En Colombia consumimos arroz casi todos los días y precisamente por esa razón tenemos una amplia carta de arroces con variaciones en preparaciones e ingredientes. Un producto simplemente exquisito, rinde muchísimo y se cocina en poco tiempo.
En ésta oportunidad, les quiero compartir el Arroz con Sardinas. Una receta muy fácil, sencilla en sus ingredientes pero con un exquisito sabor! Me gusta prepararlo con el tipo de sardina que viene en salsa de tomate y picante. Además lleva vegetales y le pongo un poco de fideos fritos dorados, así es como lo aprendí a hacer pero los fideos son opcionales.
Pueden servirlo acompañado de tajadas de plátano frito o patacones, cascos de aguacate o una buena ensalada! Si se sirve en una fuente grande y a la mesa, lo pueden decorar con algunas sardinas y cilantro o perejil fresco. Una deliciosa opción con mucho sabor y color! Y si es son amantes del pescado y el picante… Este es el plato perfecto!
Recetas relacionadas: Encocado de Pescado, Mojarra Frita, Croquetas de Pescado, Sancocho de Pescado, Ceviche de Pescado, Bagre Guisado, Coctel de Camarones y Aguacate, Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos, Camarones al Ajillo, Arroz con Sardinas, Ceviche de Pescado
- 2 tazas arroz
- 3 latas sardinas en salsa de tomate 5.5 Oz. (155g.)
- 1 1/4 tazas vegetales mixtos
- cilantro al gusto
- 1/2 cebolla cabezona pequeña picada
- 1/4 pimentón rojo picado
- 2 dientes ajo picados finamente
- 3/4 taza líquido de las sardinas
- 3 tazas agua
- sal y pimienta al gusto
- 1/4 taza fideos cortados (opcional)
- condimentos al gusto
- picante (red pepper flakes o chile en polvo)
-
Ingredientes
-
Lavar muy bien el cilantro y el pimentón. Cortar al igual que la cebolla y el ajo.
-
Retirar las sardinas de la lata, reservar al igual que la salsa pero en recipientes aparte.
-
En un sartén pequeño, poner a sofreír en poco aceite los fideos hasta que estén dorados, no quemados. Retirar y reservar para más adelante.
-
Poner una olla a fuego medio alto con aceite. Incorporar la cebolla cabezona picada. Dejar unos minutos, hasta que esté transparente.
-
Agregar el ajo, el pimentón y un poco de sal, revolver con cuchara de madera. Dejar un par de minutos más.
-
Adicionar los vegetales y el cilantro, dejar cocer todo junto por más o menos 3 minutos.
-
Incorporar las sardinas. Reservar un par para decorar si desea.
-
Agregar los fideos.
-
Adicionar el arroz, revolver un poco y dejar que todo se conserve por unos dos minutos.
-
Mezclar 3/4 de taza del la salsa de las sardinas y tres tazas de agua, revolver bien e incorporar a la olla con los demás ingredientes.
-
Verificar sabor y agregar sal, pimienta, adobo o picante al gusto. Mezclar bien. Dejar hasta que el liquido se seque, no revolver más.
-
Cuando el líquido se haya secado, se tapa, se reduce el fuego a bajo y se deja por 18 minutos o más, hasta que el arroz esté bien cocido.
-
Servir caliente acompañado de plátano maduro frito, aguacate o ensalada. Para decorar, poner un trozo de sardina arriba o al lado y un brote fresco de perejil o cilantro.
Esta preparación alcanza para 4 porciones grandes o 6 pequeñas.
Si no quieren usar el líquido de las sardinas, simplemente reemplazar esa cantidad por agua. Y para darle un poco de color y el sabor del tomate, una cucharada de pasta de tomate.