La Sopa de la Huerta, es una de las recetas más ricas y fáciles. Se prepara con un buen caldo y los vegetales que tengamos en casa. Muy saludable, nutritiva y ligera. Me recuerda la cocina de las abuelas, el campo, las áreas rurales donde se cultivan gran variedad de productos, que luego llegan a nuestras mesas. Es la cocina simple, ir recogiendo y cocinando lo que va dando la huerta… Los vegetales que estén en temporada, se van agregando a la olla y está lista en muy poco tiempo.
La base de la sopa es un caldo con buena sustancia; este lo hice con costilla de cerdo, pueden usar costilla de res, espinazo o cualquier hueso que aporte sustancia y sabor o si prefieren pueden usar un caldo de vegetales o pollo. También lleva papa en cuadritos y en cuanto a los vegetales, los que más les gusten o los que tengan a mano. Puede ser espinaca, coliflor, brócoli, repollo, auyama (ahuyama, zapallo, squash), calabacín, lo que tenga a mano. Mi receta lleva zanahoria, maíz desgranado, habichuelas (green beans, ejotes, chauchas, vainitas), arveja verde (guisante, chícharo) y apio.
La Sopa de la Huerta, sirve como base para poner otros ingredientes e ir variando la preparación. Granos, pastas o cereales, son una buena opción. No hay limitaciones, todo depende de la creatividad e inspiración del momento. A pesar de la simplicidad de la receta, es una sopa deliciosa! Buen provecho!
También te podría interesar:
La Sopa de la Huerta, es una de las recetas más sencillas. Se prepara con un buen caldo y los vegetales que tengamos en casa. Saludable, ligera, deliciosa... Solo hay que seguir el paso a paso!
- 1/2 libra carne de cerdo o de res en cuadros
- 3/4 libra costilla de res o de cerdo
- 1 tomate
- 6 tallos cebollín (1 cebolla tallo larga)
- 1/2 cebolla cabezona
- 2 dientes ajo machacados
- 2 papas medianas
- 1 tallo apio grande (2 pequeños)
- 2 papas criollas (si tiene)
- 2 tazas vegetales mixtos (arveja, habichuela, maíz, zanahoria)
- 4 1/2 tazas caldo (costilla de res o de cerdo)
- 1 ramo hierbas (cilantro, cebollín)
- sal y comino al gusto
- 1 cda caldo de pollo en polvo o 1 cubo (opcional)
-
Ingredientes
-
Pique en cuadros la carne, el tomate, las cebollas, el apio y las papas. Reservar las papas en agua para que no se oxiden.
-
Lavar, pelar y cortar la zanahoria en cuadros. Desvenar la habichuela y cortarla en pedazos. poner en un recipiente juntos con el maíz desgranado y la arveja. También puede usar los vegetales mixtos congelados.
-
Poner en una olla 4 tazas de agua, con la costilla, el ramo o atado de hierbas (2 tallos de cebollín y el cilantro) y dos ajos machacados. Dejar hervir a fuego medio por 15 minutos.
-
Mientras tanto, se ponen en un sartén, dos cucharadas de aceite o meas si se necesita. Poner a sofreír el cebollín y la cebolla cebezona. Incorporar la carne, dejarla conservar un poco.
-
Agregar los tomates, comino y sal al gusto. dejar rehogar por unos 5 minutos a fuego medio alto.
-
Cuando esté listo el caldo, incorporar el guiso con la carne y la cucharada o el cubo de caldo de pollo si lo usa, revolver. Agregar todos los demás ingredientes y dejar cocinar a fuego medio por 30 minutos.
-
Rectificar sabor.
-
Servir caliente en plato hondo, adornar con alguna hierba fresca, o si prefieren perejil o cilantro picado.
Puede usar si desea, caldo res del que viene ya preparado. Como no lleva el hueso de la costilla, puede añadir más carne y el ramillete de hierbas y los ajos a la preparación para darle más sabor.