Este es un plato saludable, con muchos vegetales y con mucho sabor! Se prepara con ingredientes que tenemos en casa. Esta es una sopa a base de lentejas, en este caso es vegetariana pero pueden perfectamente incluír algún tipo de carne, salchicha u otro tipo de embutido. Se puede usar el tipo de lentejas que tengan en casa. Hay que tener en cuenta que las lentejas rojas, amarillas, verdes o negras generalmente vienen sin piel y se desintegran al cocinarse, formando una sopa muy espesa. Yo uso para esta preparación las lentejas regulares con piel que son más resistentes y no se deshacen tanto. Se conocen también como lentejas pardinas y en inglés como brown lentils.
Las lentejas son una proteína vegetal con una alta concentración de nutrientes. Esta es una receta popular especialmente en Europa, Latino América y el Medio Oriente.
Es reconfortante un buen plato de sopa especialmente cuando el clima está frío. Se puede preparar a fuego lento en una olla regular o cuando no se tiene mucho tiempo, me gusta ponerla en la olla a presión. Todos los ingredientes se ponen a cocinar en el mismo momento. Me gusta ponerle papa, cebolla cabezona, tomates, ajos, pimentón, algunas veces me gusta agregar un chile de picante medio y un toque de acidez que le aporta el vinagre. En cuanto a hierbas le va bien el tomillo, el laurel, cilantro y en cuanto a especias las que más uso son el comino, la paprika ahumada o si prefieren la paprika picante en caso que no tengan un chile a la mano, obviamente también sal y pimienta. Pueden incorporar otras especias como cúrcuma(turmeric), jengibre, curry, garam masala, entre otras.
Se pone todo a cocinar en la olla a presión en este caso por unos 30 minutos, cuando está listo, se destapa la olla y se ponen en la licuadora los tomates, ajos, cebolla, cilantro, pimentón y el chile. Se licúa hasta que todo esté bien integrado. Esta preparación le aporta a la sopa aún más sabor y algo de espeso, de esta manera la consistencia queda realmente perfecta!
Se mezcla todo y está lista para servir! Pueden adicionar un chorrito de aceite de oliva, cilantro fresco picado y pimienta fresca recién molida, les va a encantar!
Tambien te podría interesar:
Sopa de lentejas casera, saludable, reconfortante y con ese sabor inigualable! Queda con una consistencia maravillosa, solo tienen que seguir el paso a paso!
- 1/2 libra lentejas remojadas
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 2 tomates rojos medianos a la mitad
- 1/2 cabeza ajo
- 1/2 cebolla cabezona
- 1/2 pimentón rojo sin semillas
- 1 chile mediano no tan picante rojo o verde (fresno, jalapeño) sin semillas y sin venas (opcional)
- 1 zanahoria cortada en cubos
- 2 papas blancas medianas peladas y en cuadros medianos (3/4 libra)
- 2 hojas laurel
- tomillo al gusto
- 1 ramita romero
- atado de cilantro más para decorar (picado)
- 5 tazas agua o caldo de vegetales
- 2 cucharadas vinagre blanco (opcional)
- 1 cucharadita comino en polvo o al gusto
- 1/2 cucharadita paprika ahumada o al gusto
- 1 cucharadita sal o al gusto
- pimienta negra molida (opcional)
-
Poner las lentejas en un recipiente con 6 tazas de agua tibia. Dejar reposar por 30 minutos.
-
Poner en la olla a presión (Instant Pot) el aceite, la cebolla, los tomates, el chile, las hierbas, ajos y pimentón. Los cortes deben ser grandes para poder retirarlos con facilidad más adelante.
-
Saltear por unos tres minutos para liberar los aromas.
-
Agregar la papa, la zanahoria y el atado de cilantro, dejar saltear dos minutos más.
-
Incorporar las lentejas lavadas, escogidas y coladas.
-
Agregar el agua o el vinagre y el caldo.
-
Adicionar los condimentos, comino, paprika y sal. Pueden poner otros ingredientes al gusto.
-
Cerrar la olla a presión y dejar cocinar por 30 minutos.
-
Cuando esté todo cocinado, se retiran las hierbas, laurel, romero y tomillo en rama.
-
Al atado de cilantro, se le retira la cuerda con la que estaba amarrado.
-
Poner el cilantro, los tomate, el pimentón, la cebolla, los ajos y el chile en la licuadora.
-
Licuar bien hasta obtener una mezcla espesa, pasar por un colador e incorporar a la olla.
-
Revolver un poco y verificar sabor.
-
Servir caliente con un poco más de cilantro picado, yo adiciono un chorrito de aceite de oliva y pimienta negra recién molida!
No se tiene que saltear por mucho tiempo, este paso realmente es opcional pero me gusta hacerlo para que los vegetales suelten su sabor y aroma. Incluso si no se quiere saltear, simplemente se ponen todos los ingredientes al mismo tiempo y se cocinan como se indicó anteriormente.
Pueden incorporar otro tipo de especias como cúrcuma, curry, jengibre, garam masala, entre otras.