El chunchullo es un producto que no puede faltar en un asado colombiano! Es una delicia, aunque a algunas personas no les gusta por tratarse del intestino delgado de ganado vacuno, en realidad no saben de lo que se pierden! En las ventas callejeras, se vende la porción de chunchullo acompañada con arepa, una combinación espectacular!
Es muy conocido y apreciado en muchos países, en México por ejemplo preparan los tradicionales tacos de tripa, se cocinan en olla a presión, fríen con cebolla y ajo y se sirve en tortillas frescas con salsa picante. El chunchullo dependiendo del lugar, se conoce con diferentes nombres. En Argentina, Paraguay y Uruguay se conoce como chunchulines, en Chile como chunchules, en Perú como choncholí, en Colombia como chunchullo, chunchurria o chunchurria, este último es también como se conoce en Venezuela.
La preparación también varía, se hacen asados en parrilla o sobre brasas de leña, al vapor o cocidos y luego fritos en una plancha o a la parrilla. Algunos lo trenzan, en Colombia no. Se consume en el momento, bien asado o frito con un buen color dorado y calientes, nunca se sirve frío.
En Colombia el chunchullo es mucho más grueso, por eso se cocina más tiempo y a veces en olla a presión, aquí es muchísimo más delgado. Lo pongo a cocinar en agua con sal, hierbas (laurel, tomillo u orégano), cebolla y ajos para que le den un poco de sabor y de paso, para que el agua derrita la grasa. Aquí el chunchullo ya lo venden limpio, casi sin grasa y es bastante delgado así que solo le doy de 25 minutos de cocción. Lo cuelo y lo pongo en la parrilla, se deja dorar al gusto aunque yo lo prefiero bien tostado. Lo corto con tijera, le agrego sal al gusto y lo sirvo recién salido de la parilla con rodajas o cascos de limón.
Una receta muy sencilla y rápida, pero no deja de ser un éxito! Si van a hacer un asado y tienen el chance de conseguirlo, no duden en prepararlo! Todos estarán felices con su sabor y textura, quedan muy crocantes, deliciosos! Se sirve en pequeñas porciones individuales o en una bandeja para que todos puedan picar (botanear).Tengo que decirles por experiencia que se acaba rapidísimo, así que hay que comprar una buena cantidad para que todos puedan disfrutarlo.
También les puede interesar Papas Saladas, Ají Casero
Es muy fácil preparar un delicioso y crocante chunchullo! Solo hay que seguir el paso a paso. Un producto que no puede faltar para picar recién salido de la parrilla, espectacular!
- 3 libras chunchullo
- 8 tazas agua
- cebolla cabezona o cebolla larga
- 3 dientes ajo
- hierbas al gusto (laurel, tomillo, orégano)
- sal al gusto
- limones cascos para servir
-
Ingredientes
-
El chunchullo debe limpiarse, quitando la mayor cantidad de grasa, se enjuaga en agua tibia. Para que no salga lo que está adentro, se aseguran las puntas.
-
Se pone a cocinar por 25 minutos a fuego medio con suficiente agua con sal, la cebolla, los ajos y las hierbas.
-
Se retira de la olla y se pasa por un colador.
-
Poner en la parrilla caliente.
-
DejaR hasta que esté dorado al gusto.
-
Cortar con tijera.
-
Servir recién salidos de la parrilla con sal al gusto y cascos de limón.
El tiempo de cocción depende del tipo de chunchullo, si es demasiado grueso, necesita más tiempo.