Esta es una receta de aprovechamiento con las cortezas de las naranjas. Lo más importante es elegir naranjas sanas, maduras, frescas, de bonito y uniforme color y que tengan la piel firme. Si son orgánicas, mucho mejor! También se pueden usar cáscaras o pieles de otros cítricos como el limón y la toronja, deben tener una corteza no muy delgada para que salga bien la preparación. La mandarina por ejemplo no nos serviría para esta receta.
Esta naranja cristalizada (escarchada ó confitada) es deliciosa! Con un olor y un sabor muy intenso. Excelente consumirla al finalizar una cena, como snack, para decoración o como relleno de panettone, dulces o postres navideños. Perfecta para regalar a la familia o amigos envasada en un bonito frasco de vidrio con alguna decoración, una golosina natural que a todos les encanta y lo mejor, hecha en casa!
La preparación es fácil! Después de haber porcionado las cortezas (se pueden cortar en trozos delgados o en cascos) y limpiado las pieles de naranja, se hierven 3 veces para sacar lo amargo, luego se hace un almíbar donde se cocinan hasta que estén blandas y el almíbar haya reducido. Lo que si se tarda es el proceso y el tiempo de secado que puede variar dependiendo del tamaño del corte y la temperatura ambiente, puede demorar de 2 a 3 días. Se cuelan y dejan secar sobre una rejilla con un recipiente abajo para que escurra el exceso de almíbar. Si hay demasiado polvo en el ambiente, se pueden cubrir con papel para hornear para protegerlas. Yo no desperdicio nada y este almíbar menos pues queda con un sabor cítrico delicioso y un aroma espectacular. Lo aprovecho para endulzar pasteles, lo pongo sobre pancakes o tostadas, lo agrego la avena, al yogurt, entre muchos usos más. Obviamente cabe anotar que no es apto para personas con problemas de azúcar.
Cuando ya están secas, se rebosan bien con azúcar. A mi me gusta ponerlas otra vez sobre la rejilla por algunas horas hasta que el azúcar está completamente adherido. El almacenamiento es importante, se pueden conservar en bolsas herméticamente selladas ó en un envase o fresco de vidrio bien cerrado. Se pueden almacenar en la nevera hasta por 2 meses ó se pueden conservar por varias semanas en un lugar fresco y seco, que no tenga exposición a la luz solar.
Espero que la receta les haya gustado, mis amigos me habían pedido que la compartiera, así que no los hago esperar más… Uno de mis postres favoritos son las naranjas cristalizadas con arequipe, una ricura Espero que la disfruten, buen provecho!
También te podría interesar:
La Naranja Cristalizada es espectacular! Se puede consumir como snack o como postre, se puede adicionar a panes, poner sobre pancakes o tostadas, un toque dulce en la avena o yogurt. Solo hay que seguir el paso a paso!
- 3 naranjas medianas (900gr)
- 500 gr azúcar regular
- 2 1/4 tazas agua ó mitad agua, mitad jugo de naranja
- azúcar regular para rebosar
-
Comprar las naranjas sanas, frescas, con una piel uniforme y de buen color.
-
Lavar bien y hacer cortes un poco profundos a cada naranja con el cuchillo de tal manera que queden en cuartos.
-
Retirar con cuidado la piel para que no se rompa.
-
Quitar la parte media y lo que más se pueda de la parte blanca en el interior que es lo que amarga.
-
Cortar cada trozo de piel en cuatro partes.
-
Poner una olla con las pieles de naranja y agua fría que las cubra.
-
Poner a fuego alto hasta que suelte el hervor, dejar 3 minutos.
-
Colar, botar el agua de la cocción. Pasar por un chorro de agua fría para ir eliminando lo amargo.
-
Volver a poner las pieles con agua fría, dejar hervir 3 minutos, colar y volver a hacer el procedimiento, en total 3 veces.
-
Colar.
-
En la olla se pone el líquido y el azúcar a fuego medio alto. Ir revolviendo hasta que el azúcar se disuelva.
-
Cuando hierva, regresar las pieles de naranja, dejar que vuelva a hervir.
-
Tapar y bajar el fuego a bajo (simmer) por 30 minutos. Revolver de vez en cuando.
-
Destapar y subir el fuego a medio bajo por 40 minutos más.
-
Terminada la cocción, las pieles deben estar suaves y el almíbar reducido, más espeso.
-
Colar. El almíbar se puede aprovechar para endulzar pasteles, poner sobre pancakes o tostadas, agregarlo a la avena, al yogurt, entre muchos usos más. Obviamente cabe anotar que no es apto para personas con problemas de azúcar.
-
Las pieles pueden ir en cascos (cuartos) o en cortes más finos, con la parte exterior hacia arriba se ponen sobre una rejilla y con un recipiente abajo para que caiga el exceso de almíbar. Dejar hasta que estén completamente secas, esto puede tardar de 2 a 3 días o más, dependiendo del tamaño, la temperatura ambiente.
-
Si hay mucho polvo en el ambiente, cubrir con papel para hornear cuando estén un poco secas para protegerlas.
-
Dejar hasta que estén secas.
-
Ponerlas en un recipiente, agregar azúcar para rebosar de tal manera que queden cubiertas completamente.
-
Guardar en un recipiente o frasco de vidrio con tapa en la nevera por 2 meses ó en un lugar fresco y seco, que no tenga exposición a la luz solar. De esta manera se conservan en perfecto estado por varias semanas.