Cuchuco de Maíz

59094

Cada preparación tiene una historia y ésta es una sopa campesina muy tradicional en Colombia. Tuve la oportunidad de ver cómo la preparaban en un pueblito en Boyacá. El proceso comienza moliendo el maíz con una piedra, luego lo ponen en una especie de canasto muy tupido que hace las veces de colador. Hay que lavarlo varias veces para eliminar el polvo y los residuos que pueda tener.

Cuchuco de Maíz www.antojandoando.com
Cuchuco de Maíz Receta y Foto © antojandoando.com

Aparte del cuchuco de maíz le agregan habas (fava beans), diferentes tipos de papa, arveja verde (green peas), zanahoria, ajo machacado y costilla de res. Se deja hervir primero el maíz hasta que ablande y luego se le pone el resto de ingredientes. Eso es lo bonito de la cocina, entre más rústico y sencillo, más delicioso! Con un solo plato de ésta sopa uno queda satisfecho y muy feliz! Es bastante muy rica y bastante espesa, el maíz es el tipo de maíz blanco duro y molido.

Cuchuco de Maíz www.antojandoando.com
Cuchuco de Maíz Receta y Foto © antojandoando.com

El secreto de ésta sopa es que el maíz esté muy blando, hay que dejarlo en un recipiente con suficiente agua desde la noche anterior. Las habas (fava beans) y arvejas (green peas) deben ser frescas, no secas. Aquí las habas se consiguen congeladas, son las que uso. Yo le puse solo un tipo de papa que aquí en California se consigue con facilidad, es la Yukon (golden yukon) que no contiene tanto almidón y fue perfecta pues el maíz espesa bastante.

Servir con abundante cilantro y si les gusta, cebolla larga (scallions), todo bien picadito, tajada de aguacate y ají casero, para qué más! En mi casa mi mamá nos la servía con una banana, a veces la cortábamos en rodajitas y la agregábamos a la sopa o simplemente un mordisco a la banana y luego una cucharada de sopa, qué tiempos aquellos… A preparar y a compartir la receta del Cuchuco de Maíz, siempre nutritivo y delicioso!

Print Recipe
Cuchuco de Maíz
Tradicional, rica y nutritiva sopa colombiana. Es muy fácil, solo hay que seguir el paso a paso para prepararla. Deliciosa, espesa y con mucho sabor!
Raciones:4personas
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:90minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
    Ingredientes
  2. Dejar remojando el maíz en un recipiente con suficiente agua desde la noche anterior.
  3. Al otro día, pasar por un colador y lavar 3 ó 4 veces.
  4. Detalle cuchuco de maíz.
    Detalle cuchuco de maíz.
  5. Detalle del ramillete de cilantro y cebolla.
    Detalle del ramillete de cilantro y cebolla.
  6. En olla convencional, poner el maíz (remojado,lavado y escurrido), el agua, la costilla lavada y sin grasa, el ramillete de cilantro y cebolla y la sal.
    En olla convencional, poner el maíz (remojado,lavado y escurrido), el agua, la costilla lavada y sin grasa, el ramillete de cilantro y cebolla y la sal.
  7. Cocinar por 60 minutos. Puede hacer ésta primera parte en olla a presión por espacio de 30 minutos.
  8. Pasado ese tiempo, retirar el ramillete de cilantro y cebolla, desechar.
  9. Incorporar los demás ingredientes, habas, arvejas, zanahoria, papa y ajo
    Incorporar los demás ingredientes, habas, arvejas, zanahoria, papa y ajo
  10. Verificar sabor, agregar sal al gusto.
  11. Dejar hervir. Bajar el fuego a medio bajo y dejar cocinar por 30 minutos o más, hasta que todo esté blando.
  12. Servir con cilantro picado y tajadas de aguacate.
    Servir con cilantro picado y tajadas de aguacate.
Notas

Si quieren ahorrar tiempo, pueden hacer la primera parte de la receta en olla a presión por espacio de media hora. Luego con cuidado de no quemarse, pasar a una olla convencional, se añaden todos los demás ingredientes y se deja hervir. Luego se baja el fuego a medio bajo y se deja cocinar por 30 minutos más.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSalsa Vietnamita
Artículo siguientePuré de Papa y Coliflor
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.