En países como Colombia casi a diario tenemos arroz en nuestras mesas. Consumimos arroz en grandes cantidades al igual que en Asia donde es base de la alimentación de muchas culturas. Es un producto, económico, fácil y rápido de preparar, además de acompañante va muy bien con carnes, aves y pescados.
Lo que más me gusta de este arroz es que con pocos vegetales o hierbas verdes cambia su apariencia, su sabor y es muy aromático. Es una buena manera que camuflar los vegetales para que los niños los consuman sin dificultad, queda delicioso así que se lo comen todo!
El tipo de grano que se usa para este tipo de preparación es el arroz de grano largo pues en el mercado encontramos ahora gran variedad de arroces en diferentes presentaciones, tamaños y colores.
A este arroz le pongo un diente de ajo, un trozo de cebolla cabezona, espinaca, y hierbas aromáticas como hojas de albahaca, de apio, cilantro o de perejil. Pueden mezclar los ingredientes verdes al gusto o se puede hacer con un solo ingrediente, con cilantro por ejemplo.
El secreto para que quede suelto y no quede hecho un masacote es que los ingredientes sean ligeros, que al momento de licuar con el líquido no quede denso. Por esta razón solo pongo en total 20 gramos entre hierbas y vegetales. No recomiendo poner vegetales muy pesados y un truco que siempre uso en los arroces, es ponerle a la preparación unas gotas de limón, de esta manera queda muy suelto y sabroso!
También te podría interesar:
Receta fácil y con pocos ingredientes. Un arroz diferente, delicioso y aromático. Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!
- 1 taza arroz de grano largo
- 2 tazas agua caldo de pollo o vegetal
- 20 gramos vegetales o hierbas verdes espinaca o hierbas como cilantro, albahaca, perejil o apio
- 1/2 cdta sal bajita
- 1 cda aceite vegetal
- 1 diente ajo
- trozo cebolla cabezona (de huevo)
-
Lavar y escurrir el arroz.
-
Lavar los vegetales que van a ir a la licuadora. El ajo, el trozo de cebolla (pequeño) y los vegetales verdes. Puse una mezcla de espinaca, albahaca y cilantro. No se necesita mucho, solo 20 gramos en total.
-
Poner estos ingredientes en la licuadora.
-
Agregar el caldo. Yo le puse caldo de pollo pero puede ser caldo de vegetales o simplemente agua.
-
Licuar hasta que esté todo bien triturado.
-
Poner en una olla el aceite, calentar y agregar el arroz. Mezclar un poco.
-
Incorporar la mezcla de la licuadora.
-
Agregar la sal al gusto, yo le pongo un poco menos de 1/2 cucharadita. Revolver para que la sal se disuelva. Al principio puede haber burbujas en la superficie pero cuando hierba van desapareciendo.
-
Dejar hervir a temperatura media alta hasta que el líquido se seque y comiencen a salir una especie de hoyos en la superficie.
-
Poner el fuego en bajo, tapar la olla y dejar por 15 minutos. No destapar ni revolver durante este paso.
-
Cuando pase el tiempo de cocción se apaga la olla y se deja reposar unos 5 minutos. Destapar y remover con tenedor.
-
Servir como acompañante de sus platos favoritos.
Se pueden mezclar ingredientes verdes al gusto o se puede preparar el arroz con un solo ingrediente verde, cilantro por ejemplo.
Se necesita poca cantidad de los ingredientes verdes, solo es para aromatizar y dar color, no queremos que la mezcla quede demasiado espesa y al cocinarse con el arroz, quede pegajoso.
Para que el arroz quede más suelto le pongo unas gotas de jugo de limón en el momento en que se agrega el líquido. No se le pueden poner demasiados vegetales, si el caldo queda muy denso, el arroz va a quedar pegajoso no suelto.