El ajo es un uno de mis ingredientes favoritos, es un ingrediente realmente maravilloso! Se emplea en la cocina como un saborizante natural. Posee un aroma y un sabor característico que suele acompañar una amplia variedad de platos de cocinas del mundo entero. Se usan generalmente los dientes y cabezas de ajo y se incluyen los brotes tiernos de las hojas en algunas preparaciones. Se utilizan frescos, secos o semi secos, como ajo deshidratado, en mantequillas o en encurtidos. El ajo es un ingrediente tan popular dentro de la promoción gastronómica que incluso existen ferias en las que el ajo se promociona y se vende de forma exclusiva en todas las presentaciones, formas y preparaciones posibles.
El ajo es una medicina naturista milenaria, se le atribuyen múltiples efectos farmacológicos. Ayuda en el control de enfermedades cardíacas, reduce el bloqueo de arterias, disminuye la presión arterial y el colesterol. Tiene propiedades anti bacterianas, es antifúngico. Estimula el sistema inmunológico, desintoxica el organismo, incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioesclerosis y el reumatismo. Se puede tomar en cápsulas, se pueden usar sus aceites esenciales o vía tópica para combatir las verrugas, además de ser también un eficaz como vermífugo, expulsando parásitos intestinales. Hay una larga tradición de uso en la medicina herbaria, que ha utilizado el ajo como expectorante y para aliviar la bronquitis y la tos, entre muchas otras propiedades, por eso hay que tenerlo siempre a mano.
Ya entrando en el tema, les puedo decir que soy amante del ajo desde siempre! Entre más ajo tenga, mejor! Y desde la primera vez que probé el Mojo de Ajo, fue un flechazo, quedé fascinada! Es algo tan simple pero a la vez tan espectacular, se preparara con ingredientes que todos tenemos en casa. Una mezcla con ajo, cilantro, cebolla, aceite, vinagre, sal, pimienta y ese delicioso toque de cítrico que le dan el zumo de la naranja y el limón recién exprimidos.
Tengo ajo siempre en mi cocina, lo uso casi a diario en diferentes preparaciones. A todo lo que puedo le pongo, el sabor y el aroma es algo increíble! El Mojo de Ajo que les comparto hoy, puede disfrutarse a manera de salsa, aderezo para ensaladas, sazonador o adobo para vegetales, pescados, mariscos, pollo o carne. Entre más días tenga, estará muchísimo mejor pues se concentran aún más los los sabores naturales de los ingredientes.
A todos en la casa nos gusta especialmente con yuca hervida o frita, con papas fritas, asadas o hervidas y con patacones… No se imaginan, pero esta salsa les va de maravilla! Me gusta tener Mojo de Ajo siempre en mi nevera, se puede mantener por días o semanas en un frascos de vidrio bien cerrado. Si se deja reposar algunas horas o de un día para el otro, sabe aún mejor. No esperen más, estoy segura que les va a encantar, para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!
También te podría interesar:
- 8 dientes de ajo grandes machacados o picados
- cilantro al gusto, picado finamente
- 1/2 cebolla cabezona blanca picada finamente
- 2 limones amarillos zumo (1/2 taza)
- 2 naranjas zumo (3/4 taza)
- 3 cdas vinagre blanco
- 3/4 taza aceite de oliva light u otro aceite vegetal tibio
- sal y pimienta negra molida al gusto
-
Ingredientes. Con esta receta salen 2 y media tazas.
-
El Mojo Ajo es una de mis mezclas favoritas por su aroma, textura y sabor!
-
La preparación es simple, simplemente se mezclan todos los ingredientes.
-
Poner en un recipiente si se va a gastar en el momento o almacenar en un frasco de vidrio con tapa en la nevera.
-
Servir sobre yuca al vapor o frita o sobre lo que quieran, también sirve como adobo o como aderezo de sus platos favoritos!
Regularmente el Mojo de Ajo se gasta muy rápidamente, así que no hay problema en dejarlo fuera de la nevera. En caso que todavía les quede en un par de días, llevar el frasco a la nevera. Sacar de la nevera y dejar hasta que esté a temperatura ambiente, al menos unos 30 minutos antes de consumir para que no esté frío y el aceite tenga una consistencia suave.
Una variación, es reemplazar el cilantro por perejil en caso que no tengan o que les guste más.
Preferiblemente usar el zumo de naranjas frescas no de jugo de naranja del que venden en el supermercado.