Los platos con arroz son muy populares en casi todo el mundo. Se consume en mayor cantidad en Asia, el caribe, España, Sur América y Centro América. Las recetas varían de lugar en lugar, al igual que la textura y los ingredientes que se van incorporando. Diferentes tipos de carnes y salchichas, vegetales, salsas, especias y algún toque picante hacen la diferencia.
El arroz con pollo, es de esos platos infaltables de la cocina colombiana. Una receta muy sabrosa, alegre, colorida. Y lo mejor es que rinde un montón!
Arroz con Pollo ©antojandoando.com
Un buen plato de arroz, es la oportunidad para compartir en familia, para sentirse en casa, contando anécdotas, historias, mientras se disfrutan estos sabores tan conocidos y que se nos antojan tanto. Las recetas son maravillosas, especialmente estas de la cocina tradicional que vamos heredando y que pasamos como legado, de generación en generación.
Para preparar un buen arroz con pollo, requiere un poco más de ingredientes, tiempo y elaboración que el arroz que se come a diario. Pero no se asusten que es muy fácil, basta con comenzar preparando un caldo con buena sustancia. El caldo, es la clave para que el arroz tenga un excelente sabor. Para lograrlo, cocinamos las pechugas de pollo en agua, le agregamos ajos, un atado con perejil, cilantro, apio y cebolla y condimentos al gusto. Con ese caldo, se prepara el arroz y aparte se hace una mezcla con los vegetales, un poco de caldo, la salsa de tomate y el pollo desmenuzado y luego lo mezclaremos todo con el arroz.
Arroz con Pollo ©antojandoando.com
Cuando estoy en Bogotá lo preparamos con mi mamá por lo general para el fin de semana. Nos reunimos con mis padres, mis hermanos, cuñados y sobrinos. Además de almorzar, pasamos toda la tarde haciendo alguna actividad juntos.
También te podría interesar:
- 2 1/2 tazas arroz blanco de grano largo regular
- 6 1/2 tazas agua
- 1 pechuga de pollo (2 libras)
- 2 cdas aceite vegetal
- 1 cebolla cabezona pequeña picada en cuadros
- 2-3 dientes de ajo enteros, picados o machacados
- 1/2 pimentón rojo mediano cortado en en cuadritos o julianas
- 1/2 pimentón verde mediano cortado en cuadritos o julianas
- 1 1/2 tazas vegetales zanahoria, habichuela, arveja precocidos
- 1 tallo apio limpio y sin venas
- 8 oz salsa de tomate (tomato sauce) 227g
- hierbas de olor tomillo, laurel, orégano al gusto
- sal y pimienta al gusto
- 3/4 cucharadita comino en polvo
- chile, ají o picante al gusto (opcional)
- perejil y cilantro al gusto
- 1 sobre sazón Goya caldo de pollo en polvo o color al gusto
-
Ingredientes.
-
Detalle salsa de tomate (tomato sauce).
-
Detalle ramillete. Atado con apio, perejil y cilantro. Pueden poner también cebolla larga (cebolla de rama), tomillo, laurel, orégano.
-
Poner el agua con 1/2 cdta de sal, el ramillete y los ajos.
-
Agregar la pechuga de pollo, sal y condimentos al gusto. Dejar hervir y cocinar por 30 minutos a fuego medio.
-
Cuando ya esté cocida la pechuga, se saca del caldo y se reserva en un plato. Si tiene piel se retira y cuando esté tibia se desmenuza con la mano o con la ayuda de dos tenedores.
-
Pasar el caldo por un colador. Medir 5 tazas, regresar el líquido a la olla dejar hervir. Normalmente no se agrega más aceite, con la grasa del caldo es suficiente. Añadir un poco de aceite si es necesario, agregar 1 sobre de sazón Goya, caldo de pollo en polvo o color al gusto, pimienta, sal o condimentos si hacen falta para reforzar el sabor.
-
Incorporar el arroz, revolver.
-
Dejar a fuego medio alto hasta que seque.
-
Tapar y dejar a fuego bajo por 15 minutos. Destapar y mezclar con ayuda de un tenedor para separar los granos.
-
Agregar los vegetales con el pollo, revolver con cuidado.
-
Añadir cilantro o perejil picado, mezclar.
-
Servir caliente, decorar con hoja fresca de perejil. Acompañar con papas fritas (french fries) y ketchup.
-
En una olla o sartén, poner 2 cucharadas de aceite. Agregar la cebolla, el apio y el pimentón, dejar rehogar unos 5-6 minutos a fuego medio alto.
-
Incorporar hierbas de olor (laurel, tomillo, orégano), comino, 1 sobre de sazón Goya (opcional) o color al gusto, sal y pimienta al gusto.
-
Añadir la salsa de tomate (tomato sauce), los vegetales precocidos y 1/2 taza del caldo de pollo o agua. Mezclar, agregar más sal y pimienta si es necesario y ají, chile o picante al gusto (opcional). Dejar cocinar unos 3-4 minutos más.
-
Incorporar el pollo precocido, revolver bien de manera que todos los ingredientes queden bien mezclados para añadirlos al arroz. Retirar la hoja de laurel y las ramas de tomillo antes de servir.
Si no tienen la salsa de tomate (tomato sauce), pueden usar ketchup rebajada con un poco de agua para la preparación de los vegetales. Hay quienes preparan todo en la misma olla pero de esta manera los vegetales quedan demasiado cocidos y el arroz queda pegajoso, no queda con el grano suelto. Aconsejo usar arroz regular de grano largo para que el grano quede suelto, no arbóreo ni calrose pues va a quedar demasiado pegajoso. Tampoco arroz jazmín (jazmin rice) ni basmati pues son muy perfumados y cambian totalmente el sabor. Se puede condimentar al gusto por ejemplo poner un poco de comino, paprika regular o ahumada, comino, color, sazonador y hierbas al gusto.