Esta receta es originaria de Ecuador. Por la cercanía con ese país, en Colombia también la preparamos a nuestro estilo y es un plato típico especialmente en los departamentos que tienen costa sobre el Oceáno Atlántico o Pacífico, pues abundan los productos frescos de mar. Hay diferentes recetas dependiendo de la región en que se prepara. No solo se hace con pescado, se puede hacer con camarón, cangrejo u otros frutos de mar. En Brazil también tienen un plato muy parecido llamado moqueca o muqueca, se cocina lentamente el pescado en una salsa y no se le agrega agua, se cocina solo en la leche de coco. Es importante no confundir la leche de coco que es la que vamos a usar en esta preparación, con la crema de coco que es un producto totalmente diferente, es muy espesa y dulce, se usa principalmente para coctelería.
El pescado es el producto estrella del plato así que hay que buscar un pescado muy fresco, también es importante que tenga buena carne y sin espinas preferiblemente para que se pueda comer mejor. Se usa la corvina, el pez espada, el picúo, el pargo rojo, entre otros. Fuera del país se puede usar cod, red snapper o halibut por ejemplo y ya vienen en filetes o supremas listas para poner en la olla! Si el pescado viene limpio y entero, se puede hacer cortes medianos, como prefieran.
El procedimiento en realidad es sencillo, se condimenta el pescado para darle un poco de sabor. Se puede hacer de dos formas, si usan filetes, llevar el pescado a la plancha o sellarlo en una sartén, en este punto el pescado debe estar a medio cocinar. terminar la cocción en la salsa o después de marinar el pescado, cocinarlo directamente en la salsa. El pescado puede ir contado en trozos más pequeños o en cubos. Cuando el pescado esté completamente cocido, se pueden agregar algunos langostinos o camarones frescos limpios preferiblemente sin cola y sin capazón para que sea más fácil a la hora de comer. Para un buen resultado, necesitamos hacer un guiso de sabor potente y reforzado con el toque que le da la leche de coco, es ahí donde se cocina el pescado hasta que esté en su punto.
Algunas veces pongo parte de los ingredientes del guiso en la licuadora, los pico o los paso por el rallador. A mí me gusta mucho el cilantro así que le pongo bastante pero muchas personas no lo consumen o no les gusta, así que puede ser un ingrediente opcional. A veces el cilantro está un poco marchito o no está fresco pero todavía sirve, así que lo pongo en la licuadora con todo y tallos, un trozo de cebolla, los ajos y un poquito de agua, esto hace que el color varíe un poco, este enconcado será más verde. Puede llevar otros ingredientes, especias como la cúrcuma o se le puede poner un toque de limonaria (lemongrass) que le va bien. Ya picando todo, se verá más rojo por el color de los tomates y el pimentón. Pueden prepararlo como a ustedes más les guste. El aroma es delicioso y el sabor, espectacular! Tienen que probarlo, les aseguro que les va a encantar!
Recetas relacionadas: Aguachile de Pescado, Mojarra Frita, Croquetas de Pescado, Sancocho de Pescado, Ceviche de Pescado, Bagre Guisado, Coctel de Camarones y Aguacate, Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos, Camarones al Ajillo, Arroz con Sardinas, Ceviche de Pescado, Salmón en Papillote, Salmón a la Parrilla, Salmón con Costra de Ajonjolí, Sancocho de Pescado, Pasta Scampi, Canastas de Patacones
Exquisito plato con pescado de mar y un guiso potente con leche de coco... Sabores maravillosos que podemos preparar y disfrutar aunque no sea en la playa. Solo hay que seguir el paso a paso!
- 3 libras pescado blanco en filetes o en cortes medianos
- 1 3/4 tazas leche de coco fresca o en lata sin azúcar (403 ml)
- 3 cdas aceite de coco o vegetal
- 1 cebolla cabezona morada o blanca rallada o en julianas
- 200 gramos cebolla larga picada (de rama o green onion)
- 3 tomates medianos rallados
- 1 pimentón rojo rallado
- 3 dientes ajo picados o machacado
- 1 limón verde (zumo)
- condimentos al gusto (sal, pimienta, comino, color)
- atado hierbas de olor (tomillo y orégano)
- 1 hoja laurel
- cilantro finamente picado (hojas y tallos)
- 1/4 taza vino blanco o matini extra seco (opcional)
- camarones o langostino limpios (opcional)
-
Lavar bien los vegetales. Rallar el tomate, el pimentón y la cebolla. Picar el ajo y el cilantro.
-
Alistar los demás ingredientes, pescado, leche de coco y el atado con tomillo y orégano.
-
Ponerle al pescado los condimentos, sal, pimienta, comino y el zumo de 1 limón, dejar marinar por 5-10 minutos. En este punto, se puede poner el pescado a la plancha para sellarlo por un par de minutos y se lleva a cocinar con la salsa que prepararemos a continuación o se pone el pescado marinado directamente a cocinar en la salsa.
-
Poner el aceite a calentar en fuego medio alto, agregar los dos tipos de cebolla. Dejar un par de minutos.
-
Agregar el pimentón y el ajo, mezclar y dejar 2 minutos más.
-
Incorporar el tomate, el cilantro y las hierbas de olor (tomillo, laurel, orégano).
-
Mezclar con cuchara de madera y dejar al fuego 3 minutos.
-
Agregar la leche de coco (batir bien la lata), los condimentos, el vino blanco, dejar cocinar a fuego medio por 5 minutos.
-
Verificar sabor, no debe quedar muy salado pues el pescado ya lleva sal.
-
Incorporar el pescado, escurrir bien el líquido, si se agrega el zumo de limón que queda en el fondo, predomina esa acidez y cambia completamente el sabor. Dejar cocinar a fuego medio bajo por 15-20 minutos minutos o a temperatura baja hasta que el pescado esté cocido. Si usan filetes, darles vuelta en la mitad de la cocción. Verificar sabor.
-
Al final de la cocción, unos tres minutos antes, se pueden agregar algunos camarones o langostinos limpios, preferiblemente sin caparazón y sin cola para que sea más fácil al momento de comer. Solo necesitan cambiar de color para estar en su punto, que no se pasen de cocción.
-
Servir el pescado con abundante salsa y cilantro picado. Acompañar con arroz blanco o arroz con coco, patacones y ensalada.
-
Algunas veces cuando el cilantro no está muy fresco, lo pongo (tallos y hojas) en la licuadora con los ajos, un trozo de cebolla (la demás va para el guiso) y muy poca agua. Luego incorporo esta mezcla cuando el guiso o sofrito está listo y sigo adelante con los demás pasos.
Hay otras maneras para prepararlo si no quieren poner el pescado crudo. También se puede poner en una plancha caliente o sartén y se sellarlo, luego se agrega a la salsa o se puede cocinar un poco en el guiso antes de incorporar la leche de coco y luego seguir con los demás pasos.
Dependiendo del tipo de pescado, la cocción va a tardar entre 15 y 30 minutos. Los pescado con filete y hueso al medio como el pargo rojo tardan alrededor de 30 minutos. Al incorporar el pescado, no mezclar mucho o con cuidado para que el pescado no se deshaga.
No confundir leche de coco con crema de coco, son productos totalmente diferentes. La crema de coco es súper dulce, muy espesa y se usa para preparar cocteles y otro tipo de preparaciones.
Pueden poner otros ingredientes al gusto, condimentos como la cúrcuma o un toque de limonaria (lemongrass) le va bien.