lLos patacones también llamados tostones o fritos, son deliciosos y tan fáciles de preparar, perfectos como entrada o acompañante de diferentes platos. Muy populares en países de Latinoamérica y el Caribe. En Colombia por ejemplo, siempre están presentes especialmente en la cocina de la Costa Atlántica aunque su consumo ya se ha extendido por todas las regiones del país. Exquisitos si se consumen solos, deliciosos con un buen hogao o guacamole y como acompañantes de un buen pescado, espectaculares!
Las Canastas de Patacones son una variación del patacón común. Tienen casi los mismos pasos en su preparación, lo único que varía es la forma. Yo frío los patacones dos veces, como verán más adelante, después de freírlos la primera vez, simplemente se les da forma de canasta poniendo los trozos de plátano en moldes para cupcakes o en un molde de cerámica con ésta forma. Con ayuda de un tejolote (utencilio en piedra), van machacando los patacones cuidadosamente hasta darle la forma del molde. También pueden usar los de madera de los morteros corrientes, lo que tengan a mano que les pueda servir.
Mi recomendación es que los patacones no queden ni tan gruesos no tan delgados. Cuando toman ésta forma hay que manejarlos con cuidado porque son delicados y si están muy delgados, se pueden romper facilmente. El borde superior sobre todo, debe quedar un poco más grueso pues es la parte que más riesgo corre de romperse. Pueden hacerlos más pequeños, de tamaño de un bocado, como prefieran.
Cuando están listos los moldes, se les pone la sal, también pueden poner limón con una brocha, ajo, lo que más les guste para darles sabor. Se fríen por segunda a temperatura media, media alta que no se vayan a quemar. Cuando toman un color bien dorado, se retiran, se ponen sobre toallas de papel de cocina y están listos! Pueden rellenarlos con lo que quieran, cebiche, carne de res, carne de cerdo, pollo, atún, vegetales, guacamole o alguna ensalada. Otra idea que lucirá muy bien en cualquier mesa, es usarlas para servir las salsas, a todos les va a encantar ese detalle.
También les pueden interesar éstas recetas Patacones, Camarones al Ajillo o Pasta Scampi
- 1 plátano verde (macho)
- aceite para freír
- sal al gusto
- ajo (opcional)
- limón zumo (opcional)
-
Ingredientes
-
Cortar las puntas de plátano, retirar la piel. Cortar en tres partes.
-
En una sartén a fuego medio alto y con suficiente aceite para freír, se agregan los trozos de plátano.
-
El fuego se baja un poco, lo que queremos es que se cocinen por dentro para poderlos machacar más adelante. En éste paso deben quedar con un color amarillo suave.
-
Se retiran del aceite, se pasan por papel de cocina para absorver la grasa. Se ponen sobre los moldes.
-
Con ayuda de un utencilio de piedra o madera, se comienza a dar forma. No deben quedar tan delgados, sobre todo la parte de arriba debe quedar un poco más gruesa, es muy delicada esa parte y se puede romper.
-
Cuando ya están listos, se les adiciona sal. Pueden hacer una mezcla con sal, ajo y limón y pintar con una brocha.
-
Se fríen por segunda vez. No poner el fuego tan fuerte.
-
Ahora si deben quedar tostados y de buen color. Retirar y poner sobre toallas de papel para absorver la grasa. Si quieren le ponen más sal.
-
Rellenar con lo que deseen, cebiche, mariscos, pescado, pollo, carne de res, guacamoles, vegetales, ensalada, etc.
Pueden hacerlos más pequeños, de tamaño de un bocado, como prefieran.
Pueden preparar una mezcla con jugo de limón, ajo machacado o en pasta y sal para pintar las canastas con una brocha.