Soy amante de la comida de mar, es una de mis debilidades! Cuando encuentro este producto en el mercado, no me puedo resistir! Aquí se consiguen como tenazas o pinzas de langosta, tienen un color pardo anaranjado, en otros lugares son populares los bogavantes pero tienen sus diferencias y estos últimos son de color azul. Hay muchas recetas para prepararlas, a mí me gusta prepararlas al vapor, no necesitan mucha cocción. Y quedan tan deliciosas, yo puedo comerlas sin parar! Su carne me encanta, es un poco dulce y quedan tan suaves…
Cuando vivía en San Francisco, veía muchas opciones de comida de mar, estábamos en una bahía y es posible encontrar una gran variedad de productos muy frescos y de la mejor calidad! Veía muchas veces langostas enteras o por partes, las colas o las tenazas pero no tenía ni idea de prepararlas, hasta un día que estuvimos comiendo en un restaurante especializado es este tipo de comida. Tuve la oportunidad de ver lo sencillo de la preparación pues se cocinaba ahí mismo y me llamó tanto la atención, así que al siguiente fin de semana estaba preparando mis primeras tenazas de langosta y me quedaron, de ataqué! Es muy importante no pasarse en el tiempo de cocción, de lo contrario, de una carne suave y jugosa, pasará a estar dura y con una consistencia poco agradable.
El procedimiento es bien simple. Se pone a hervir agua con sal en una olla vaporera. Se ponen las tenazas de langosta en el compartimiento de la parte superior de la olla, que no toquen el agua y se dejan cocer alrededor de ocho minutos a fuego fuerte hasta que tomen un color rojo muy vivo. Al igual que otros mariscos, cuando el producto cambia de color está en su punto. Se escucha mucho la expresión “se puso rojo como una langosta” cuando una persona toma mucho sol y miren que es verdad!
Mientras están las tenazas en la olla, preparo la salsa, cítrica y aromática, el complemento perfecto! Solo hay que mezclar en una sartén pequeña y a fuego medio bajo o bajo mantequilla, ajo picado o machacado, perejil, zumo de limón, sal y pimienta. se deja conservar todo por dos, tres minutos y ya está. Pueden usar mantequilla sin sal o clarificada. Cuando la preparación está lista, van a notar si usaron la mantequilla de barra normal, que se forma como una especie de capa blanca arriba, simplemente por presentación se elimina con ayuda de una cuchara.
La salsa queda realmente muy rica, suave, con un toque cítrico delicioso y el gusto del ajo, perfecto complemento para las tenazas que no tienen ningún adobo. La cantidad de salsa es la justa, no se necesita un montón de mantequilla, solo queremos darle un poco de sabor y aunque parece que va a faltar, es suficiente.
Se sirven las tenazas de langosta en un plato sobre una cama de lechuga para que contraste, se acompaña con la salsa y rodajas o cascos de limón. Van a necesitar pinzas para quebrar las tenazas y un pincho o tenedor pequeño para sacar la carne como se puede apreciar en el paso a paso.
Espero que disfruten y compartan ésta exquisita receta, ideal para una fecha especial o para sorprender a alguien con este plato tan sencillo, maravilloso y elegante, buen provecho!
Recetas relacionadas: Encocado de Pescado, Mojarra Frita, Croquetas de Pescado, Sancocho de Pescado, Ceviche de Pescado, Bagre Guisado, Coctel de Camarones y Aguacate, Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos, Camarones al Ajillo, Arroz con Sardinas, Ceviche de Pescado
Esta receta a pesar de la apariencia es muy fácil! Un plato exquisito, elegante y colorido, acompañado con su salsa de mantequilla, ajo y un toque cítrico. Para prepararla, solo hay que seguir el paso a paso!
- 1 libra tenazas o pinzas de langosta
- 4 tazas agua
- 1 cda sal
- 4 cdas mantequilla sin sal o clarificada (ghee)
- 1 diente ajo finamente picado
- perejil finamente picado al gusto
- 1/2 limón (zumo)
- sal y pimienta al gusto
-
Ingredientes
-
Poner una olla vaporera a fuego alto con agua y sal.
-
Cuando haya hervido, se le pone la rejilla y se adicionan las tenazas.
-
Se dejan hervir por 8-10 minutos. No sobrepasar la cocción porque van a quedar con una consistencia dura.
-
Servir sobre una cama de lechuga para que contraste, acompañar con la salsa y cascos o rodajas de limón.
-
En una sartén pequeña a fuego bajo, se pone a derretir la mantequilla con el ajo, el perejil, sal y pimienta.
-
Se agrega el zumo de limón.
-
Se revuelve y se deja conservar por un par de minutos.
-
Si usaron mantequilla regular, van a notar que queda una capa blanca en la parte de arriba.
-
Retirarla con una cuchara para una mejor presentación.
-
Agregar un poco más de perejil, servir junto con las tenazas.
-
Ya traen unos cortes para que sea más fácil romper con las tenazas para poder sacar la carne que está en el interior.
-
Se necesitan algunos cubiertos especiales. En este caso pinzas, un tenedor pequeño de tres dientes o un pincho bifurcado.
-
Las pinzas vienen en diferentes presentaciones y sirven para quebrar las tenazas.
-
Con el tenedor o con el pincho se retira la carne.
-
Lista para disfrutar con un poco de la salsa.
Otra opción es acompañar con Salsa Tártara. Se mezcla mayonesa con alcaparras finamente picadas, perejil, sal y pimienta, ésta es la preparación básica. Variación: Adicionar mostaza, pepinillos en vinagre y aceitunas.