Hoy podemos encontrar cebiche con diferentes tipos de pescado, con chipirón, con camarón, con langostino y otros productos frescos de mar. También lo preparan de diversas maneras y ahora están en furor las fusiones, como es el caso del ceviche con mango. Mezclar pescado con fruta, suena un poco raro pero en realidad le da un toque dulce muy agradable que complementa y realza el sabor.
Algo se me olvidaba y que es importante, es que a ésta preparación no se le agrega ningún tipo de aceite ni tampoco se deben usar pescados con mucha grasa. La razón, es que no se logra el sabor que se desea ni combina bien con el limón. Personalmente me gusta dejar todo reposando por un tiempo hasta que el pescado se cocine un poco y absorba todo el sabor. Lo sirvo frío, en recipientes o copas individuales y adornado con un ramito fresco de cilantro y algún crocante que puede ser de plátano o yuca por ejemplo. Los invito a preparar el ceviche, una colorida y refrescante entrada con toques cítricos y picantes que les van a encantar!
Recetas relacionadas: Encocado de Pescado, Mojarra Frita, Croquetas de Pescado, Sancocho de Pescado, Ceviche de Pescado, Bagre Guisado, Coctel de Camarones y Aguacate, Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos, Camarones al Ajillo, Arroz con Sardinas, Ceviche de Pescado
- 1 1/2 libras pescado corvina, tilapia, bonito, jurel o mero
- 1/2 cebolla cabezona morada en julianas
- 8 limones verdes jugo
- 1/2 cdta sal regular
- 1/8 cdta pimienta molida
- cilantro al gusto
- chile, ají o picante al gusto
- 1/8 cdta azúcar blanco (opcional)
-
Ingredientes
-
El primer paso es cortar el pescado en cubos, no tan pequeños.
-
En un bowl que esté frío, se pone el pescado en cubos.
-
Se le agrega un poco de sal y pimienta para condimentar un poco (no las cantidades que aparecen anteriormente, esas van más adelante).
-
Dejar reservado mientras se cortan los demás ingredientes.
-
Se lavan muy bien la cebolla, el cilantro y los limones.
-
La cebolla se corta en julianas bien delgadas.
-
El cilantro se corta fino.
-
Exprimir los limones.
-
Al bowl que contiene el pescado, se le agrega la cebolla, el cilantro, los chiles, pimientos o ajíes al gusto. También la sal, la pimienta, el jugo de limón y el azúcar (opcional) que neutraliza un poco el ácido.
-
Se revuelve todo muy bien de manera que el limón esté perfectamente mezclado. Verificar punto de picante, sal y pimienta.
-
Si le gusta casi crudo, deje reposar un par de minutos para que los sabores se integren.
-
Si quiere que el pescado se cocine con el jugo de limón, dejar reposar en la nevera por al menos 2 horas.
-
Servir en recipientes pequeños o sobre cuna cama de lechuga.
-
Acompañar con crujiente de plátano o yuca. Otra opción son las tostadas mexicanas. O como lo sirven en Perú, con papa o camote (batata) y maíz cancha.
Se puede guardar en la nevera en un recipiente bien tapado por algunas horas. Si se guarda de un día para otro, el pescado puede ir perdiendo consistencia hasta ponerse muy blando, lo cual no es recomendable. También se puede poner más ácido, debido al limón.
Se puede ir experimentando y probando dependiendo del gusto de la persona. Si le gusta más picante o menos, más cítrico, menos cítrico, más salado o menos, con cilantro o sin el.
Si usa tilapia, los estudios dicen que las de mejor calidad son las que han crecido en Ecuador, Canadá y USA. Las que provienes de países como China, no son recomendables.
El consumo de pescado y mariscos, debe ser moderado.