tibia unas dos horas. Se necesita un buen caldo con bastante sustancia, la cebada, apio, zanahoria, papa, cebolla larga (cebollín, scallions), tomate, hoja de laurel y cilantro picado. Mi mamá la hace con costilla de res o también con carne picada en trozos medianos, de ambas maneras queda realmente deliciosa!
Recuerdo que encantaba llegar del colegio y tener mi plato de sopa, no se por qué pero tenía la costumbre de cortar un banano en rodajas y se lo agregaba a la sopa. Creo que eso es muy colombiano porque no lo he visto en ninguna otra parte. También le ponía una buena cucharada de ají casero que no puede faltar en nuestras mesas.
La verdad es que es exquisita en el momento pero aún más si se deja de un día para otro. Espero que la disfruten y si no la han probado, ojalá se animen a hacerla porque es una sopa con mucho sabor, completa y muy saludable, a todos les va a encantar. Buen provecho!
Exquisita Sopa de Cebada, una receta saludable y con mucho sabor! Un plato muy colombiano con vegetales frescos, la sustancia de un buen caldo y la cebada le aporta un gran valor nutricional. Para prepararla solo tienen que seguir el paso a paso!
- 2 libras costilla de res
- 2 cdas caldo de res en polvo o un cubo
- 8 tazas agua
- 1/2 cdta comino en polvo
- 2 ajos enteros o machacados
- ramillete cilantro y cebollín
- 3 tallos cebollín
- 1 tomate pelado y picado
- 1 taza arveja verde
- 1/2 taza apio picado
- 1 taza zanahoria pelada y picada o en rodajas
- 1 taza cebada previamente remojada (barley)
- 1 1/4 libras papa cuadros
- 1 hoja laurel
- 1/2 cdta sal
-
Ingredientes
-
Lavar la costilla y quitarle el exceso de grasa.
-
Poner una olla a fuego medio alto con el agua, la costilla, los ajos, el ramillete de cilantro y cebollín, comino y caldo de carne en cubos o en polvo.
-
Cocinar de 30 a 40 minutos hasta que la costilla ablande.
-
En otra olla, poner un chorrito de aceite, agregar el cebollín picado. Dejar que rehogue unos segundos.
-
Agregar el tomate, comino, caldo en cubo o en polvo y sal.
-
Dejar un par de minutos y agregar la zanahoria, el apio, la papa, las arvejas y la hoja de laurel.
-
Incorporar la papa, la hoja de laurel y la cebada.
-
Dejar cocer todo por unos 3 minutos a fuego medio.
-
Añadir el caldo con la costilla.
-
Por último se agrega el cilantro picado. Verificar sabor y agregar más sal si es necesario.
-
Dejar hervir y bajar el fuego a medio o medio bajo, se deja a medio tapar por unos 25-30 minutos más hasta que todos los ingredientes estén blandos.
-
Servir caliente en platos o cazuelas hondos, agregar más cilantro fresco. Se puede acompañar de ají casero.
Poner la cebada con suficiente agua y dejar remojar desde la noche anterior o por lo menos 3 horas. Si usa olla a presión para ablandar la costilla, alrededor de 20 minutos.