Esta es una manera fácil y rápida para preparar salmón y otros tipos de pescados en filetes o enteros. Vamos a usar la técnica de cocina llamada ‘en papillote’ que suena muy sofisticado, es una expresión en francés que significa en papel. En italiano se conoce como al cartoccio. Consistente simplemente en cocinar un alimento dentro de un paquete o envoltorio, ya sea de papel para horno, sulfurizado o de papel de aluminio. Las láminas de papel o de aluminio deben ser amplias para envolver completamente lo que vamos a cocinar (preferiblemente dos capas). Por lo general para usar esta técnica, se usan productos como vegetales frescos, pollo o pescado de diferentes variedades.
Para esta elaboración se pone sobre una superficie de papel para horno o papel de aluminio alguna materia grasa, puede ser aceite o mantequilla, luego se agregan los ingredientes que se van a cocinar, se cierran herméticamente y de esta manera, se cocinan con sus propios vapor al llevarlo al horno. Recomiendo poner los paquetes sobre una bandeja para horno.
Para esta receta se necesitan dos porciones de pescado fresco, aceite de oliva, tomates pequeños de diferentes colores, se puede usar variedades de tomates cherry, tomates pera, etc. Le puse algunas hojas de albahaca, sal, pimienta, unas rodajas de limón amarillo y un toque de eneldo. todos estos ingredientes pueden reemplazarse con lo que tengamos en casa, pueden ser diferentes tipos de hierbas frescas o secas como cilantro, perejil, estragón, tomillo, orégano y se puede usar pollo sin la piel (suelta mucha grasa), vegetales, pescados en filetes con o sin espinas. Se pueden poner vegetales como champiñones, pimientos, espárragos, brócoli, coliflor, variedad de cebollas, etc. Se puede cocinar a la brasa, al vapor o al horno. Yo prefiero hacerlo al horno porque controlo mejor la temperatura y se exactamente el tiempo para que quede muy jugoso y perfectamente cocido.
Es importante tener en cuenta el término en el que nos gusta comer el pescado, que es el ingrediente que vamos a usar en este caso. El horno debe estar precalentado a 400 grados F (205 grados C), se pone la lata para horno con los paquetes de salmón. No vamos a abrir el horno hasta completar el tiempo de cocción. Si les gusta casi crudo, lo dejan 8 minutos, como a mí me gusta que queda jugoso y perfectamente cocido 11 minutos o de 12-15 para que esté muy cocido.
Servir caliente o a temperatura ambiente. Pueden agregar algunas hierbas verdes frescas picadas para realzar la presentación. Tradicionalmente se pone cada paquete sobre un plato, se abre cada paquete con un cuchillo de arriba hacia abajo, con cuidado se abre el empaque porque va a salir vapor muy caliente y si no tienen precaución se pueden quemar. Y se lleva a la mesa, verán que rico queda, si nunca han probado esta técnica, se las recomiendo! Buen provecho y a disfrutar este delicioso Salmón en Papillote!
- aceite de oliva
- 2 filetes de pescado o más
- 8 unidades tomates pequeños cherry, pera, etc cortados a la mitad
- 6 hojas de albahaca
- eneldo picado (dill) picado
- sal y pimienta al gusto
- 4 rodajas limón amarillo
-
Poner dos láminas de papel de aluminio, una encima de la otra. Agregar un poco de aceite de oliva.
-
Poner el filete de pescado.
-
Detalle de los tomates.
-
Acomodar los tomates cortados a la mitad y poner la sal y la pimienta.
-
Incorporamos las hojas de albahaca y las distribuimos sobre cada filete. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y finalmente se ponen las rodajas de limón y el eneldo.
-
Cerramos herméticamente cada paquete, que no quede ningún lugar por donde pueda salir el vapor.
-
Ponemos los paquete sobre una lata y los llevamos al horno precalentado a 400 grados F (250 grados C). Cocinamos por 11 minutos.
-
Abrimos con paquetes con un cuchillo, haciendo una abertura de arriba hacia abajo. Tener precaución con el vapor caliente.
-
Abrir los paquetes, que se vea perfectamente lo que hay en el interior.
-
Servir cada paquete en un plato y a disfrutar! Pueden agregar alguna hierba verde picada para realzar el color del plato.