El aguachile es un platillo típico de la costa occidental de México, se consume principalmente en el noroeste, en un área que comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California pero ahora se pueden encontrar en todo el país. Los principales ingredientes son camarones, chiles frescos o secos, zumo de limón, tiras de cebolla y tiras de pepino. El camarón utilizado debe ser muy fresco para evitar intoxicaciones.
Existen tres tipos de aguachile: el tradicional, el mestizo, y el contemporáneo. El primero, como su nombre dice, es agua, chile chiltepín, servido en camarón crudo y limpio en el momento, a diferencia del mestizo que agrega limón, sal y pimienta. Hoy día existen diferentes tipos de aguachiles, entre los que podemos encontrar, rojos, verdes, y con un sinfín de variantes, en cuanto a los productos de mar, algunos llevan pepino molido o rebanado, melón, aguacate, cilantro, cebolla morada, tequila y mezcal; que son propuestas de ingredientes que intensifican los sabores tradicionales de esta receta.
Desde que probé el aguachile de pescado por primera vez me encantó, todos sus ingredientes me fascinan y funcionan bastante bien ya en conjunto. También se puede hacer una mezcla de pescado y camarón. Es una muy buena receta para consumirla en el verano, es un plato supér refrescante, colorido y delicioso! La receta que les comparto, es la variación con pescado blanco que obviamente debe ser de la mejor calidad, sin piel y sin espinas.
Se cocina el pescado en limón, aparte hago un licuado con pepino, ajo, cebolla, cilantro, apio, un poco de agua, sal y pimienta. Si se usan chiles frescos, también van en esta mezcla. Si el picante es seco, molido o ya viene listo, se agrega al momento de poner la mezcla del licuado en el recipiente donde se ha cocinado el pescado, se integra todo y se deja otro rato para que tome más sabor.
Se pueden mezclar también en el mismo recipiente con la cebolla roja y el pepino o se puede poner la mitad de la cantidad de cebolla y pepino y el resto para decorar, como a ustedes más les guste. Se termina de decorar con hojas o brotes frescos de cilantro, si quieren pueden ponerle de aguacate también y se acompaña con unas buenas tostadas, que es un tipo de tortilla de maíz crujiente, el complemento perfecto. Un plato muy fácil de preparar, con ingredientes que podemos conseguir en cualquier parte, muy rico y rendidor, buen provecho!
Recetas relacionadas: Encocado de Pescado, Mojarra Frita, Croquetas de Pescado, Sancocho de Pescado, Ceviche de Pescado, Bagre Guisado, Coctel de Camarones y Aguacate, Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos, Camarones al Ajillo, Arroz con Sardinas, Ceviche de Pescado
Refrescante, colorido y delicioso Aguachile de Pescado! Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!
- 1 1/4 libras pescado blanco sin espinas ni piel
- 8 limones grandes
- 1 1/2 tallos apio
- trozo cebolla blanca cortado (menos de 1/4)
- 2 dientes ajo
- 1/2 cebolla roja en plumas
- cilantro para el licuado (hojas y tallos) + hojas para decorar
- ají al gusto fresco, seco o molido
- 3/4 cdta sal o al gusto
- pimienta negra molida al gusto
- 1/2 taza agua
- 1 pepino inglés o regular, 1/4 se usa para el licuado
-
Detalle pescado blanco sin espinas ni piel
-
Cortar el pescado en láminas delgadas.
-
Exprimir 6 limones en un bowl o recipiente amplio, los otros dos limones se usan más adelante.
-
Poner el pescado dentro del zumo de limón con un poco de sal y pimienta. Dejar por espacio de 30 minutos, dando vueltas para que se cocine uniformemente. Al final el pescado va a tener un color mate, sin brillo.
-
Mientras se cocina el pescado en limón, unos 10 minutos antes ponemos en la licuadora un trozo de pepino 1/4, cilantro (hojas y tallos), el apio, cebolla blanca, ajos, zumo de dos limones, 1/2 taza de agua sal y pimienta. Si usan chiles frescos, también los ponen, tener precaución, mejor ir de menos a más. Si el chile o el ají no es fresco, se agrega más adelante.
-
Licuar unos minutos, de manera que se mezclen bien los ingredientes.
-
Incorporar la mezcla de la licuadora al pescado ya cocido.
-
Agregar ají al gusto (molido, seco, en hojuelas o del que viene ya listo), si no se usaron chiles frescos en la mezcla anterior.
-
Mezclar bien, probar y rectificar sabor. agregar más sal, pimienta o ají si es necesario. Dejar reposar al menos 20 minutos más para que tome más sabor.
-
Para decorar yo usé pepino inglés, se le puede retirar toda la piel o dejarlo parcialmente pelado. Este pepino no tiene muchas semillas así que lo corté en rodajas y luego a la mitad. Si usan pepino regular, se le retiran las semillas con una cuchara y se corta de igual manera.
-
La media cebolla roja o morada, se corta en plumas, también va para la decoración del plato.
-
Se pueden mezclar todos los ingredientes en el mismo recipiente.
-
O servir en un plato hondo, se decora con el pepino, la cebolla y más cilantro para darle contraste y color. Pueden ponerle aguacate también.
-
Se puede servir en platos individuales, va primero la tostada y arriba el aguachile o aparte el aguachile y las tostadas al lado, como más les guste!
Si usan chiles frescos por ejemplo jalapeño o serrano, se corta la parte superior y se retiran un poco de semillas. Inicialmente le pongo medio, licúo y pruebo, si hace falta le voy poniendo poco a poco hasta obtener el grado de picante deseado.
Si les gustan los rábanos o tienen daikon, pueden ponerle en rodajas finas. El aguacate se puede usar para decorar en cuadros o en láminas.
Los ingredientes se pueden cortar al gusto, el pepino por ejemplo puede ir en rodajas, media lunas o en cubos y la cebolla en plumas o picada si prefieren.