Arroz con Pollo

Los platos con arroz son muy populares en casi todo el mundo, mucho más en Asia, el caribe, España, Sur América y Centro América. Las recetas varían de lugar en lugar, al igual que la textura y los ingredientes que se van incorporando. Diferentes tipos de carnes y salchichas, vegetales, salsas, especias y algún toque picante hacen la diferencia.

El arroz con pollo, es de esos platos infaltables de la cocina colombiana. Una receta muy sabrosa, alegre, colorida. Y lo mejor es que rinde un montón!

Arroz con Pollo www.antojandoando.com
Arroz con Pollo www.antojandoando.com

Un buen plato de arroz, es la oportunidad para compartir en familia, para sentirse en casa, contando anécdotas, historias, mientras se disfrutan estos sabores tan conocidos y que se nos antojan tanto. Las recetas son maravillosas, especialmente estas de la cocina tradicional que vamos heredando y que pasamos como legado, de generación en generación.

Para preparar el arroz con pollo, requiere un poco más de ingredientes, tiempo y elaboración que el arroz que se come a diario. Pero no se asusten que es muy fácil, basta con comenzar preparando un caldo con buena sustancia. El caldo, es la clave para que el arroz tenga un excelente sabor. Para lograrlo, cocinamos las pechugas de pollo en agua, le agregamos ajos, un atado con perejil, cilantro, apio y cebolla y condimentos al gusto. Con ese caldo, se prepara el arroz y aparte se hace una mezcla con los vegetales, un poco de caldo, la salsa de tomate y el pollo desmenuzado y luego lo mezclaremos todo con el arroz.

Arroz con Pollo www.antojandoando.com
Arroz con Pollo www.antojandoando.com

Cuando estoy en Bogotá lo preparamos con mi mamá por lo general para el fin de semana. Nos reunimos con mis padres, mis hermanos, cuñados y sobrinos. Además de almorzar, pasamos toda la tarde haciendo alguna actividad juntos.

Familia y diversión son siempre excelente combinación, y que mejor que éste plato que nos remonta a buenos momentos y que tanto a grandes como a chicos, nos encanta por igual… Aunque, a decir verdad, son los niños los más felices si se acompaña con papitas fritas y salsa de tomate (ketchup). Buen provecho!
Print Recipe
Arroz con Pollo
Uno de los platos infaltables de la cocina colombiana. Deliciosa receta preparada con vegetales frescos, pollo y arroz, solo hay que seguir el paso a paso. Es una receta muy sabrosa, alegre, colorida. Y lo mejor es que rinde un montón!
Raciones:8personas
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:65minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
Para el Caldo y el Arroz
  1. Ingredientes.
  2. Detalle salsa de tomate (tomato sauce).
  3. Detalle ramillete. Atado con apio, perejil y cilantro. Pueden poner también cebolla larga (cebolla de rama).
  4. Poner el agua con 1/2 cdta de sal, el ramillete y los ajos.
  5. Agregar la pechuga de pollo, sal y condimentos al gusto. Dejar hervir y cocinar por 30 minutos a fuego medio.
  6. Cuando ya esté cocida la pechuga, se saca del caldo y se reserva en un plato. Cuando esté tibia se desmenuza con la mano o con la ayuda de dos tenedores.
  7. Pasar el caldo por un colador. Medir 5 tazas, regresar el líquido a la olla dejar hervir. Añadir dos cucharadas de aceite, un sobre de sazón Goya o color al gusto y sal o condimentos si hacen falta para que quede con buen sabor.
  8. Incorporar el arroz, revolver.
  9. Dejar a fuego medio alto hasta que seque.
  10. Tapar y dejar a fuego bajo por 15 minutos. Destapar y mezclar con ayuda de un tenedor para separar los granos.
  11. Agregar los vegetales con el pollo, revolver con cuidado.
  12. Añadir el cilantro picado, revolver.
  13. Servir caliente, decorar con hoja fresca de perejil. Acompañar con papas fritas (french fries) y ketchup.
Para los Vegetales
  1. En una olla o sartén, poner 2 cucharadas de aceite. Agregar la cebolla y el pimentón, dejar rehogar unos 5-6 minutos a fuego medio alto.
  2. Incorporar las hierbas de olor, comino, 1 sobre de sazón Goya o color al gusto y condimentos.
  3. Añadir la salsa de tomate (tomato sauce), los vegetales precocidos y 1/2 taza del caldo de pollo o agua. Mezclar, agregar más sal y pimienta si es necesario y ají, chile o picante al gusto (opcional). Dejar cocinar unos 3-4 minutos más.
  4. Incorporar el pollo precocido, revolver bien de manera que todos los ingredientes queden bien mezclados para añadirlos al arroz.
Notas

Si no tienen la salsa de tomate (tomato sauce), pueden usar ketchup rebajada con un poco de agua para la preparación de los vegetales.

Hay quienes preparan todo en la misma olla pero de esta manera los vegetales quedan demasiado cocidos y el arroz queda pegajoso, no queda con el grano suelto.

Aconsejo usar arroz regular de grano largo para que el grano quede suelto, no arbóreo ni calrose pues va a quedar demasiado pegajoso. Tampoco arroz jazmín (jazmin rice) ni basmati pues son muy perfumados y cambian totalmente el sabor.

Comentarios

Comentarios