Aunque nací en el interior del país, a muchos kilómetros del océano, siempre me ha encantado la playa y los platos de mar. De pequeña era feliz cada vez que íbamos en vacaciones a lugares costeros… Por el paisaje, el clima, el sol, la brisa, porque me fascina el sonido del mar y porque era sinónimo de comida con frutos de mar, acompañados con ensalada, arroz con coco y patacones… Ese tiempo, era el más perfecto y esperado durante todo el año para compartir con mis padres y mis hermanos en alguno de los paraísos tropicales que tiene Colombia!
Cazuela de Mariscos ©antojandoando.com
En Bogotá por ejemplo, venden todo listo y congelado para preparar la Cazuela de Mariscos. Adicionalmente se le agrega un sobre de sopa de mariscos para espesar en lugar de la harina que lleva mi receta y no queda nada mal! Aunque tenemos muy buenos y reconocidos restaurantes, donde podemos disfrutar de los deliciosos frutos de mar en el interior del país. Pero por supuesto que no se puede comparar, con una buena sopa con pescado y mariscos frescos recogidos diariamente y de manera artesanal, por los pescadores de las regiones costeras. Definitivamente y como dice la canción, “en el mar la vida es más sabrosa”, de eso no cabe la menor duda!
Cazuela de Mariscos ©antojandoando.com
La cazuela de mariscos es un plato muy completo, de mucho alimento y beneficios para la salud, aunque hay que consumirlo con moderación. Para que el plato salga espectacular, hay que comprar los ingredientes en lugares reconocidos, deben ser los más frescos y de la mejor calidad. En muchos lugares tienen preparaciones parecidas con nombres diferentes, ésta es la preparación que hacemos en Colombia y la llamamos Cazuela de Mariscos. En otros lugares se conoce como mariscada, sopa siete mares o sopa de mariscos. Los ingredientes también varían, pescado, langostino, camarón, langosta, cangrejo, ostras, ostiones, leche de coco, hierbas y especias, con vegetales, con picante o sin él, es una receta con un maravilloso sabor y color!
Si son amantes de éste tipo de sopas con mucho sabor a mar, esta es la receta perfecta para disfrutar, buen provecho!
Estas recetas les pueden interesar: Encocado de Pescado, Mojarra Frita, Croquetas de Pescado, Sancocho de Pescado, Ceviche de Pescado, Bagre Guisado, Coctel de Camarones y Aguacate, Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos, Camarones al Ajillo, Arroz con Sardinas, Ceviche de Pescado, Aguachile de Pescado
Una sopa exquisita, con mucho sabor y color! Para los amantes de la comida de mar, éste es el plato perfecto, solo hay que seguir el paso a paso!
- 1 1/2 libra mariscos mixtos (calamares, pulpo, cangrejo, ostras, etc)
- 1/2 libra pescado blanco cortado en en pedazos medianos
- 1/2 libra camarones sin caparazón y limpios
- 5 tazas caldo de pescado o marisco
- 1 cebolla cabezona mediana finamente picada
- 2 dientes ajo finamente picados
- 1/2 pimentón rojo finamente picado
- 1/2 pimentón verde finamente picado
- 1 tallo apio finamente picado
- 1 cda pasta de tomate
- 1/2 taza vino blanco
- 2 cdas harina de trigo
- 2 cdas crema de leche (crema de mesa)
- 2 cdas aceite
- 2 cdas mantequilla
- 1/8 cdta orégano o al gusto
- 1/2 cdta sal
- 1/4 cdta pimienta
- perejil picado para decorar (opcional)
-
Ingredientes
-
Si usan mariscos mixtos precocidos, pueden obtener el caldo de la cocción de las cabezas de pescado o de los camarones. También pueden usar el que venden en el supermercado.
-
Si tiene pulpo o calamares frescos, ponerlos en la olla a presión con agua. Reservar 5 tazas de caldo para más adelante.
-
Escurrir, dejar enfriar y cortar los calamares en anillos y el pulpo en pedazos medianos.
-
Los camarones deben estar muy limpios y sin caparazón y el pescado cortado en pedazos medianos.
-
Poner el aceite y la mantequillla en una olla a fuego medio alto. Freír la cebolla hasta que esté transparente, agregar el ajo. Dejar un poco, que no se vaya a quemar.
-
Adicionar el orégano, el pimentón y el apio, dejar hasta que estén blandos.
-
Incorporar la sal y la pimienta, el pescado y los mariscos (los camarones no, los ponemos más adelante). Deje conservar todo por 5 minutos a fuego medio.
-
Agregar 5 tazas de caldo de pescado o mariscos y la pasta de tomate. Revolver bien y dejar hervir a fuego medio por 15 minutos.
-
Disolver la harina de trigo en un poco del caldo de la cocción, que no queden grumos. Incorporar a la preparación y mezclar bien.
-
Adicionar los camarones y cocine 10 minutos más.
-
Verificar sabor y añadir sal y pimienta si necesita. Incorpore el vino blanco y la crema de leche.
-
Mezclar, dejar que hierva por unos minutos. Servir bien caliente con perejil picado. Cascos de limón, arroz, patacones o picante, opcional.
Las ostras, mejillones o similares, pueden agregarlos a la preparación con o sin cubierta. Personalmente los prefiero sin cubierta. Pueden dejar algunos con cubierta para decorar si gustan. Quienes prefieren usar sopa marinera en cambio de la harina, lo puede hacer perfectamente. Disolver el contenido del sobre en 3 tazas de agua o caldo. En el momento de incorporar los líquido, se agregan las tres tazas de sopa marinera y dos de caldo de pescado o mariscos para completar las 5 tazas. Si no tiene o no quiere usar vino blanco, simplemente reemplace la cantidad con más caldo.