Me encantan las ensaladas! Por eso me gusta variar y buscar recetas nuevas, frescas, fáciles de hacer y que sean saludables. Esta ensalada es una inspiración de la cocina Mediterránea. La base de ésta receta son los garbanzos previamente cocidos, pueden ser cocidos o de los que vienen en lata, especialmente cuando tenemos prisa y no tenemos mucho tiempo para cocinar. Los garbanzos y granos en general, nos dan sensación de saciedad, por eso me gusta servirla para mi almuerzo, no necesito comer nada más!
Esta ensalada de garbanzo es muy completa y algo que me encanta es el colorido que le aportan los vegetales y el sabor cítrico de una sencilla vinagreta que la complementa. Lleva pepino cohombro (cucumber), tomates, cebolla morada o blanca, pimentón rojo o verde, todo cortado en cuadros. También se adiciona perejil fresco finamente picado que hace un lindo contraste con los demás ingredientes.
Se puede terminar con trocitos de queso para ensalada, generalmente se usa el feta que es de origen griego y se prepara tradicionalmente con leche de oveja. Aquí en California se consigue también un queso que funciona bastante bien, el queso panela que es uno de los tipos de queso mexicano y si le gustan los sabores diferentes, el queso de cabra puede ser una buena opción.
Lo bonito de ésta receta, además de que se prepara en pocos minutos es que se puede variar y jugar con los ingredientes. Le podemos poner lo que tengamos a mano como lechugas, aceitunas en láminas, tomates de diferentes formas y colores, lo que más les guste. Bueno y como me imagino que ya se les está haciendo agua la boca, a disfrutar ésta delicia!
También te podría interesar:
Saludable, colorida y refrescante Ensalada de Garbanzos. Una receta simple y sabrosa, inspirada en la cocina Mediterránea. Para prepararla solo hay que seguir el paso a paso!
- 2 tazas garbanzo cocido o (20 oz, 581 g garbanzo en lata)
- 1/2 pimentón rojo o verde
- 2 tomates grandes o cherry (12)
- 1 pepino mediano cohombro (cucumber)
- 1/2 cebolla cabezona roja o blanca
- perejil picado finamente
- 1/3 queso feta o panela en trocitos (opcional)
- 1 limón amarillo (jugo) o de 1/2 naranja
- 1/3 taza aceite de oliva
- 1/4 cdta red pepper flakes o más (opcional)
- sal y pimienta al gusto
-
Ingredientes
-
Lavar bien los vegetales y el perejil.
-
Retirar la piel del pepino y cortar en cuadros al igual que la cebolla, el pimentón y los tomates. Si usa tomates cherry, cortarlos a la mitad.
-
Picar finamente el perejil.
-
Poner los garbanzos en un recipiente amplio.
-
Agregar los vegetales cortados, mezclar.
-
Incorporar el perejil y el queso.
-
Poner todos los ingredientes para la vinagreta en un recipiente.
-
Mezclar muy bien con ayuda de un batidor pequeño de mano o un tenedor.
-
Agregar la vinagreta a la ensalada, mezclar todo con cuidado de no romper el queso o agregarlo al momento de servir.
-
Verificar sabor. Servir como entrada o acompañante.
Si la ensalada no va a ser consumida en el momento, recomiendo que se agregue el queso al final cuando se vaya a llevar a la mesa para servir. Esto con el fin de que no se deshaga y que no quede la ensalada con un color lechoso, nada agradable visualmente.