Lengua en Salsa

Siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene que ver con las diferentes culturas, costumbres, gustos culinarios, entre muchas cosas más. Nosotros los latinos por ejemplo, somos más atrevidos al momento de experimentar con nuevos sabores, ingredientes o preparaciones, pero en otros países y culturas no es así. Aquí en Estados Unidos con pocas excepciones se atreven a probar las menudencias, las vísceras, extremidades del cerdo y la lengua no es uno de sus platos favoritos. En muchas ocasiones desafortunadamente se deshecha. Pero no saben lo que se pierden porque es una pieza de la res o de la ternera increíble, con un sabor y una textura maravillosa!

Lengua en Salsa www.antojandoando.com
Lengua en Salsa www.antojandoando.com

En mi casa mi mamá la preparaba pero muy de vez en cuando, no era un plato para consumir muy seguido, siempre le quedaba espectacular! Lo hacía con lengua de res o de ternera que son más pequeñas y de textura más suave, a mi me encantan las dos. Nunca he tenido problema con la comida, a todo le saco provecho y si estoy de visita en algún lugar, pues trato de visitar los mercados, que es donde uno puede encontrar los platos típicos de cada lugar y pruebo todo lo diferente que no he tenido la oportunidad de probar antes, así que en ése aspecto considero que soy bastante arriesgada. Se puede decir que los colombianos y los latinos en general, comemos casi de todo!

Lengua en Salsa www.antojandoando.com
Lengua en Salsa www.antojandoando.com

La lengua es bastante dura, así que hay que ponerla en olla a presión por 45 minutos o más, dependiendo del tamaño. Una lengua de res en promedio, tiene entre 3 y 4 libras de peso. La he probado en diferentes preparaciones y salsas y ésta es mi adaptación,  es como una recopilación de varias recetas en una sola. Aparte de la lengua, la salsa juega un papel primordial en su preparación, ahí es donde está todo el sabor! Por eso es necesario preparar una salsa con no pocos ingredientes, cada uno le añade un toque y todo junto, es como una explosión de texturas, sabor, aroma y color.

Como sé que ya se les hace agua la boca viendo las fotos, los invito a que sigan mi receta paso a paso y me cuentan cómo les pareció. No es una receta rápida, es un poquito demorada en su preparación y lleva varios ingredientes, pero díganme si no vale la pena darse el gusto con este maravilloso plato! Servir la lengua bañada en abundancia con esa salsa espectacular! Pueden acompañar con cualquier tipo de arroz, quinoa o papas y una buena porción de vegetales o ensalada. Buen provecho, espero que la disfruten!

Print Recipe
Lengua en Salsa
Espectacular Lengua de Res bañada en una rica salsa con vegetales frescos, vino rojo, aceitunas, alcaparras, una verdadera delicia! Solo tienen que seguir el paso a paso.
Raciones:10tajadas
Tiempo de preparación:10 minutos
Tiempo de cocción:80-90minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Para cocinar la Lengua
Para la Salsa
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Poner en la licuadora el agua, tomillo, pimentón, ajos, cebolla cabezona, tomate, pimienta y un poquito de sal. Licuar todo muy bien.
  3. Poner la lengua en olla a presión con la mezcla de la licuadora y una hoja de laurel. Dejar cocinar por 45-50 minutos.
  4. Retirar la lengua de la olla. Ponerla sobre un mesón o superficie plana. El agua en que se cocinó se bota, no la vamos a necesitar.
  5. Pelar la lengua cuando esté caliente, se desprende mucho más fácil. Tener precaución de no quemarse.
  6. Partirla en tajadas no muy delgadas.
  7. Pelar y picar los vegetales. La cebolla y el pimentón en julianas, la zanahoria rallada y el ajo cortado finamente.
  8. En un sartén amplio y hondo, Sofreír la cebolla en aceite a fuego medio alto, hasta que esté transparente, agregar el ajo. Dejar conservar por un minuto, revolviendo de vez en cuando..
  9. Incorporar el pimentón, dejar que cocine un poco y agregar el tomate picado, sal y pimienta.
  10. Añadir la zanahoria.
  11. Vertir el caldo de res.
  12. Añadir la hoja de laurel, dejar todo junto por un par de minutos.
  13. Incorporar la maizena disuelta en agua fría, revolver.
  14. Después de un par de minutos, agregar el vino tinto.
  15. A continuación, las alcaparras y las aceitunas.
  16. Por último, las tajadas de lengua, revolver todo muy bien.
  17. Verificar sabor.
  18. Después que suelte el hervor, bajar el fuego a medio y cocinar tapado por 20 ó 25 minutos. Revolver de vez en cuando, que no vaya a quedar muy seca. La salsa debe quedar espesa pero suficiente para bañar la lengua.
  19. Retirar la hoja de laurel y servir la lengua bañada con abundante salsa.
Notas

Para comenzar a cocinar la lengua, debe estar entera y completamente limpia. Retirar grasa, parte de la base de la lengua y cualquier cosa que no tenga buen aspecto.

Comentarios

Comentarios