Crema de Auyama

230529

La Crema de Auyama es muy popular en muchos países. En casi todos los supermercados abundan las auyamas (calabazas, ahuyamas, ayotes, zapallitos, zapallos) en muchas variedades, tamaños y colores, especialmente durante el otoño. Algunas se usan para decoración y no son buenas para cocinar porque son demasiado fibrosas. El tipo de auyama que es especial aquí para las cremas, se conoce con el nombre de “butternut squash”. Tiene una forma alargada, el exterior es de color claro y textura muy lisa.

Crema de Auyama www.antojandoando.com
Crema de Auyama ©antojandoando.com

En Colombia recuerdo que no había tanto de dónde escoger y uno compraba la auyama que encontrara que por lo general era grande, de piel gruesa, rugosa, en tonos verdes y por dentro color naranja muy intenso. La crema quedaba con muy bonito color y se necesitaba menos cantidad del vegetal. Por el contrario, aquí queda de un tono amarillo pálido y no espesa tanto como la de allá, por eso se necesita más cantidad del auyama.

Crema de Auyama www.antojandoando.com
Crema de Auyama ©antojandoando.com

Me gusta que quede bien espesa, pues esa es la consistencia correcta de una crema. Con las cantidades de esta receta alcanza para 4 personas. Algunas recetas llevan leche evaporada, entera o crema agria, pueden prepararla al gusto. Esta versión es la receta básica, es fácil, económica y lleva muy pocos ingredientes.

Pueden usar diferentes ingredientes, varierdades de auyama, caldo de pollo o vegetal, ajo, cebolla, hierbas frescas (perejil, salvia, hinojo o cilantro), especias (curry, cúrcuma, jenjibre) y condimentos. Se sirve caliente y la decoré con semillas secas de auyama, chorrito de crema de leche, un brote de perejil o si tengo, le agrego crutones de pan. En Bogotá mi mamá la sirve con papitas en fósforo como les decimos nosotros, son simplemente papas fritas (french fries) en corte muy delgado… Queda riquísima y es muy saludable!

4 from 11 votes
Crema de Auyama
Preparación
10 mins
Cocción
35 mins
Total
45 mins
 
Exquisita, fácil y saludable Crema de Auyama, solo hay que seguir el paso a paso. Se prepara con pocos ingredientes y queda especita, deliciosa!
Categoría: Sopa
Cocina: Internacional
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 2 1/2 libras auyama (butternut squash, calabaza, zapallo)
  • 1 cebolla cabezona blanca (de huevo)
  • 2 dientes ajo
  • hierbas frescas (perejil, salvia)
  • 3 cdas mantequilla
  • 4 tazas caldo de vegetales o de pollo
  • 1 cda caldo de pollo en polvo o 1 cubo (opcional)
  • sal y pimienta al gusto
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Pelar la auyama y retirar las semillas. Cortar en cubos o en pedazos más grandes.
  3. Picar las cebolla y darle un golpe seco a cada ajo.
  4. Picar el perejil y la salvia.
  5. Poner una olla amplia con dos cucharadas de aceite vegetal a fuego medio alto. Incorporar la cebolla, el ajo y un poco de sal.
  6. Dejar hasta que esté transparente y brillante.
  7. Adicionar las hierbas, revolver.
  8. Agregar la auyama, revolver y bajar el fuego a medio, dejar por 8 minutos. Revolver de vez en cuando.
  9. Incorporar el caldo vegetal y el caldo de pollo en polvo, mezclar.

  10. Adicionar sal y pimienta al gusto.
  11. Cuando hierba, dejar la olla a medio tapar (si se tapa se puede derramar). Dejar cocinar a fuego medio por 20 minutos hasta que la auyama esté blanda pero no demasiado.
  12. En licuadora, procesador o con un batidor de mano, mezclar bien. Regresar la crema a la olla. Tener cuidado que no esté tan caliente para evitar accidentes.

  13. Agregar la mantequilla, mezclar hasta que se derrita bien. Verificar sabor.
  14. Dejar hervir unos 6-8 minutos más a fuego moderado.
  15. Adornar con un poco de crema de leche o crema agria, brote de perejil, semillas de auyama secas o crutones.
Notas de la Receta

Un truquito que uso y les puede gustar, es agregar una o dos papas peladas y picadas a las sopas con vegetales para darles más espeso, sin alterar el sabor original.

Depende del tipo de auyama que usen, va a quedar más espesa o más aguada por el contenido de líquido, así que hay que ir ajustando un poco la receta para que el resultado sea un crema suave pero espesa.

Artículo anteriorSudado de Pollo
Artículo siguienteAborrajados
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.